México, democracia en construcción
Con el objetivo de conocer los resultados del séptimo informe del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX 2017), (situación de la vida democrática de la sociedad y sus dirigentes en cada entidad), la Unión Social de Empresarios de México (USEM) en Guadalajara, recibió en el Club de Industriales al Director General de la Consultoría PoliLat, Jorge Arias, el viernes 16 de marzo.
Rebeca Ortega Camacho
El documento que se presentó, es un estudio sobre el desarrollo de la democracia en México a través de 52 indicadores, divididos en cuatro dimensiones: 1) Democracia de los Ciudadanos; 2) Democracia de las Instituciones; 3) Democracia Social y 4) Democracia Económica; pero no lo hace solo con el país, se realiza en cada una de las 32 entidades federativas.
“Democracia y construcción son dos palabras que van de la mano; siempre es un camino, un proceso. Siempre hay oportunidades de mejorar la democracia. México está en proceso de una democracia, necesitan reforzar muchos aspectos; del lado de los dirigentes, pero también del lado de la ciudadanía. Hace falta participación, creación de consciencia cívica; porque si hay algo que demanda la democracia es tener buenos ciudadanos. El riesgo, es que la ciudadanía se empieza a alejar de la democracia, de la participación, y eso inevitablemente trae problemas”, dijo Jorge Arias.
El expositor agregó que de acuerdo con el índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD –LAT), México se posiciona en medio de la tabla de 18 países. “No está tan mal ni tan bien; con muchas oportunidades de mejora y comparativamente con respecto a América Latina está funcionando razonablemente muy bien.
“En México, tratamos de establecer criterios de análisis objetivos que nos permitan medir la salud de la democracia en cada uno de los estados del país. De cada entidad, tomamos pequeñas muestras de tejido democrático y las dividimos en cuatro dimensiones.
“Nuestra primera muestra fue lo que pasó en las últimas elecciones. ¿La ciudadanía está dispuesta a ir y votar por algún partido político?, ¿siente, a través de ese acto, que hay alguien que representa sus intereses en la complejidad de la democracia? Tomamos después una muestra de lo que dicen los ciudadanos sobre el clima de derechos políticos que se pueden ejercer en la entidad. De ahí, tomamos una muestra de las instituciones y del sistema político; ¿qué está pasando en el Poder Legislativo?, ¿cómo funciona el Poder Judicial?, ¿cómo funciona la relación con la prensa? Una serie de aspectos que nos habla de la capacidad de autocontrol que tiene la democracia en la entidad”, dijo el Licenciado Jorge Arias.
También se hizo un análisis del desarrollo humano de la población (sistema educativo, de salud y económico); porque, “cuando la democracia no logra resultados para mejorar la vida de sus ciudadanos, todos nos empezamos a alejar”.
Violencia, corrupción y desigualdad
El Director de PoliLat comentó algunos de los resultados que arrojó el estudio y señaló, “no es igual el grado de democracia que respira un ciudadano de la Ciudad de México a uno de Chiapas”. Además, “hay problemas con el desarrollo democrático. Vemos tres factores o vectores de la democracia, que son centrales para reducir el promedio de las entidades: violencia, corrupción y desigualdad.
“La violencia trae limitación de derechos y libertades; donde impera la violencia no hay democracia. Mientras que la corrupción es casi imprescindible en nuestros países por mal funcionamiento de la justicia, de la impunidad, y termina afectando la seriedad y razonabilidad de ese contrato esencial (ciudadano – dirigente) de la democracia; esto genera un círculo vicioso en el que cada vez más, los ciudadanos sentimos la democracia más distante y más ajena. Finalmente, la desigualdad. ¿Es posible decir que vivimos en democracia, cuándo en México hay alrededor de 50% de pobreza? ¿Es posible decir, que tenemos una buena democracia, cuando en Chiapas 7 de cada 10 no comen todos los días y no acceden a derechos que consideramos esenciales?
“Ninguna entidad del país supera los 6 puntos; es decir, nadie está en el nivel que podríamos nominar de alto desarrollo. Todos los estados se apiñan prácticamente entre los 3 y 6 puntos. Además, ninguna entidad destaca globalmente; entre las cuatro dimensiones, en las que dividimos los indicadores, no hay una entidad que salga primera en más de una; esto muestra que nadie tiene un comportamiento homogéneo, desde el punto de vista del funcionamiento democrático que lo haga destacable”, comentó Jorge Arias.
El expositor destacó que el estudio se realiza con el objetivo de generar acciones institucionales, y como herramienta para evaluar y mejorar la toma de decisiones públicas. “En la democracia hay un sólo protagonista, nosotros. Nuestra apelación es esa, creamos en la democracia”, concluyó.
Los resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX), tarea ininterrumpida desde 2010, dan cuenta de un importante trabajo interinstitucional entre organizaciones públicas y privadas (PoliLat, Fundación Konrad Adenauer Stiftung, el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), la Unisón Social de Empresarios de México (USEM), con el apoyo de Instituto Nacional Electoral (INE) y el apoyo técnico de El Colegio de México), en pos de identificar causas y consecuencias del dispar desarrollo democrático entre las entidades federativas que componen la República Mexicana. (Los resultados del IDD-MEX 2017, se pueden consultar en la página de internet: www. idd-mex.org/2017).
Discernir
información: El reto
Andrés G. Elizalde
Recién iniciadas las campañas, es previsible que estén marcadas por las descalificaciones y la escasa propuesta, y las redes sociales tendrán un papel importante, afirmó Rossana Reguillo, profesora del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO, integrante del Signa_Lab ITESO, espacio de análisis del comportamiento de las redes sociales de esta casa de estudios
“Si bien ni Facebook ni Twitter van decidir el núcleo duro de lo electoral, sí van a tener una importancia clave, central”.
Al asegurar que este laboratorio tratará de arrojar alguna luz que permita a estudiantes, investigadores y ciudadanos llegar más informados a la cita del próximo 1 de julio, advirtió que la tarea no será fácil porque a diferencia del proceso 2012, el de 2018 ofrece en la red un ‘lado oscuro’ más sofisticado.
“En 2012 comenzaba el uso de los bots, de ahí vienen los llamados peñabots, por ejemplo, y comenzó a configurarse una especie de periodismo ciudadano, por llamarlo de algún modo, fuera de la lógica corporativa y empresarial. Hoy vemos una proliferación de estos espacios de información y de formación de la opinión pública, algunos verdaderamente notables y otros montados en esa ola, pero que no son confiables.
“Hoy tenemos estrategias muy sofisticadas (…) cuentas pagadas para llevar la discusión hacia determinados rumbos, entorpeciendo un debate o “aniquilando” algunos trending topics. Y hay operaciones rapidísimas.
“También hay un dominio mayor en términos de capacidades tecnológicas instaladas para producir noticias falsas (fake news) que resulta muy difícil distinguir porque se camuflan detrás de algoritmos muy sofisticados”.
Sin embargo, para la investigadora del ITESO, advierte que entre los usuarios de las redes sociales, especialmente los jóvenes estudiantes, se están desarrollando habilidades para prevenir engaños.
“Eso de alguna manera puede romper estas ‘monadas’, este universo en el que todos queremos lo mismo. Hay una cosa que no me atrevo a nombrar todavía, porque la idea es producir un aparato teórico y metodológico de pensamiento y análisis, pero creo que hay un proceso de autorregulación de la red”.
Finalmente, alertó que, junto a las fake news y a los bots, en esta etapa del proceso electoral habrá cyborg bot, “que no es más que la combinación de la inteligencia humana con la tecnología automatizada” y trolls a los que habrá que detectar y vigilar porque son proclives a la violencia generando trending topics o ‘matando’ conversaciones.
“(Llegan) incluso a amenazar a voces puntuales. Vamos a tener muchas amenazas e intentos de silenciar a voces que son claves”.
Votar
sin decidir por las
apariencias
Expertos en materia política señalan que la participación activa de la ciudadanía en el proceso electoral de este 2018 es indispensable.
David Hernández
En el atrio de la parroquia San José de Analco se realizó el pasado miércoles 21 de marzo, el segundo panel de “Diálogos de Fe y Participación Política” organizado por el periódico Semanario y la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara, una iniciativa que busca concientizar a la comunidad creyente de participar en el ejercicio de su democracia de cara a las próximas elecciones del 1° de julio de 2018.
En esta edición se abordó el tema: “Candidatos: ¿Responden?”, teniendo como invitados al Doctor Luis Reyes Ceja y al Licenciado Gabriel Falcón Morales, ambos académico de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y Augusto Chacón Benavides, director del Observatorio ciudadano “Jalisco Cómo Vamos”; todos ellos acompañados por el Editor de Semanario, Fernando Javier Vera Gloria.
Votar es un mensaje
contundente
Durante su intervención, Augusto Chacón Benavides señaló que no participar en las elecciones por parte de los ciudadanos resulta perjudicial para la misma población, ya que al efectuar el voto se manda un “mensaje contundente” de interés de lo que se va construyendo como sociedad.
“Todos los cálculos de los partidos políticos para saber si ganan o pierden, todas su encuestas íntimas, tienen que ver con la baja participación. Entre menos participemos los ciudadanos del común más les conviene a ellos, porque sus cuentas van a esos que ya saben que sí van a votar y que son más o menos controlables”
Además, mencionó que antes de hacer las preguntas correctas a los candidatos, es necesario hacernos esas preguntas a nosotros mismos con respecto a nuestro papel dentro de la contienda electoral, “¿Para qué vamos a votar? ¿De qué sirven las elecciones? y ¿Por qué están las cosas tan mal? ¿Qué tanto me he involucrado yo para mejorarlas?”.
Fake News no contribuyen al debate
El académico Gabriel Falcón Morales resaltó que construir fake news (noticias falsas) sobre los candidatos, al interior y exterior del país, y difundirlas a través de las redes sociales no contribuye al proceso electoral, ya que esto no favorece a un debate racional pues se promueve el mito y la leyenda antes que la verdad de los hechos.
Asimismo, explicó que el problema más grave que él detecta es el costo elevado de las elecciones en México, pues es uno de los más caros a nivel mundial en comparación con países de primer mundo. Indicó que aunque es preciso la existencia del Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones, no es necesario que exista “en ese tamaño elefantiásico que tiene”, por cual se requiere “adelgazar” el presupuesto que se invierte.
DISCERNIR ANTES DE Elegir Para resaltar la importancia de elegir a los nuevos servidores públicos en base a argumentos y un análisis detallado, el Doctor Luis Reyes Ceja citó el pasaje bíblico del Primer Libro de Samuel donde el profeta eligió a David como rey de Israel, siendo –aparentemente- el más débil a los ojos de su padre y sus hermanos.
Afirmó que de la misma manera en que existían profetas en el pueblo de Israel como grandes y agudos críticos de las decisiones y acciones de los líderes, asimismo deben de existir profetas en nuestra sociedad actual que denuncien la corrupción y el desvío de los gobernantes políticos.
“Hubo un Papa, León Magno, que dijo: ‘el que quiera ser jefe de todos debe ser elegido por todos’, es decir, que todos estamos en este momento invitados a participar en esta situación política que vamos a vivir el 1° de julio, pero sobre todo con gran espíritu de discernimiento y no irnos por las apariencias. Pero sobre todo elegir aquel que tiene un corazón más honrado, menos perverso y menos corrupto”.
La riqueza de los páneles “Diálogos de Fe y Participación Política” estriba en la comunicación y planteamientos que generan con los asistentes que en esta ocasión realizaron un llamado a conocer el papel que desempeñan los diputados; sus atribuciones y sus responsabilidades. Asimismo formularon un llamado de atención a las mujeres para que acudan a votar y a alentar la participación ciudadana, en el entendido de que sólo así se pueden modificar las estructuras obsoletas.
El primero de los páneles tuvo lugar en la parroquia de San Miguel de Mezquitán y el próximo está previsto que sea el 25 de abril, en sede por definir, para analizar lo que arroje el primer debate entre candidatos a la Presidencia de México.
Elegir gobernantes, obligación moral: CEM
Fernando Javier Vera Gloria
Participar en la vida cívica y política es una obligación ciudadana y cristiana que no se puede, ni debe obviar, señaló la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en un documento que emitió con motivo del proceso electoral 2018.
“Sólo participando podemos transformar positivamente nuestra nación, en fidelidad a sus orígenes y a su destino histórico”, remarca el escrito que recuerda que, el próximo primero de julio, los mexicanos en edad y facultades de votar elegirán a más de tres mil servidores públicos para desempeñar, entre otros, los cargos de Presidente de la República, gobernadores, senadores, diputados federales y locales, además de presidentes municipales.
Asimismo, al destacar la relevancia de que cerca de 90 millones de mexicanos, mayores de 18 años, podrán votar de manera libre y secreta, la CEM ponderó que, previo discernimiento personal y comunitario que “cada fiel cristiano está llamado a cumplir con la obligación moral de elegir a sus gobernantes y legisladores”.
El texto signado por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM y por Monseñor Alfonso Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y Secretario General de la CEM, resalta que “la fe cristiana trasciende las propuestas políticas concretas y deja en libertad a los fieles, para que elijan en conciencia de acuerdo a los principios y valores que han descubierto en la experiencia de la fe”.
Verdades fundamentales
Los obispos de México advierten que cuando los valores fundamentales palidecen, como ahora sucede, es preciso un discernimiento crítico que permita optar en conciencia por quienes puedan realizar, en lo posible, el auténtico bien común.
“Jesucristo, núcleo central de nuestra fe, nos revela verdades fundamentales que también son accesibles a la razón humana y que ayudan a que la vida de todos sea más digna y libre: El respeto que merecen las personas desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural; la importancia del matrimonio heterosexual y monogámico; la vigencia de la más plena libertad para vivir de manera individual y asociada de acuerdo a nuestras opciones en conciencia en materia religiosa; la centralidad ética y social que poseen los más pobres y excluidos de nuestras sociedades, etcétera”.
En este contexto, remarcan que junto con la participación ciudadana en los comicios, la oración en familia y comunidad es muy importante “para que la próxima jornada electoral se realice, en paz y armonía, y sea al mismo tiempo, una gran ocasión para que desde la fe todos podamos mostrar nuestro compromiso con México, es decir, con el pueblo real, que hoy se encuentra, en diversas regiones y en difíciles circunstancias, sufriendo”.
Elegir el bien posible
En las elecciones del primero de julio no hay cabida para ‘el menos malo´ pondera la CEM al precisar que “el principio del ‘mal menor’ sólo aplica cuando los males en juego son de orden físico, no moral, por tanto debe prevalecer la búsqueda del ‘bien posible’, aunque sea modesto.
“En un proceso electoral como el que tendremos, esto significa que la conciencia cristiana debe discernir cuál de las opciones puede generar un poco más de bien, tomando en cuenta la complejidad de las circunstancias (…) significa impulsar lo que aporte al bien común, a la paz, a la seguridad, a la justicia, al respeto a los derechos humanos, al desarrollo humano integral y a la solidaridad real con los más pobres y excluidos.
En decisiones como la del primero de julio de 2018 es inconveniente votar por bloques, manipulados o presionados, sin una reflexión a conciencia, alerta el Episcopado Mexicano que sugiere, aunque parezca verdad de Perogrullo, elegir a personas.
“Lo prudente y responsable es buscar para cada puesto de elección popular a la persona más idónea y no dejarnos manipular para que votemos en bloque por un solo tipo de propuesta, de manera irreflexiva y mucho menos bajo alguna modalidad de ‘compra de voto’. Entre más libertad exista al momento de elegir, más capacidad tendremos al momento de exigir”.
México, insiste la CEM, requiere de un gobierno y de ciudadanos honestos y participativos y un primer paso puede ser votar responsablemente para aspirar a procesos de Justicia, Fraternidad y Paz, que se impongan a las lamentables dinámicas de corrupción, ilegalidad y violencia.
“Es tiempo de que los católicos, acompañados de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, trabajemos comprometidamente por un México más próspero y pacífico, más solidario y participativo; más atento al rostro de los más pobres y menos cómplice de quienes los olvidan, los manipulan o los marginan”.
La versión íntegra del mensaje
Participar para Transformar la
encuentra en www.arquimedios.org.mx
Los obispos de México encomendaron a la Virgen de Guadalupe al Pueblo de México para que en las elecciones de 2018 elijan a quienes estén dispuestos a ofrecer sus talentos, capacidades y vida por el Bien Común
“Santa María de Guadalupe, Madre del verdadero Dios por quien se vive y Patrona de nuestra libertad, interceda por nosotros, para que trabajemos sin desfallecer por la unidad y soberanía de nuestro pueblo; por la promoción y defensa de nuestras comunidades y familias; y por reintegrar en su dignidad a todos aquellos, hermanos nuestros que hayan sufrido alguna vejación, discriminación o inequidad.
“Que Ella preserve la paz en nuestra Patria, nos dé buenos gobernantes y nos permita descubrir los caminos de justicia, reconciliación y esperanza por los que como sociedad debemos transitar desde el momento presente”.
Publicar un comentario