Los uniformes escolares distinguen entre prendas femeninas y masculinas.

Podemos quiere que el uniforme escolar no distinga entre pantalón y falda para niños y niñas. Para el partido de Pablo Iglesias que el uniforme del niño tenga pantalón y el de la niña falda es una imposición sexista, por lo que no se puede imponer que el niño tenga que llevar pantalón o la niña falda sino que se tendría que dejar que cada uno eligiera que prenda prefiere llevar. La propuesta de la formación morada acaba de ser registrada como moción en el Parlamento de Navarra, según ha informado Okdiario. Y plantea la petición al Gobierno de Uxue Barcos -aliado suyo- para que garantice la libertad plena de vestimenta y la no imposición de uniformes diferenciados por sexo en los centros de enseñanza. Aunque la formación de Iglesias ha utilizado Navarra como trampolín para sus exigencias, pide que su moción salte hasta el Gobierno de España. Es decir, que reclama, en la misma línea, que el Gobierno de Mariano Rajoy inicie en el menor plazo posible los trabajos para la aprobación en esta legislatura de las modificaciones necesarias en la Ley de Igualdad, así como en la legislación educativa, para poder aplicar su pretendida prohibición de lo que califica de imposición sexual. Para abrir el debate, Podemos ha utilizado una resolución del Parlamento Europeo del año 2013. Según los podemitas, aquella resolución buscaba la eliminación de los estereotipos de género e incluía ya una serie de recomendaciones a adoptar en esta materia y en esta dirección. Los afines a Iglesias añaden que los uniformes escolares diferenciados, con pantalón para los niños y falda o vestido para las niñas, han sido ya criticados por infinidad de organizaciones. Aunque a la hora de ser más explícitos sólo hablan de organizaciones feministas.
Según la formación morada los uniformes con falda limitan los movimientos físicos de las niñas y persisten en una “objetualización sexual”
Sin embargo, la controversia del uniforme va más allá y cala también en el ámbito deportivo. Porque según este partido, los uniformes con falda limitan los movimientos físicos de las niñas y persisten en una “objetualización sexual” de los cuerpos de las mujeres con el fin de que persista de esta manera —“objetualizada”— hasta llegar al ámbito laboral. Podemos ha incluido en su explicación la sentencia del Tribunal Supremo de 2011 que consideró contraria a la igualdad garantizada por la Constitución la práctica habitual en los hospitales privados de exigir a las enfermeras que vistan un uniforme “femenino”, con falda y cofia. Según la formación que encabeza Iglesias, esa doctrina es perfectamente aplicable al uniforme escolar. Asimismo, Podemos no sólo considera que se debe prohibir ya por ley esta diferenciación de uniformes escolares, sino que quienes hoy los usan —falda para unas y pantalón para otros— están incurriendo en una vulneración de las garantías constitucionales de igualdad efectiva entre mujeres y hombres y fomentando unos estereotipos dañinos para la sociedad.

La entrada Podemos quiere que los alumnos elijan si llevan falda o pantalón, sean chicos o chicas aparece primero en Actuall.