Arzobispo de Zaragoza: “El concepto de iglesia nacionalista es lo más opuesto” a lo católico

El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora /CEE

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez (Soria, 1944) celebrará dentro de tres meses sus bodas de oro sacerdotales y el año que viene deberá presetar la preceptiva renuncia al episcopado al cumplir los 75 años. En la actualidad es miembro del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española. En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, monseñor Jiménez, señala que la Iglesia "tiene un mensaje de paz para la sociedad" y ha llamado "a la conciliación y al sentido común" en referencia a la situación de tensión política y social -de "crispación", ha señalado- que existe en Cataluña. A este respecto, monseñor Jiménez ha salido al paso de las declaraciones de algunos prelados de diócesis catalanas alineados con la propuesta secesionista recordando que "el concepto de iglesia nacionalista es lo más opuesto" al concepto de católico que"significa universal". 

"Rebrote del laicismo"

Por otro lado, el purpurado ha denunciado que "hay cierta agresividad y un rebrote del laicismo" hacia lo religioso y, en concreto, hacia lo católico, si bien ha estimado que proviene de "grupos minoritarios, pero bien orquestados". A su juicio, la actitud de estos grupos dista mucho del sentir del pueblo en general, a pesar de lo cual sus comportamientos "hieren sentimientos religosos, culturales y de la identidad de un pueblo" como ha sucedido en tantas ocasiones, en especial en Zaragoza contra la Virgen del Pilar que, ha recordado "es un icono no sólo para los creyentes". [caption id="attachment_64554" align="alignnone" width="1600"]La plataforma MasLibres.org registra 123.525 peticiones al alcalde de Zaragoza para que no expropie su catedral. /Actuall La plataforma MasLibres.org registra 123.525 peticiones al alcalde de Zaragoza para que no expropie su catedral. /Actuall[/caption] Respecto a los intentos de expropiación de bienes de la Iglesia, el mitrado ha reiterado que tanto la catedral de la Seo como otros templos "son propiedad inmemorial de la Iglesia, nadie lo ha discutido hasta ahora". Además, monseñor Jimenez ha explicado que si durante siglos esos inmuebles no se inscribieron fue porque no era necesario e, incluso, "estaba prohibido". Si el Ayuntamiento de Zaragoza, dirigido ahora por Podemos, quisiera litigar sobre la cuestión lo haría "sin razón, sin historia y contra la ley", dado que además la Dirección General de Patrimonio del Estado ha manifestado que no existe duda legal sobre la titularidad. Respecto a los bienes de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón aún en poder del Museo de Lérida, el mitrado ha recordado que, tras recibir el respaldo de la Santa Sede, está en curso la reclamación por vía civil para la devolución de las 111 piezas, que trasncurre "por buen camino". Ä su juicio, entrar en la vía jurídica "es doloroso, pero no queda más remedio, si no se quiere dejar sin sus bienes a esas parroquias", además de que "no se puede humillar al pueblo de Aragón con el incumplimiento de las sentencias reiteradas". 

Secularización y educación religiosa

En otro orden de cosas, el prelado considera que si bien "hay una secularización fuerte de la sociedad, creo que todavía hay unas raíces, un rescoldo y unos grupos activos que viven su vida con gozo y con fe". Así, en 2017, en la archidiócesis se han producido 4.000 bautismos, 4.000 primeras comuniones, unas 2.000 confirmaciones y 900 matrimonios canónicos. Respecto a las intenciones del Gobierno Autonómico de reducir el horario dedicado a la asignatura de Religión, el arzobispo ha criticado que "no se respetan las leyes" por lo que el asunto está ahora en manos del Tribunal Supremo después de que todas las instancias judiciales hasta el momento hayan apoyado a la archidiócesis. Al tiempo, ha recordado que "los padres tiene legítimo derecho a elegir la educación religiosa para sus hijos".

La entrada Arzobispo de Zaragoza: “El concepto de iglesia nacionalista es lo más opuesto” a lo católico aparece primero en Actuall.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets