Parroquia El Señor de la Misericordia, Unión del Cuatro
Llevando la Misericordia…a los fraccionamientos
Con el objetivo de “propiciar el sentido de comunión y participación, mediante la vivencia alegre y festiva del Año Jubilar, para formar el Reino de Dios en la Comunidad”, se prepara esta Parroquia a celebrar su Fiesta Patronal a principios del mes de enero.
Texto y Fotos:
Rebeca Ortega Camacho
En Tlajomulco, según datos de la Dirección de Desarrollo Urbano, en 2012 el Municipio contaba con 422 fraccionamientos construidos en un lapso de 42 años; es decir, un promedio de 10 conjuntos habitacionales por año. Sin embargo, fue a partir del nuevo siglo cuando las inmobiliarias comenzaron a invertir en los llamados ‘mega fraccionamientos’, construyendo, en una década, más de 200 unidades habitacionales.
De los más de 400 fraccionamientos en Tlajomulco, 14 núcleos son atendidos por la Parroquia de El Señor de la Misericordia, domiciliada en la Calle Javier Mina No. 35, de la Colonia Unión del Cuatro.
“Esta Parroquia es relativamente joven; todo este Valle perteneció en su momento a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, de Toluquilla.
“Hay un dato histórico curioso. Existían estos dos pueblos: Unión del Cuatro y Concepción del Valle; este último construyó más pronto su Templo, y la imagen de La Purísima fue llevada allá y se compró un Crucifijo.
“Posteriormente, cuando hicieron este pequeño Templo (con capacidad para doscientas personas), sucedió una controversia. El pueblo de La Unión del Cuatro dijo: ‘Nosotros cooperamos para comprar el Crucifijo’, y el entonces Padre Capellán, Luis Enrique Orozco Benítez, encargado de la construcción del Templo de La Inmaculada Concepción, dijo: ‘Nuestro Señor no tiene que ser factor de pleito; vamos comprando otro’; y a la última adquisición se le dio el título de El Señor de la Misericordia, y así surgió la Capellanía en esta colonia.
“Esta comunidad está conformada por 12 fraccionamientos, con alrededor de 70 mil habitantes”, relató el Padre Rubén Quintero Rodríguez, Vicario Parroquial.
Contexto social
Nuestro entrevistado describe la colonia como “una zona olvidada por el Ayuntamiento. Tlajomulco ha crecido mucho; la Cabecera está arreglada, pero este lado se encuentra abandonado. Al Ayuntamiento le ha comido la urbanización; hay muchas obras a medias.
“La seguridad, en general es buena. Hay problemas de drogadicción en algunos fraccionamientos, casos aislados, pero que conllevan una preocupación y rescate de esos muchachos. En su mayoría, los habitantes de Unión del Cuatro son obreros, y muchos otros tienen su negocio propio”, refirió el Sacerdote.
Pastoral Fraccionada
“La Pastoral es complicada, porque en los ‘fraccionamientos-dormitorios’ la gente sale temprano a trabajar y no aparece en todo el día, hasta por la noche, y el único día que están en su casa son los fines de semana, y a veces salen a visitar a sus parientes. Esto es un reto pastoral porque tenemos que buscar espacio y tiempo para atenderlos. Cada conjunto habitacional es diferente en estatus social, educación y valores, aunque sean fraccionamientos que están contiguos.
“Los Sacerdotes nos desplazamos a los fraccionamientos los fines de semana. De lunes a viernes sólo celebramos Misa diaria en Valle Dorado y en la Parroquia. Procuramos que cada fraccionamiento cuente con su propio Equipo de Pastoral: Acólitos, Liturgia, Ministros de la Comunión, Patronato de Construcción, etcétera, porque son ‘pequeñas Parroquias’, a futuro. Además, cada conjunto habitacional tiene sus propias Catequistas (130 en total), y los Sacerdotes nos encargamos de dar la formación a las Maestras.
“En algunos fraccionamientos tenemos espacio para la Celebración Eucarística, por lo menos un tejabán; en otros, celebramos en la Casa Club, en los jardines o en la calle”. A pesar de los inconvenientes, los fieles asisten a la Santa Misa, y “pues finalmente es lo más importante, que la gente tenga un espacio de culto. Además, cada fraccionamiento está consagrado a un Santo, al que celebra”.
Fraccionamientos: San José del Valle y San José Residencial, festejan a San José; Villas de San Martín, al Santo de ese nombre; El Paraíso y Sendero del Valle celebran a la Virgen de Guadalupe; Real del Valle, participa en la Capellanía de San Rafael; Valle Dorado y Cuatro Estaciones tienen como Patrona a Santa Teresa de Ávila; Jardines del Edén y Villas Esmeralda, a San Juan Pablo II; Viveros del Real, Geovillas, El Rinconcito y Sendero Real se encuentran en la etapa de selección de un Santo Patrono con el que se identifiquen.
“Tratamos de brindar una formación integral para todos y fortalecer los Grupos Parroquiales. Tenemos lo necesario (Pastoral Litúrgica, Profética y Social), pero se está poniendo un especial interés en el aspecto promocional”.
Talleres: para ayudar a la economía personal y familiar, la Parroquia ofrece Talleres de: Repostería, Cocina, Bisutería, Danza Folclórica, Cosmetología, Maquillaje, etcétera. Los encargados de impartir los Talleres son personas de la comunidad que prestan un servicio. “Estamos aprovechando las cualidades de la gente para ayudar a la misma gente”, precisó el informante.
Además, se cuenta con servicios, a bajo precio, de: Psicología, Homeopatía, Alopatía, Traumatología y de Asesoría Jurídica.
Fiestas Patronales
El segundo domingo de enero es la Fiesta al Señor de la Misericordia. “El 2 de enero comenzamos el Novenario: empezamos con una Cabalgata y una Peregrinación. Entre otras actividades, se realizarán: Ceremonia Colectiva, Primeras Comuniones y Confirmaciones”.
La preparación de las Fiestas incluye mejorar la estructura del Templo y ampliar el inmueble. “Se construyen salones en el segundo piso, y para la Fiesta se está colocando un techado más en forma, con el objetivo de aumentar el espacio para la participación de los fieles, y después se realizará la ampliación del Templo, que va a implicar más tiempo”.
Su Tradición: “Concepción del Valle y Unión del Cuatro tuvieron sus diferencias, pero el Padre Enrique Orozco Benítez promovió la unidad de ambos pueblos y, para la Fiesta de La Inmaculada Concepción, la Comunidad de El Señor de la Misericordia peregrina hasta su Templo, en tanto que para la Fiesta de El Señor de la Misericordia ellos vienen en peregrinaje por la mañana, y por la tarde, El Señor de la Misericordia, va en peregrinación.
“La tradición es que en la Fiesta de ‘la Mamá’, el Hijo visita a su Madre; y en la Fiesta del Hijo, ‘la Mamá’ lo visita. Es una costumbre que se ha conservado a través de los años. A pesar de que la urbanización tiende a sofocar las tradiciones propias de los pueblos, ésta se resiste a morir”, compartió el Presbítero Rubén Quintero.
Año Jubilar
La Parroquia de El Señor de la Misericordia se siente particularmente comprometida a vivir intensamente el Año Jubilar convocado por el Papa Francisco.
“Prácticamente todo el año vamos a estar de fiesta. Queremos promover la Misericordia de Dios, sobre todo en esta Parroquia, dedicada al Señor de la Misericordia”.
Las actividades por el Año de la Misericordia comenzaron el 8 de diciembre. Por la mañana se realizó una Cabalgata, y por la tarde una Celebración Solemne, en la que participó todo el Decanato de San Pío de Pieltrecina.
“Vamos a tener muchas actividades (Ejercicios Espirituales, Retiros, Misiones, Convivencias, etcétera) para que aumente el espíritu festivo de la Comunidad; pero, al mismo tiempo, queremos hacer hincapié en la Formación y crear conciencia del Amor de Dios, en este año de una manera especial”, concluyó el Padre Quintero.
El señor Cura Francisco Javier Meléndrez García nació el 7 de diciembre de 1960, en La Paz de Ordaz, localidad del Municipio de La Barca, Jalisco. Fue ordenado Sacerdote el 9 de mayo de 1990, y en el año en curso festejó sus Bodas de Plata Sacerdotales.
Durante 25 años al servicio de la Iglesia, ha sido designado en diferentes comunidades: San José, en Ocotlán, su primer destino, donde permaneció por tres años; San Ildefonso, cinco años; Ave María, doce; San Eugenio Papa, casi cinco años; y en El Señor de la Misericordia tiene un poco más de un año al frente.
Al preguntarle sobre su trabajo y opinión de la Parroquia, expuso: “Es diferente de todas las Pastorales en que he estado, por la cultura y por el sincretismo en la Fe y en las familias. Son personas que vienen de diferentes partes, que viven en fraccionamientos, y es difícil concretar una Pastoral tradicional; pero nos adaptamos a la realidad social.
“Pastoralmente llega uno a una Parroquia a ‘ver, analizar, disimular y actuar’; ésa es la clave de la Pastoral. Ya empezamos a trabajar pastoralmente adaptados a la realidad, con esa pluralidad de mentalidad, costumbres y tradiciones”.
El Padre Rubén Quintero Rodríguez, Vicario de la Parroquia, fue designado a la Comunidad hace cinco meses; anteriormente desempeñaba su labor pastoral en la Parroquia de la Virgen de Guadalupe, en Juanacatlán, Jalisco. Nació en Guadalajara el 20 de noviembre de 1967; fue ordenado el 31 de mayo de 1996.
Y en este mes de diciembre, se integró a la Comunidad el Presbítero Rubén Arturo Almaraz Medina, ordenado el 14 de junio de 2011.
Parroquia El Señor de la Misericordia
Domicilio:
Calle Javier Mina #35.
Unión del Cuatro,
Tlajomulco de Zúñiga.
Teléfono:
3331-5283.
FE DE ERRATAS
En la Edición 984 de Semanario, en el Artículo: “Cihualpilli Tonantzin”, se redactó: “Como los conquistadores no entendían el náhuatl, y cuando Fray Juan Bernardino de Sahagún les dijo el nombre de la Virgen…” siendo que se hablaba del tío de San Juan Diego, “Juan Bernardino”. Error de la autora del Artículo, no del entrevistado.
Publicar un comentario