Coronavirus: Cáritas Lima coordinará ayuda con parroquias, religiosos y movimientos laicos

Lima, 29 Mar. 20 (ACI Prensa).- La Vicaría de la Pastoral Social y de la Dignidad Humana - Cáritas Lima informó que, ante las nuevas medidas para combatir la pandemia del coronavirus en Perú, tiene preparado un Plan de acción con el que se coordinará toda ayuda social con las más de cien parroquias de jurisdicción, así como con las comunidades religiosas, movimientos y otras instituciones.

A través de un comunicado publicado el 28 de marzo, Cáritas Lima anunció que “en los últimos días se ha organizado un Plan de acción para responder al actual estado de emergencia”, y que se coordinará con “los 13 decanatos que agrupan a las 125 parroquias” de la Arquidiócesis de Lima “en tres áreas fundamentales”.

En primer lugar se coordinará para “identificar y focalizar personas y/o familias altamente vulnerables de su jurisdicción que no estén contando con las ayudas ofrecidas por el Estado”; además, a “evaluar cómo canalizar las donaciones de alimentos y otros suministros importantes”; y finalmente a “intensificar la ayuda interparroquial hacia las comunidades parroquiales más vulnerables”.

También, Cáritas Lima invitó “a participar a las comunidades religiosas, movimientos y otras instituciones que tengan la capacidad instalada y la experiencia de trabajar con comedores y atención directa a personas vulnerables”.

“Para ello, Cáritas Lima se estará comunicando para generar acciones coordinadas”, añadió.

En otro punto del comunicado, la caridad católica informó que todas las donaciones recibidas en sus almacenes “han sido entregadas a personas necesitadas y a organizaciones capacitadas en la distribución adecuada y segura de alimentos, contando con la ayuda del Ejército Peruano y la Policía Nacional”.

También reiteró “su disposición para actuar como agente de atención social, sumándose a la gran red de solidaridad de la que ahora somos testigos”, y por ello, ha fortalecido “las coordinaciones con las autoridades nacionales y locales”.

“Cáritas Lima se compromete a aplicar y cumplir con los protocolos de sanidad y seguridad que el gobierno ha dispuesto para esta emergencia. Para ello, se están coordinando el acopio y distribución con INDECI, el Ejército, la Policía, los Bomberos y los Municipios que ahora tienen un rol importante de subsidiaridad”, anunció.

Finalmente, la institución de la Iglesia agradeció “la solidaridad y servicio de todas las personas e instituciones que vienen colaborando, buscando aliviar la situación de nuestros hermanos y hermanas que más están sufriendo en estos momentos difíciles”.

En un comunicado publicado el 22 de marzo, la Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima aseguró que Cáritas Lima, es la única institución de la Arquidiócesis de Lima que está articulando la ayuda social de la Iglesia de Lima con las instancias del Estado, por lo tanto, es la única autorizada a recibir donaciones”.

Luego el Arzobispado de Lima desautorizó “cualquier intento particular de otra institución religiosa o parroquial, que haya solicitado donaciones de índole económico (dinero o depósitos bancarios) o bienes materiales (víveres) con el objeto de realizar ayuda social en esta situación de pandemia”.

Cinthya Tello, directora general de Cáritas Lima, dijo a ACI Prensa el 23 de marzo que el comunicado salió así “porque lo que quiere evitar la Arquidiócesis de Lima es la aglomeración de gente para evitar el contagio y acatar las medidas dadas por el gobierno”.

Además, aclaró que si las parroquias o instituciones religiosas y/o laicas quieren dar algún tipo de apoyo primero deben llamar a Cáritas Lima. Sin embargo, esto último no era explícito en el comunicado del Arzobispado de Lima.

Sobre el comunicado arquidiocesano dijo que había “salido muy mal” y que pediría la Oficina de Prensa sacar “otro comunicado”, “porque eso ha salido desde el mismo Arzobispado de Lima y me lo enseñaron ya al final”.

Para realizar una consulta a Cáritas Lima se puede comunicar a través de sus redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, al télefono +51 998400156 o al correo electrónico: info@vicariadelacaridad.org.pe.

Para donaciones de carácter económico aquí las cuentas oficiales de Cáritas Lima:

Scotiabank

Soles: 000-0995487 / CCI: 009-010-000000995487-06