Sacerdote revela preocupantes condiciones sanitarias de Mozambique ante coronavirus

, 27 Mar. 20 (ACI Prensa).- El sacerdote argentino misionero en Mozambique, P. Juan Gabriel Arias, manifestó su preocupación por la precariedad del sistema de salud de ese país ante la pandemia del coronavirus COVID19.

Luego de confirmarse el primer caso de coronavirus de un hombre de 75 años que llegó desde Inglaterra, el P. Arias publicó un mensaje en su cuenta de twitter el 22 de marzo.

“Espero que lo puedan contener. Difícil. Si se propaga va a ser un desastre. Vamos a morir muchos. El sistema de salud no está preparado. Antes del virus, ya está desbordado, y con atención precaria” expresó.

Apareció el primer caso en Mozambique.
Un mozambiqueño que vino de Inglaterra.
Espero que lo puedan contener. Dificil.
Si se propaga, va a ser un desatre. Vamos a morir muchos.
El sistema de salud no está preparado.
Antes del virus, ya está desbordado, y con atención precaria.

— Juan Gabriel Arias (@P_JuanGabriel) March 22, 2020

En otro mensaje, el sacerdote conocido en Argentina por iniciar el Vía Crucis submarino de Semana Santa en Puerto Madryn, denunció la falta de información al no haber televisión, ni radio.

En conversación con radio Milenium Sports, el P. Arias manifestó que además “la sospecha es que hay muchos más (casos) que no se reportan porque la gente no va a los hospitales. Incluso puede haber muertes que no fueron reportadas, hay miedo que acá el sistema sanitario no aguante”, sostuvo.

“Acá normalmente hay dificultades, los pacientes están tirados en los pisos de los hospitales porque no hay camas. Ahora esta situación es mucho más complicada. En la provincia donde estoy yo hay un solo hospital, a 40 kilómetros. Tiene 10 o 12 camas para más de un millón y medio de personas”, detalló.

La situación se agrava aún más porque al no existir agua potable para todas las casas, las personas deben ir hasta lugares comunes donde hay bombas de agua manual, describió el sacerdote.

Por estos días el sacerdote también ha tomado la iniciativa de salir a informar sobre la pandemia con la ayuda de voluntarios, tal como lo describe en otro mensaje.

“Sale el primer grupo de jóvenes, formados sobre prevención al coronavirus, a dar información a las familias y dejarles un folleto explicativo. Acá no hay TV ni radio. La gente no sabe cómo prevenir. Ellos también van a cuidarse en esas visitas a las casas”, explicó.

Acá no hay TV ni radio.
La gente no sabe cómo prevenir.
Ellos también van a cuidarse en esas visitas a las casas.
Cada día, una zona. pic.twitter.com/eNP4GOaVZU

— Juan Gabriel Arias (@P_JuanGabriel) March 26, 2020

El P. Arias visitó por primera vez el país africano durante una misión en el 2000. Catorce años después decidió vivir en ese lugar en la misión San Benedicto de Mangundze, una pequeña localidad ubicada a 240 kilómetros de Maputo, la capital del país.

Para conocer másy apoya esta misión visite Facebook Missao Mangundze