“Sin duda, el dinero es uno de los dones de Dios que también es fuente de tentación”, dijo el Purpurado australiano en un video mensaje enviado este martes 30 de junio al Instituto Global de Administración de la Iglesia en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma.
“Decir que la Iglesia no es un negocio no nos proporciona justificación alguna para ser ineficientes y mucho menos para ser corruptos”, agregó.
El Cardenal Pell fue nombrado por el Papa Francisco en 2014 como prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano, y fue a quien se le encargó monitorear y reformar las finanzas vaticanas.
“Recuerdo que me sorprendí cuando supe, poco después de llegar a Roma [en 2014], que la Madre Teresa, Santa Teresa de Calcuta, dijo que para el clero hay dos grandes desafíos: uno que toca la sexualidad y otro que se trata del dinero”, dijo el Purpurado australiano.
“Y ella decía que el peligro del dinero era mayor y más fuerte que el de la sexualidad errante”.
“Incluso nuestro Señor tuvo mucho que decir sobre las riquezas, fue muy claro en este aspecto. Recuerdo alguna vez haber estado desconcertado, tal vez hace una década, cuando leí que el Señor condenó más el amor por las riquezas de lo que condenó la hipocresía”.
El Cardenal también dijo que “es saludable recordar que el único grupo con el que nuestro Señor usó el látigo fue con los cambistas de dinero, los comerciantes en el templo”.
“El dinero es algo contaminado. Ciertamente disfruté mi trabajo con el dinero –es bastante fascinante– pero eso necesita ser controlado y administrado”, dijo el Cardenal.
El Purpurado resaltó luego que “la Iglesia no es un negocio. La Iglesia es sobrenatural, pero tenemos que creer en la encarnación, en que Dios envió a su único Hijo para que venga y viva con nosotros. Entonces llevamos la presencia de Cristo y de Dios a nuestras comunidades y tenemos que usar el dinero y la metodología para hacer esto”.
“No estoy sugiriendo, ni por un minuto, que nuestras prioridades deban invertirse”, precisó.
“Recuerdo haber hablado en una gran convención de jóvenes y dije que era más difícil convertir una persona a Cristo que reformar las finanzas del Vaticano”, continuó el Cardenal quien recordó que “toda la prensa secular alegaba que dije lo contrario”.
Tras alabar la labor del instituto romano al que se dirigía en su video mensaje, el Cardenal Pella alentó a vivir la disciplina y la virtud.
“Una cosa es tener una visión espiritual y otra cosa es tener un plan o proyecto. Por supuesto, para implementar esas cosas se necesita una capacidad administrativa, una capacidad humana que debe entrenarse y formarse para el bien y para propósitos divinos”, dijo.
Oficialmente el Cardenal Pell dejó de ser prefecto de Economía en 2019, pero dejó el puesto en Roma en 2017 para poder viajar a Australia y afrontar en su país los cargos de abuso sexual que pesaban en su contra.
Luego de una prolongada batalla legal, en la que el Cardenal estuvo en prisión y en confinamiento solitario poco más de un año, fue absuelto de todos los cargos por la Corte Suprema de Australia en abril de 2020.
El Cardenal Pell puso algunos ejemplos de su estadía en prisión para alentar la disciplina física junto con la espiritual.
“En la cárcel tuve mucho tiempo para rezar todos los días y eso hice. Lo hice porque era mi deber, era congruente y era de mucha ayuda en lo personal. Junto con eso establecí varios pasos prácticos”, relató.
“Mi vida era muy regular: me despertaba a las 7:15 en la mañana y no me volvía a acostar sino que seguía despierto. Hice algo de ejercicio cada día y vigilaba mi dieta. Creo que salí más saludable en comparación a cuando entré a la cárcel”.
“Todo este orden y estos pasos sistemáticos me ayudaron”, subrayó el Cardenal Pell.
“De modo similar –concluyó– cuando vemos las empresas de la Iglesia, la forma en la que servimos a la gente, no basta con rezar regularmente, con ser personas fervorosas. Tenemos que ser capaces de poner nuestra visión en acción”.
Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA
“Para los católicos, San Luis es un ejemplo de un hombre imperfecto que se esforzó por vivir una vida inspirada en la vida de Jesucristo. Para los habitantes de San Luis, él es un modelo de cómo debemos cuidar a nuestros conciudadanos y un homónimo con el que debemos estar orgullosos de identificarnos”, dijo la arquidiócesis el 29 de junio.
Un grupo de activistas se congregó el 27 de junio ante la estatua, que fue nombrada “Apoteosis de San Luis”, y que ha estado presente frente al Museo de Arte de la ciudad durante más de un siglo. Los líderes de las protestas pidieron la eliminación de las estatuas debido al supuesto “antisemitismo e islamofobia” de San Luis.
Numerosas estatuas de personajes históricos han sido derribadas en las últimas semanas en medio de continuas protestas y disturbios en todo el país.
Si bien algunas protestas han derribado las estatuas de figuras confederadas como parte de un llamado para terminar con el racismo sistémico, otras estatuas también han sido derribadas de lugares prominentes, incluido uno de George Washington. Varias estatuas de San Junípero Serra han sido derribadas y vandalizadas en California.
San Luis IX es el único rey de Francia en ser canonizado; la ceremonia se realizó en 1297 por el Papa Bonifacio VIII. Los exploradores franceses del siglo XVIII nombraron al nuevo puesto avanzado de comercio de pieles fundado en el río Mississippi con el nombre del santo.
San Luis participó en la séptima y octava Cruzada, pero fallecería de disentería en la última de estas. El rey creía ardientemente en la causa de la Cruzada para proteger Tierra Santa y luchó desde 1249 hasta 1254 en una campaña, en gran parte infructuosa, en lo que ahora es el territorio de Egipto.
Según una biografía, cuando Luis IX regresó de la Cruzada, resolvió “llevar una vida como un rey cristiano digno y que sea capaz de rescatar a Jerusalén algún día”.
La Arquidiócesis destacó el cuidado y la preocupación de San Luis por sus súbditos, especialmente por los pobres, señalando las reformas que implementó en el gobierno francés, que se centraron en la justicia imparcial, la protección de los derechos de sus súbditos, fuertes sanciones para los funcionarios reales que abusan del poder y una serie de iniciativas para ayudar a los pobres.
San Luis alimentaría a los mendigos en su mesa real, incluso lavando sus pies, y también fundó muchos hospitales.
El administrador apostólico de San Luis, Mons. Robert Carlson, en un mensaje reciente contra el racismo, expresó su esperanza de que los llamados a la justicia racial en todo el país lleven a las personas a dejar de lado las soluciones violentas y, en cambio, se centren en las pacíficas.
También dijo que la estatua de San Luis, con su espada sostenida en lugar de atacada, es el símbolo pacífico que la ciudad necesita.
“La Arquidiócesis de San Luis se siente alentada por los vientos de cambio que se avecinan, pero cree que esta energía de cambio debe centrarse en programas y políticas que desmantelen el racismo y creen una sociedad más igualitaria para todas las razas y religiones”, continúa el comunicado.
“Como católicos, creemos que cada persona, sin importar su raza, religión, antecedentes o creencias, se crea a imagen y semejanza de Dios. Como tal, todos deben ser tratados con amor, respeto y dignidad. No debemos tratar de borrar la historia, sino reconocerla y aprender de ella, mientras trabajamos para crear nuevas oportunidades para nuestros hermanos y hermanas”.
Un video del 26 de junio mostró al P. Stephen Schumacher, sacerdote de la Arquidiócesis de San Luis, intentando dialogar con los manifestantes sobre el rey santo y su papel en las Cruzadas, diciendo: “San Luis era un hombre que quería usar su realeza para hacer el bien a su pueblo”.
Según el St. Louis Post-Dispatch unas 200 personas estaban en la protesta el sábado 27 de junio. Los católicos que defendían la estatua en la protesta rezaron el Rosario y cantaron, mientras que los policías los separaban de los manifestantes.
Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.
Según indica en su página web, esta institución es la asociación más grande de católicos en el cuidado de la salud en Estados Unidos.
“Ayudamos a nuestros miembros a crecer en la fe, mantener la integridad ética y brindar una excelente atención médica de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia”, resaltan.
La asociación señala que están “comprometidos a transmitir un enfoque católico e hipocrático de la medicina”.
El responsable para el mundo de habla hispana de la CMA, Félix Ángel Rodríguez, señaló en una entrevista a EWTN Noticias que la asociación busca acrecentar la fe entre el personal de salud.
“Lo que queremos es que imitemos al gran médico, a Jesucristo, y eso nos lleva a aprender más y a formarnos más en nuestra fe, en lo que tiene que ver con la bioética católica”, indicó.
Rodríguez resaltó que esta formación no solo es en temas de derecho a la vida, sino en todo lo relacionado en el tratamiento de los enfermos y el sistema de salud.
Además, indicó que actualmente, con el tema de la pandemia de coronavirus, la asociación ha tenido una participación activa, que los ha llevado a ser parte de diferentes programas de noticias y a colaborar con la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).
“Hemos colaborado con la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos en las guías que ellos han usado para las diferentes diócesis” para la reapertura de las iglesias, resaltó.
Rodríguez agregó que también se unieron al Centro de Bioética Católico de los Estados Unidos y a la organización protestante de médicos y dentistas cristianos, en la declaración conjunta sobre el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19.
Pedimos que el desarrollo “siguiera la ética, que respete la vida y no se usaran las células de embriones abortados”, señaló.
CMA tiene como meta integrar a más médicos y personal de salud hispano a la asociación, de manera que sean muchos más los que defiendan los valores católicos en los hospitales y centros de salud.
Todos los profesionales de la salud “están invitados a formar parte de la organización”, concluyó Rodríguez.
Para más información y ser parte de la asociación puede ingresar a su página web AQUÍ.
Las autoridades locales de gobierno y eclesiales determinaron que para evitar la propagación de la pandemia por el COVID-19, las actividades sean transmitidas por redes sociales como el Facebook Basílica de Nuestra Señora de Itatí; TV Cable Itatí - canal 9; FM Fe; Pacuri FM online, FM Carbel; Itatí Digital; y Noticias Itateñas.
A eso de las 6:15 p.m. los obispos de la región noreste de Argentina animan el rezo del Santo Rosario y presiden la Misa de cada jornada, actividades que son alentadas por el lema “María, Madre del pueblo, esperanza nuestra”.
Este martes, el Obispo de Reconquista, Mons. Ángel José Macín, encabezó el Santo Rosario y la Misa.
<iframe src="https://web.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fweb.facebook.com%2F940759865938849%2Fvideos%2F555143445177497%2F&show_text=0&width=560" width="560" height="315" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allowFullScreen="true"></iframe>
De igual forma se sumarán los Obispos de Goya, Posadas, Resistencia, Formosa, San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, Neuquén, Santo Tomé y el Arzobispo de Resistencia.
La celebración del jueves 9 de julio, día de Nuestra Señora de Itatí, será encabezada por el Arzobispo de Corrientes, Mons. Andrés Stanovnik.
Más información AQUÍ
Pastoral para la Comunicación. – El Papa Francisco ha enviado un mensaje a los miembros de Asociación de Prensa Católica que están celebrando la Conferencia de Medios Católicos por primera vez de forma virtual desde hoy 30 de junio hasta el próximo 2 de julio 2020. Es la primera vez en su historia que la Asociación de Prensa Católica ha organizado la Conferencia de Medios Católicos de manera virtual, debido a la situación sanitaria por coronavirus.
El tema de este año Together While Apart “Juntos mientras estamos separados” “expresa elocuentemente el sentido de unión que, paradójicamente, ha surgido de la experiencia de distanciamiento social impuesta por la pandemia” ha dicho el Papa Francisco en su mensaje dirigido a los miembros de dicha Asociación.
El Papa ha dado una clara definición de cómo deberían ser y comportarse los medios de comunicación en la actualidad: “Necesitamos medios de comunicación capaces de construir puentes, defender la vida y abatir los muros, visibles e invisibles, que impiden el diálogo sincero y la comunicación verdadera entre personas y comunidades”. Pero también se necesitan medios de comunicación – ha dicho – “que puedan ayudar a las personas, especialmente a los jóvenes, a distinguir el bien del mal; a desarrollar juicios sólidos basados en una presentación clara e imparcial de los hechos; y a comprender la importancia de trabajar por la justicia, la concordia social y el respeto a nuestra casa común”. Y a esto, ha añadido otra necesidad más: “necesitamos hombres y mujeres con sólidos valores que protejan la comunicación de todo lo que puede distorsionarla o desviarla hacia otros propósitos”.
En su mensaje destaca su invitación a “permanecer unidos” y ser “signo de unidad” entre ellos y recuerda que no importa el tamaño de un medio de comunicación, lo que importa es “ser miembros de un mismo cuerpo”. Explica en el Mensaje que “la comunicación no es meramente una cuestión de competencia profesional” y pone en relieve cuales deben ser las características de un buen comunicador: “un verdadero comunicador se dedica completamente al bien de los demás en todos los niveles, desde la vida de cada persona a la vida de toda la familia humana. No podemos comunicar verdaderamente si no nos involucramos personalmente, si no podemos testimoniar personalmente la verdad del mensaje que transmitimos”.
Al final de su mensaje, destaca su deseo final, para que los comunicadores cristianos reivindiquen la verdad a través de su dedicación y su trabajo diario, “puedan ayudar a los demás a contemplar las situaciones y las personas con los ojos del Espíritu, para cuando nuestro mundo hable apresuradamente con adjetivos y adverbios, los comunicadores cristianos hablen con sustantivos que reconozcan y presenten la silenciosa reivindicación de la verdad y promuevan la dignidad humana y donde el mundo ve conflictos y divisiones, puedan ustedes mirar a los pobres y a quienes sufren, y dar voz a las súplicas de nuestros hermanos y hermanas necesitados de misericordia y comprensión”.
Mensaje Integro:
Pastoral para la Comunicación. – Durante la fiesta de San Pedro y San Pablo, Papa Francisco trazó varias líneas maestras sobre la labor de la Iglesia, su funcionamiento interno y también sobre cómo la unidad y la profecía pueden solicitaron muchas cosas mientras que las quejas: “no cambian nada”. El Obispo de Roma deja en claro que las quejas “no cambian nada” y nos pide rezar más y murmurar menos. Por su gran interés informativo, reproducimos íntegra su homilía.
“Es inútil e incluso molesto que los cristianos pierdan el tiempo quejándose del mundo, de la sociedad, de lo que está mal. Las quejas no cambian nada”, afirma en un momento de la homilía el Papa, lanzando un mensaje claro y rotundo a todos aquellos que se quejan de la labor de la Iglesia: ¿Qué pasaría si rezáramos más y murmuráramos menos, con la lengua un poco más contenida?, con un claro desafío: “¿Quieres una Iglesia profética? Comienza con servir, y murmurar menos…”
A continuación, sigue la homilía del Papa en la solemnidad de san Pedro y san Pablo, traducida al español por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
***
Homilía del Papa Francisco
En la fiesta de los dos apóstoles de esta ciudad, me gustaría compartir con ustedes dos palabras clave: unidad y profecía.
Unidad. Celebramos juntos dos figuras muy diferentes: Pedro era un pescador que pasaba sus días entre remos y redes, Pablo un fariseo culto que enseñaba en las sinagogas. Cuando emprendieron la misión, Pedro se dirigió a los judíos, Pablo a los paganos. Y cuando sus caminos se cruzaron, discutieron animadamente y Pablo no se avergonzó de relatarlo en una carta (cf. Ga 2,11ss.). Eran, en fin, dos personas muy diferentes entre sí, pero se sentían hermanos, como en una familia unida, donde a menudo se discute, aunque realmente se aman. Pero la familiaridad que los unía no provenía de inclinaciones naturales, sino del Señor. Él no nos ordenó que nos lleváramos bien, sino que nos amáramos. Es Él quien nos une, sin uniformarnos.
La primera lectura de hoy nos lleva a la fuente de esta unidad. Nos dice que la Iglesia, recién nacida, estaba pasando por una fase crítica: Herodes arreciaba su cólera, la persecución era violenta, el apóstol Santiago había sido asesinado. Y entonces también Pedro fue arrestado. La comunidad parecía decapitada, todos temían por su propia vida. Sin embargo, en este trágico momento nadie escapó, nadie pensaba en salir sano y salvo, ninguno abandonó a los demás, sino que todos rezaban juntos. De la oración obtuvieron valentía, de la oración vino una unidad más fuerte que cualquier amenaza. El texto dice que “mientras Pedro estaba en la cárcel bien custodiado, la Iglesia oraba insistentemente a Dios por él” (Hch 12,5). La unidad es un principio que se activa con la oración, porque la oración permite que el Espíritu Santo intervenga, que abra a la esperanza, que acorte distancias y nos mantenga unidos en las dificultades.
Constatamos algo más: en esas situaciones dramáticas, nadie se quejaba del mal, de las persecuciones, de Herodes. Ningún insulto a Herodes, y nosotros estamos tan acostumbrados a insultar… Irresponsables. Es inútil e incluso molesto que los cristianos pierdan el tiempo quejándose del mundo, de la sociedad, de lo que está mal. Las quejas no cambian nada. Recordemos que la segunda puerta cerrada al Espíritu Santo se abrió el día de Pentecostés. La primera puerta cerrada es el narcisismo, la segunda puerta cerrada es el pesimismo. El narcisismo es lo que nos lleva a mirarnos a nosotros mismos continuamente, la falta de ánimo, las quejas. El pesimismo a lo oscuro, a la oscuridad. Estos tres comportamientos cierran la puerta al Espíritu Santo.
Esos cristianos no culpaban a los demás, sino que oraban. En esa comunidad nadie decía: “Si Pedro hubiera sido más prudente, no estaríamos en esta situación”. Ninguno. Pedro humanamente tenía motivos para ser criticado, pero ninguno lo criticaba. No, no hablaban mal de él, sino que rezaban por él. No hablaban a sus espaldas, sino que oraban a Dios. Hoy podemos preguntarnos: “¿Cuidamos nuestra unidad con la oración? (La unidad de la Iglesia) ¿Rezamos unos por otros?”. ¿Qué pasaría si rezáramos más y murmuráramos menos? Como le sucedió a Pedro en la cárcel: se abrirían muchas puertas que separan, se romperían muchas cadenas que aprisionan. Y nosotros estaríamos maravillados viendo a Pedro como la mujer aquella que le tocó abrir la puerta a Pedro, estaba impresionada con la alegría de ver a Pedro. Pidamos la gracia de saber cómo rezar unos por otros.
San Pablo exhortó a los cristianos a orar por todos y, en primer lugar, por los que gobiernan (cf. 1 Tm 2,1-3). Pero este gobernante… tiene tantos calificativos para decir de él… no es el momento ni el lugar de decir los calificativos que se dicen a los gobernantes, que los juzgue Dios, pero oremos por los gobernantes. ¡Oremos! Tienen necesidad de la oración. Es una tarea que el Señor nos confía. ¿Lo hacemos, o sólo hablamos, los criticamos y ya está? Dios espera que cuando recemos también nos acordemos de los que no piensan como nosotros, de los que nos han dado con la puerta en las narices, de aquellos a los que nos cuesta perdonar. Sólo la oración rompe las cadenas, sólo la oración allana el camino hacia la unidad.
Hoy se bendicen los palios, que se entregan al Decano del Colegio cardenalicio y a los arzobispos metropolitanos nombrados en el último año. El palio recuerda la unidad entre las ovejas y el Pastor que, como Jesús, carga la ovejita sobre sus hombros para no separarse jamás. Hoy, además, siguiendo una hermosa tradición, nos unimos de manera especial al Patriarcado ecuménico de Constantinopla. Pedro y Andrés eran hermanos y nosotros, cuando es posible, intercambiamos visitas fraternas en los respectivos días festivos: no tanto por amabilidad, sino para caminar juntos hacia la meta que el Señor nos indica: la unidad plena. Hoy ellos no han podido venir, por la imposibilidad de viajar, por los motivos del coronavirus, pero cuando yo he descendido a venerar las reliquias de Pedro, sentía en el corazón, acá, junto a mí, a mi amado hermano Bartolomé, ellos están con nosotros.
La segunda palabra, profecía. Nuestros apóstoles fueron provocados por Jesús. Pedro oyó que le preguntaba: “¿Quién dices que soy yo?” (cf. Mt 16,15). En ese momento entendió que al Señor no le interesan las opiniones generales, sino la elección personal de seguirlo. También la vida de Pablo cambió después de una provocación de Jesús: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” (Hch 9,4). El Señor lo sacudió en su interior; más que hacerlo caer al suelo en el camino hacia Damasco, hizo caer su presunción de hombre religioso y recto. Entonces el orgulloso Saulo se convirtió en Pablo, que significa “pequeño”. Después de estas provocaciones, de estos reveses de la vida, vienen las profecías: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt 16,18); y a Pablo: “Es un instrumento elegido por mí, para llevar mi nombre a los pueblos” (Hch 9,15).
Por lo tanto, la profecía nace cuando nos dejamos provocar por Dios; no cuando manejamos nuestra propia tranquilidad y mantenemos todo bajo control. No nace de mis pensamientos, no nace de mi corazón cerrado, nace si nos dejamos provocar por Dios. Cuando el Evangelio anula las certezas, surge la profecía. Sólo quien se abre a las sorpresas de Dios se convierte en profeta. Y aquí están Pedro y Pablo, profetas que ven más allá: Pedro es el primero que proclama que Jesús es “el Mesías, el Hijo de Dios vivo” (Mt 16,16); Pablo anticipa el final de su vida: “Me está reservada la corona de la justicia, que el Señor […] me dará” (2 Tm 4,8).
Hoy necesitamos la profecía, una profecía verdadera: no de discursos vacíos que prometen lo imposible, sino de testimonios de que el Evangelio es posible. No sirven manifestaciones milagrosas. A mí me duele cuando escucho que proclaman: “Queremos una Iglesia profética”. Sí, bien, pero ¿qué haces por una Iglesia profética? Queremos la profecía. Sirven las vidas que manifiesten el milagro del amor de Dios; no el poder, sino la coherencia; no las palabras, sino la oración; no las proclamaciones, sino el servicio –¿Quieres una Iglesia profética? Comienza a servir, y quédate en silencio–; no la teoría, sino el testimonio.
No necesitamos ser ricos, sino amar a los pobres; no ganar para nuestro beneficio, sino gastarnos por los demás; no necesitamos la aprobación del mundo, –eso de estar bien con todos, para nosotros se dice: estar bien con Dios y con el diablo. No. Esto no es profecía–. Tenemos necesidad de la alegría del mundo venidero; no de proyectos pastorales que parecen tener una eficacia propia, como si fueran sacramentos, proyectos pastorales eficientes, no. Tenemos necesidad de pastores que estreguen su vida como enamorados de Dios. Pedro y Pablo así anunciaron a Jesús, como enamorados. Pedro –antes de ser colocado en la cruz– no pensó en sí mismo, sino en su Señor y, al considerarse indigno de morir como él, pidió ser crucificado cabeza abajo. Pablo –antes de ser decapitado– sólo pensó en dar su vida y escribió que quería ser “derramado en libación” (2 Tm 4,6). Esta es la profecía. No las palabras. Esta es la profecía que cambia la historia.
Queridos hermanos y hermanas, Jesús profetizó a Pedro: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. Hay también una profecía parecida para nosotros. Se encuentra en el último libro de la Biblia, donde Jesús prometió a sus testigos fieles: “una piedrecita blanca, y he escrito en ella un nuevo nombre” (Ap 2,17). Como el Señor transformó a Simón en Pedro, así nos llama a cada uno de nosotros, para hacernos piedras vivas con las que pueda construir una Iglesia y una humanidad renovadas. Siempre hay quienes destruyen la unidad y rechazan la profecía, pero el Señor cree en nosotros y te pregunta a ti: Tú, tú, tú, “¿quieres ser un constructor de unidad? ¿Quieres ser profeta de mi cielo en la tierra?”. Hermanos, hermanas, dejémonos provocar por Jesús y tengamos el valor de responderle: “¡Sí, lo quiero!”.
Luego de que el Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión del médico venezolano y autoriza su proceso de beatificación, en Venezuela se creó la Comisión Nacional para la Beatificación, encargada de coordinar las acciones preparatorias para esta celebración.
La Comisión se conformó en la Diócesis de Punto Fijo y está integrada por Mons. Rafael Bitter, Vicario General de la Diócesis de Punto Fijo; el P. Rubén Reyes, coordinador de pastoral de comunicación; y el P. David Gutiérrez, director de Kayros 106.3 F.M.
Mons. Bitter señaló que aún “no se tiene fecha, ni lugar para la ceremonia de beatificación”; sin embargo, afirmó que esperan realizarla “el primer trimestre del 2021”, informó la Diócesis de Punto Fijo.
Asimismo, se indicó que como “paso importante de la ruta de beatificación” de José Gregorio Hernández se realizará la exhumación de sus restos, que “serán reubicados en el altar de la Iglesia Candelaria de Caracas”.
También se indicó que como parte de las actividades se realizará “una especie de misión nacional” para difundir detalles de su vida como “ejemplo a seguir en el camino a la santidad”.
Esta catequesis será brindada a través de los medios de comunicación y redes sociales, pues el país aún se encuentra en cuarentena, como medida dispuesta por el Gobierno para menguar la expansión del nuevo coronavirus.
El Prelado aclaró a los fieles que a José Gregorio Hernández aún no se le puede llamar beato, hasta la celebración de su “ceremonia de beatificación” y recordó “que a los santos o beatos no se les adora, solo se les venera y respeta; sólo se adora a Dios”.
El día en que se anunció que el Papa reconoció el milagro atribuido a la intercesión del médico venezolano, Mons. José Luis Azuaje, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), envió un comunicado en el que aseguró que es un momento histórico esperado por la nación y agradeció a Dios por el milagro que permite la beatificación.
“Damos gloria a Dios por la vida de la niña Yaxuri Ortega, a quien Dios le concedió el milagro por intercesión del Dr. José Gregorio”.
Además, dijo que como nuevo beato se le podrá tributar culto público en Venezuela y pedirle “su intercesión ante las calamidades que se están presentando, pero sobre todo, reforzar la esperanza que nos ayudará a superar este estado de mengua y dificultades que vive el pueblo, particularmente, los más pobres y abandonados”.
“Debido al peligro del contagio que todavía acecha, en todo nuestro territorio arquidiocesano se mantendrán cerrados los templos hasta nuevo aviso. Se tendrá preparado un protocolo adecuado para cuando no haya peligro para la vida, no solo de los católicos sino de todos. Esto se decidirá de acuerdo con la autoridad civil nacional”, señala un comunicado dirigido a los fieles católicos y los responsables de parroquias, templos, capillas y espacios afines de la Arquidiócesis de Lima.
El comunicado explica que la decisión de mantener las iglesias cerradas se sustenta en el decreto supremo N° 116-2020-PCM, en el que se precisa que “se encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas, que pongan en riesgo la salud pública”.
El decreto al que hace referencia el comunicado entra en vigencia el miércoles 1 de julio y prorroga el estado de emergencia hasta el día 31. Sin embargo, establece que la cuarentena en Lima y otras ciudades culmina el 30 de junio –con excepción de siete regiones del país– y se inicia una nueva fase de la reactivación económica.
Días atrás se permitió la reapertura de los centros comerciales y peluquerías con un aforo limitado. El 1 de julio lo harán los restaurantes con un máximo de 40% de aforo.
La cuarentena se inició el 16 de marzo, concluyendo en la capital 107 días después, una de las más largas del mundo, lo que ha afectado gravemente la economía; dejando sin empleo a más de dos millones de personas solo en Lima.
Asimismo, el texto del Arzobispado de Lima se publica cinco días después de que la Conferencia Episcopal Peruana presentó el “Protocolo para las Actividades Religiosas de la Iglesia Católica en tiempos de pandemia”, elaborado con el aporte de algunos obispos y las sugerencias del Ministerio de Salud; y que entre sus principales disposiciones está que cada obispo decidirá la fecha del reinicio de Misas y la gradual apertura de los lugares de culto.
En Perú los casos de coronavirus son 285.213 y hay 9.677 fallecidos. De los casos, 174.535 se han recuperado y hay 101.001 casos activos con 1.185 pacientes en estado crítico.
Con estas cifras el país sudamericano se coloca en el séptimo lugar de afectados en el mundo.
Actualmente el sistema de salud está colapsado y cada vez hay más problemas para la atención, como la falta de oxígeno en distintos lugares del país. En Iquitos, por ejemplo, y ante la falta de acción de las autoridades locales y nacionales, dos sacerdotes hicieron una colecta con la que logró establecer una planta que abastece al centro de salud más importante de la ciudad.
Este martes, el presidente del Perú, Martín Vizcarra, anunció el fin de la cuarentena para el inicio de la fase tres de la reactivación económica. “Solo en la primera fase de la reactivación económica dos millones de trabajadores volvieron a sus puestos”, dijo el mandatario, que pidió mantener las medidas sanitarias para prevenir contagios.
El P. Roque Cella de 86 años de edad y el P. Ismael Castelli de 81 años vivían en la Casa Zatti, del barrio Almagro en Buenos Aires.
Ambos habrían sido contagiados por COVID-19 junto a otros 11 religiosos y 12 empleados del lugar, según lo informó la Inspectoría Salesiana “Ceferino Namuncurá”, Don Bosco Argentina Sur, el pasado 25 de junio.
Al momento de conocer que una trabajadora se había contagiado, decidieron realizar un examen a todos los sacerdotes y personal del lugar.
Además de seguir los protocolos sanitarios, los casos más complejos fueron trasladados a un sanatorio.
Sin embargo, los sacerdotes Cella y Castelli fallecieron el fin de semana en la Clínica San Camilo, donde estaban internados.
A través de un audio el P. Francisco de Rito, párroco de Nuestra Señora de la Merced, de Ensenada, recordó a los sacerdotes queridos en las comunidades tanto por su labor pastoral como por su entrega.
La congregación está a cargo de la parroquia San Carlos Borromeo, la Basílica de María Auxiliadora y los colegios San Francisco de Sales y Pío IX, entre otros espacios, por lo que se decidió cerrar toda actividad en estos lugares por 15 días incluyendo el servicio de alimentación a las personas sintecho.
Antes del fallecimiento de los sacerdotes, la inspectoría alentó la oración por los religiosos y los trabajadores “a fin de que podamos transitar esto con serenidad y puedan recuperarse lo antes posible”.
En la misma ciudad, el querido párroco de San Roque González en Villa Alma Fuerte (Villa Palito) de la Diócesis de San Justo, P. Basilicio Brítez, se mantiene internado en la Clínica San Camilo.
También contrajeron el coronavirus sus compañeros de trabajo pastoral de la Villa 31 del barrio Retiro, el P. Guillermo Torre de la parroquia Cristo Obrero, ya recuperado, y el P. Daniel López Solari.
Estos sacerdotes trabajan en obras que ayudan a paliar las consecuencias del COVID-19, como el hambre, en algunas de las 4.416 villas de emergencia y barrios populares detectados en el Registro Nacional de Barrios Populares.
Desde Bariloche, el P. Javier Bonán, párroco de Nuestra Señora de Las Nieves, se encuentra en cuarentena. Se informó que está con buen estado de salud. Este martes debe repetir el examen para saber si continúa contagiado.
Si bien no hay certeza, el sacerdote expresó al diario El Cordillerano que pudo haberse contagiado durante la asistencia espiritual en un hogar de ancianos de la zona donde hay trabajadores y ancianos asintomáticos.
El curso virtual “Logoterapia para la vida cotidiana” estará a cargo de la ecuatoriana Ana María Castellón Ecuador, logoterapeuta certificada por el Instituto Viktor Frankl de Viena y máster en musicoterapia, que ayudará a los participantes a entender por qué es importante tener claro el propósito en la vida y cómo se puede descubrir.
El curso estará basado en el método terapéutico desarrollado por el reconocido psiquiatra, neurólogo y filósofo austriaco Viktor Frankl, que luego de sobrevivir a varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau, fundó la logoterapia y el análisis existencial, y fue autor del best seller El hombre en busca de sentido.
Castellón explicó que el curso tendrá un enfoque “práctico”, basado en su propia experiencia personal, a partir de la que brindará “ciertas claves para mantener la esperanza y encontrar el propósito de todas aquellas pequeñas situaciones cotidianas que se nos salen de las manos”.
“La idea del curso es que no sea teórico…Voy a centrarme en la realidad y de hecho, por eso, voy a partir de mi propia experiencia personal, pues conocí la logoterapia y a Viktor Frankl en un momento difícil de mi vida, cuando me acababan de diagnosticar una enfermedad crónica incurable”, afirmó Castellón, en un video de presentación del curso.
“Los recursos de la logoterapia no solo me ayudaron a afrontar ese momento complicado, sino que me dieron una nueva perspectiva de la vida. Descubrí que hay una dimensión en mí que permanece siempre sana, y desde donde soy totalmente libre para elegir la actitud con la cual quiero afrontar esas circunstancias que no está en mis manos controlar”, añadió.
En ese sentido, a través de las cuatro sesiones, los participantes del curso descubrirán que el sentido de la propia existencia no ayuda solo a alcanzar la plenitud, sino a “afrontar con esperanza el dolor y el sufrimiento” desde una perspectiva cristiana.
La primera sesión se centrará en la experiencia de Viktor Frankl y su libro más conocido para entender “qué es aquello que mueve al hombre incluso en medio de las situaciones más difíciles”. Además, se explicará la “logoterapia y el análisis existencial, que es la antropología que lo sostiene”.
En la segunda sesión, se profundizará sobre el análisis existencial para descubrir que “el hombre es una unidad y que tiene una dimensión espiritual desde la cual es capaz de trascender”. También, se explicará “por qué hoy en día hay tanto sin sentido” y “cuál es ese vacío existencial que está llevando a la gente a vivir en una constante situación de neurosis y depresión”.
En la tercera sesión se enseñará sobre “la importancia que tienen las crisis”, se explicará “por qué los valores son las vías para alcanzar” el sentido de la vida y por qué “la libertad y responsabilidad” son los “pilares de nuestra existencia”. En la cuarta sesión, se brindarán técnicas concretas de la logoterapia.
Los alumnos podrán acceder al curso en “el horario que más les convenga y desde el país en que se encuentren” y contarán con videos con los contenidos, material de profundización y “diversos cuestionarios en los que pondrán a prueba los conocimientos adquiridos”.
Asimismo, recibirán un certificado digital de participación expedido por la Universidad Juan Pablo II de Costa Rica. El valor del curso es de 35 dólares americanos por las cuatro sesiones.
Los interesados en inscribirse pueden hacer clic AQUÍ.
En una columna en National Catholic Register, la escritora católica Emily Stimpson Chapman afirmó que la reflexión del santo polaco la ayudó a encontrar “qué significa ser mujer” y el “genio femenino”, mientras atravesaba muchas inseguridades sobre su propio físico y personalidad.
Stimpson señaló que San Juan Pablo II como Papa y filósofo tiene un enfoque singular en el que “afirma la dignidad dada por Dios a cada persona” y reconoce que detrás de cada conflicto hay una falla en reconocer la dignidad humana y un deseo de destruirla.
Por ejemplo, la escritora indicó que gracias a la defensa gentil pero concreta de San Juan Pablo II en una conferencia de las Naciones Unidas sobre el control de la población en 1994, se logró frustrar los esfuerzos de las feministas de definir el aborto como un derecho humano universal.
“Sin embargo, un año después, se programó otra conferencia de la ONU, esta vez sobre mujeres, en Beijing. Los mismos defensores de los derechos al aborto estarían allí, impulsando la misma agenda”, añadió.
Stimpson resaltó que es entonces que el Santo Padre decidió tomar la ofensiva al declarar 1995 como “el año de la mujer” y comenzar a “hablar y escribir constantemente sobre las luchas que enfrentan las mujeres” y su dignidad.
La autora señaló que el escrito más importante fue “Carta a las mujeres”, que fue publicada el 29 de junio de 1995, donde el santo “presentaba una comprensión diferente de la mujer y el feminismo que la dada por el mundo”.
Stimpson indicó que San Juan Pablo II quería “hablar directamente con cada mujer, para reflexionar con ella sobre los problemas y las perspectivas de lo que significa ser mujer en nuestro tiempo”.
El Papa indicó que hombre y mujer fueron creados a imagen de Dios, “diferentes pero iguales”, siendo complementarios entre sí, y lamentó el “fracaso del mundo (y, a veces, el de la Iglesia) en reconocer la dignidad de las mujeres”, y la persistencia de reducir la visión de la mujer a su cuerpo.
“Esto ha impedido que las mujeres sean realmente ellas mismas y ha resultado en el empobrecimiento espiritual de la humanidad”, resaltó el Santo Padre en su carta.
La búsqueda de la identidad femenina
En 1995, mientras era estudiante de segundo año de la universidad, Stimpson se preguntó por primera vez qué significaba ser mujer y qué diferencia había con el hombre, fuera de la anatomía.
“Toda mi vida, lo único que me dijeron fue que hombres y mujeres eran iguales y que podía hacer cualquier cosa que un hombre pudiera hacer”, señaló. “Sin embargo, a los 19 años, no estaba tan segura”, agregó.
Stimpson señaló que, al analizar en su entorno a las mujeres en su universidad, en las revistas y en la televisión, la respuesta que consiguió es que la “feminidad, parecía decir la cultura, estaba ligada a la deseabilidad sexual”.
En cambio, en la Iglesia protestante donde asistía, encontró que “las mujeres debían ser calladas, mansas y suaves”.
“Llegué a la conclusión de que no era una mujer buena para los estándares de nadie: Iglesia o cultura”, señaló. “En cada parámetro de feminidad, parecía que me quedaba corta. Excepto por una”, añadió.
Stimpson indicó que, al buscar ser delgada empezó a pasar por una etapa inicial de trastornos alimenticios, y decidió engañar a las personas fingiendo ser tranquila y gentil al ocultar su inteligencia y sus propias opiniones “detrás de un marco delicado y frágil”.
“Pasé los siguientes cinco años tratando de adaptarme, de la única manera que sabía, a lo que pensaba que significaba ser mujer”, resaltó.
Stimpson regresó en diciembre de 2000 a la Iglesia Católica, donde encontró su respuesta en la carta de San Juan Pablo II.
“Cuando leí esas palabras, cinco años después de su publicación, encontré la paz y el comienzo de la curación. Yo era más que un número en una escala”, resaltó. “Tampoco era menos femenina por mi inteligencia, opiniones o fuerza”, agregó.
La autora resaltó que en las palabras de San Juan Pablo II encontró que sus dones eran “regalos de Dios, destinados a servir a otros: mi familia, sí, pero también a la Iglesia y el mundo”.
Gracias a la “Carta a las mujeres”, Stimpson entendió que, en Cristo, “cada mujer tiene un lugar, independientemente de si es casada o soltera, fértil o infértil, una mujer que trabaja en el hogar o una mujer que trabaja en el mundo”.
El Santo Padre indicó que una mujer está llamada a ser madre, “a veces en cuerpo, siempre en alma”, dijo la autora.
En esa función de madres, las mujeres son llamadas a ver en cada persona la imagen de Dios, buscando alimentar, alentar, sanar, afirmar, enseñar, acoger y prestar atención a cada persona que el Señor les envía.
“También es desafiar a las personas, ayudándolas a convertirse en lo que Dios quiere que sean, pero haciéndolo gentilmente, controlando nuestra fuerza, nunca rompiendo la caña magullada”, agregó.
“Debemos hacerlo todo con la vista puesta en el Cielo, confiando en la gracia de Dios para trabajar con todos nuestros propios esfuerzos, a fin de guiar a las personas a la vida eterna”, resaltó.
Stimpson señaló que las mujeres son personas que aman a los demás para la santidad, “priorizan a la persona sobre todos los demás bienes y ven la grandeza de cada alma individual”.
“Ese es nuestro ‘genio femenino’. Esa es la visión de la mujer que Juan Pablo II le dio al mundo hace 25 años. Y es una visión que muchos aún necesitan aprender”, agregó.
Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en NCR.
La Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, vigente desde 1791, prohíbe la creación de leyes que establezcan oficialmente una religión, que impidan la práctica libre de la misma, que reduzca la libertad de expresión, que vulnere la libertad de prensa y que interfiera con el derecho de reunión pacífica, entre otros derechos.
En su opinión sobre el caso Espinoza vs el Departamento de Ingresos de Montana, el juez John Roberts escribió que la Constitución de Estados Unidos “condena la discriminación contra escuelas religiosas y las familias cuyos hijos asisten a ellas”, por lo cual estas deben tener el mismo acceso a los programas de ayuda, como lo tienen las escuelas seculares privadas.
En el fallo de la Corte Suprema de 5 votos a 4, el juez Roberts fue secundado por los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch, y Brett Kavanaugh. En contra votaron los jueces Ruth Bader Ginsburg, Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.
El tema de la demanda es un programa de becas escolares creado por la legislatura de Montana en 2015, financiado por donantes que podían luego reclamar crédito fiscal. El Departamento de Ingresos de Montana indicó que las becas solo podían darse a escuelas seculares o no religiosas debido a una cláusula de la Constitución estatal.
Montana ratificó una “Enmienda Blaine” en su Constitución de 1889 y luego nuevamente en 1972, prohibiendo el financiamiento con fondos públicos de causas “sectarias” o instituciones religiosas.
Aunque algunos denunciaron que la enmienda se estableció en un tiempo de odio anticatólico para negarle fondos públicos a instituciones católicas, otros señalan que la actualización de 1972 buscaba ponerse en línea con una cláusula que prohíbe una religión estatal.
Roberts resaltó que la enmienda “excluye a las escuelas de recibir ayuda del gobierno solo por su estatus religioso”.
Varios padres de familia de la Stillwater Christian School en Kalispell, Montana, demandaron al Estado y el caso llegó primero a la Corte Suprema estatal y luego a la federal.
En su fallo, el juez Roberts dijo que la prohibición del estado de Montana de financiar a las instituciones educativas religiosas no se ajusta a la historia. “En la era fundacional y a comienzos del siglo XIX, el gobierno proporcionaba ayuda financiera a las escuelas privadas, incluyendo las denominacionales”, indicó.
“Cuando a la corte (estatal) se le pidió aplicar una provisión para no ayudar y así excluir a las escuelas religiosas del programa, estaba obligada por la Constitución federal a rechazar el pedido”, resaltó Roberts.
Hace unos días, el Arzobispo de los Ángeles y presidente del Episcopado estadounidense, Mons. José Gomez, afirmó que 37 estados en el país todavía aplican la “Enmienda Blaine” que “evita que los fondos de los contribuyentes sean usados para ayudar a los estudiantes de las escuelas religiosas”.
El también Arzobispo de Los Ángeles alertó que esta ley anticatólica ha resultado en “una situación injusta para las familias pobres y de clase media”, quienes están obligadas a pagar una colegiatura por la educación de sus hijos, mientras dan impuestos para los niños “inscritos en el sistema escolar público”.
El Prelado resaltó que las escuelas católicas, ahora en peligro de quiebra por diversos factores como la pandemia del coronavirus, ahorran a los contribuyentes de la nación “alrededor de 24 mil millones de dólares cada año”, al cubrir el acceso a la educación de aproximadamente dos millones de estudiantes.
“Si se permite que las escuelas católicas quiebren en números notables, a las escuelas públicas les costaría alrededor de 20 mil millones de dólares el poder absorber a esos estudiantes”, monto que no pueden asumir, advirtió.
Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA.
La protesta del 27 de junio contra la estatua del santo fue organizada por Umar Lee, que aseguró que la escultura “va a caer”, según informó St. Louis Post-Dispatch.
“Este tipo aquí representa el odio y estamos tratando de crear una ciudad de amor. Estamos tratando de crear una ciudad donde las vidas negras importen. Estamos tratando de crear una ciudad donde no haya antisemitismo o islamofobia, esto no es un símbolo de nuestra ciudad en 2020”, expresó.
El P. Schumacher, ordenado sacerdote en mayo de 2019, se dirigió ese sábado a la multitud que gritaba para decirles que el rey San Luis IX “era un hombre que quería usar su realeza para hacer el bien a su pueblo”.
Moji Sidiqi, de la Red de Acción Musulmana Regional, otro organizador de la protesta, dijo: “Es una revolución. Es hora de cambiar... en este momento, nuestra misión número uno es derribar esto y sentarnos con personas que quieren ver algo positivo, el cambio tiene lugar y continúa sanando a nuestro país”.
Incluso, Sidiqi dijo que la ciudad debería cambiar de nombre.
La estatua, nombrada “Apoteosis de San Luis”, se encuentra en el Parque Forestal de la ciudad, frente al Museo de Arte de San Luis. Fue erigida en 1906 y representa a Luis IX de Francia, a quien la ciudad debe el nombre.
Según el St. Louis Post-Dispatch, unas 200 personas estaban en la protesta. Los católicos que defendían la estatua rezaron el Rosario y cantaron, mientras que varios policías los separaban de los manifestantes.
Maria Miloscia, una mujer católica, dijo al Post-Dispatch que San Luis “simboliza la fe y las convicciones profundas”. “Yo lo defiendo. Y defiendo esas virtudes católicas y esos valores católicos que creo que son importantes como el coraje, la fe y el amor. Pero en última instancia, estoy aquí por Cristo Rey”, dijo.
San Luis fue rey de Francia desde 1226 hasta 1270 y participó en la Séptima y Octava Cruzada. Este rey católico restringió la usura, fundó hospitales y cuidó personalmente a los pobres y leprosos. Fue canonizado en 1297.
Numerosas estatuas de personajes históricos han sido derribadas en las últimas semanas en medio de continuas protestas y disturbios en todo el país. Si bien algunas protestas terminaron en el derribo de estatuas de figuras confederadas como parte de un llamado para terminar con el racismo sistemático, también se derribaron y vandalizaron estatuas de George Washington y del misionero San Junípero Serra.
En una carta del 23 de junio, el Obispo de Madison, Mons. Donald Hying, escribió que “si permitimos que la historia conmemorativa y visual de nuestra nación sea destruida por grupos aleatorios en el momento actual de ira, ¿cómo aprenderemos alguna vez de esa historia? ¿Derribar y destrozar una estatua de George Washington porque él tenía esclavos realmente sirve a nuestro país y a nuestra memoria colectiva?”.
“La iconoclasia secular del momento actual no traerá reconciliación, paz y curación. Tal violencia solo perpetuará el prejuicio y el odio que aparentemente busca terminar. Solo el amor de Cristo puede sanar un corazón herido, no una pieza de metal destrozada”, agregó el Obispo.
Te invitamos a dar un donativo a quienes colaboramos en la elaboración de este misal mensual.
Agradeceremos puedas depositar a este número de cuenta:
Arquidiócesis de Yucatán A.R. SEDEC
Sucursal 7013
Cuenta 1179837
Banamex
¡Gracias por tu generosidad!
En el informe dado a conocer el 29 de junio, Associated Press (AP) indicó que numerosos uigures, etnia minoritaria musulmana que vive en el noroeste de la provincia de Xinjiang, han sido encarcelados por tener muchos hijos, y las mujeres son sometidas a abortos forzados, implantación de dispositivos intrauterinos (DIUs) y otros anticonceptivos, por parte de las autoridades chinas.
El informe, que cita estadísticas del Gobierno, documentos estatales, entrevistas con exprisioneros, familiares y un instructor de un campo de detención, muestra diversos abusos del Gobierno chino contra la minoría étnica y religiosa.
Se calcula que en el país hay entre 900 mil y 1.8 millones uigures en el sistema de más de 1.300 campos de detención del régimen chino, que busca su “reeducación”. Quienes han salido de esos lugares denuncian trabajos forzosos, torturas y maltrato en ellos. Inicialmente China negó su existencia pero en 2018 las autoridades se vieron obligados a admitir que sí existen.
Un experto dijo a AP que esta política de las autoridades chinas es “un genocidio y punto”.
“No es algo inmediato, chocante, de asesinatos masivos del tipo genocida, pero ciertamente es un lento, doloroso y rastrero genocidio”, indicó la doctora Joanne Smith Finley, especialista en estudios de China de la Newcastle University en el Reino Unido.
Finley precisó que el programa del Gobierno chino busca “directamente reducir, mediante la genética, la población uigur”.
La tasa de natalidad en la provincia de Xinjiang cayó considerablemente desde que el Gobierno instauró su política de control poblacional, indica AP. La caída en 2019 fue de 24%, mientras que en algunas regiones llegó a más de 60%.
En 2014, 200 mil mujeres tenían DIU y en 2018 este número subió a 330 mil.
El informe muestra que 149 de los 484 detenidos en el condado de Karakax en la provincia de Xinjiang fueron arrestados por tener más de los hijos permitidos oficialmente.
Antes del Gobierno del presidente Xi Jinping, los uigures y otras minorías étnicas podían tener dos hijos y en algunos casos tres, a excepción de la mayoría Han que solo podía tener uno. Esas reglas cambiaron en 2015 cuando a los Han les permitieron tener dos hijos.
Varias mujeres uigures dijeron a AP que fueron detenidas por tener tres hijos, pese a que era legal. Siete mujeres fueron enviadas a los campos donde “las obligaron a tomar anticonceptivos o recibir inyecciones, sin explicaciones. Muchas se sintieron mareadas, cansadas o enfermas, y dejaron de tener sus periodos”.
Luego de dejar los campos, algunas mujeres descubrieron que habían quedado estériles.
El Gobierno chino asegura que los campos buscan prevenir el terrorismo en la región, pero diversos documentos revelaron que muchos detenidos van a estos lugares por los “delitos” de seguir prácticas islámicas tradicionales como el ayuno o la vestimenta religiosa.
Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA
La Diócesis de Gregorio de Laferrere, ubicada en el conurbano de Buenos Aires, quedó como sede vacante el pasado 9 de junio luego de que su Obispo, Mons. Gabriel Barba, fuera nombrado titular en la Diócesis de San Luis.
Mons. Jorge Martín Torres Carbonell nació en Buenos Aires el 22 de abril de 1954.
Estudió ingeniería civil en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).
Ingresó al Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, de Buenos Aires. Se tituló de Bachiller en Teología.
Fue ordenado sacerdote el 18 de noviembre de 1983. Se desempeñó como vicario parroquial, párroco, decano zonal.
A nivel arquidiocesano fue responsable de la Pastoral Juvenil, miembro de la comisión de Formación del Clero, vicario episcopal para las villas de emergencias, miembro del Consejo Presbiteral y miembro del Colegio de Consultores.
Entre el 2001 y el 2009 fue rector y párroco de la Basílica y Santuario nacional de Nuestra Señora de Luján. En 2011 fue designado rector y párroco del Santuario de San Cayetano, en el barrio de Liniers.
En noviembre de 2014 el Papa Francisco lo designó Obispo Auxiliar de Lomas de Zamora y en la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de las comisiones de Liturgia y de Comunicación Social.
Mons. Torres será el tercer Obispo de la Diócesis de Gregorio de Laferrere, jurisdicción eclesiástica creada el 25 de noviembre de 2000 por el Papa San Juan Pablo II.
Así lo señaló en el mensaje que envió a los miembros de la Asociación de Prensa Católica que organiza la Conferencia de Medios Católicos. Este año, este evento se etá realizando desde este martes 30 de junio y hasta el 2 de julio de forma virtual por la pandemia con el título “Juntos mientras estamos separados”.
En su mensaje, Francisco destacó que “necesitamos medios de comunicación capaces de construir puentes, defender la vida y abatir los muros, visibles e invisibles, que impiden el diálogo sincero y la comunicación verdadera entre personas y comunidades”.
“Necesitamos medios de comunicación que puedan ayudar a las personas”, hizo hincapié el Papa. Medios que ayuden “especialmente a los jóvenes, a distinguir el bien del mal; a desarrollar juicios sólidos basados en una presentación clara e imparcial de los hechos; y a comprender la importancia de trabajar por la justicia, la concordia social y el respeto a nuestra casa común”.
También “necesitamos hombres y mujeres con sólidos valores que protejan la comunicación de todo lo que puede distorsionarla o desviarla hacia otros propósitos”.
Por ello, el Papa pidió a periodistas y comunicadores “que permanezcan unidos y sean signo de unidad también entre ustedes. Los medios de comunicación pueden ser grandes o pequeños, pero en la Iglesia estas no son categorías importantes”.
En la Iglesia, “todos hemos sido bautizados en un único Espíritu y hechos miembros de un solo cuerpo. Como en todo cuerpo, a menudo son los miembros más pequeños los que, al final, son los más necesarios. Lo mismo sucede en el cuerpo de Cristo. Cada uno de nosotros, dondequiera que nos encontremos, está llamado a contribuir, mediante la profesión de la verdad en el amor, al crecimiento de la Iglesia hasta su plena madurez en Cristo”.
“La comunicación, lo sabemos, no es meramente una cuestión de competencia profesional”, explicó el Santo Padre en su mensaje. “Un verdadero comunicador se dedica completamente al bien de los demás en todos los niveles, desde la vida de cada persona a la vida de toda la familia humana. No podemos comunicar verdaderamente si no nos involucramos personalmente, si no podemos testimoniar personalmente la verdad del mensaje que transmitimos”.
Asimismo, insistió en que “toda comunicación tiene su fuente última en la vida de Dios Uno y Trino, que comparte con nosotros las riquezas de su vida divina y, a su vez, nos pide que, unidos en el servicio a su Verdad, comuniquemos ese tesoro a los demás”.
Este nombramiento se produce después de la reciente promulgación del Motu Proprio “Sobre la transparencia, el control y la competencia en los procedimientos de adjudicación de contratos públicos de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano”.
El Pontífice realizó este nombramiento el lunes 29 de junio y, además de la redacción de los nuevos estatutos, el encargo de Mons. Giordana consiste también en “la aclaración de la administración y la organización de las oficinas administrativas de la Fábrica”, según se señala en un comunicado difundido por la Sala de Prensa del Vaticano.
Para poder realizar esta “delicada tarea”, el nuevo Comisario Extraordinario contará con la ayuda de una comisión.
Según se detalla en el comunicado de prensa, “esta elección también es consecuencia de una información procedente de las oficinas del Auditor General que, esta mañana, dio lugar a la adquisición de documentos y equipo electrónico en las oficinas técnicas y administrativas de la Fábrica de San Pedro”.
“Esta última operación fue autorizada por decreto del Promotor de Justicia del Tribunal, Gian Piero Milano, y del Adjunto Alessandro Diddi, con información previa de la Secretaría de Estado”.
Pastoral para la Comunicación. -Este 29 de junio de 2020 marcado por la pandemia del Covid-19 en la Solemnidad de los Apóstoles S. Pedro y S. Pablo que la Iglesia celebra el Arzobispo Metropolitano Dn. Francisco Moreno Barrón al celebrar la Santa Misa transmitida on-line al mediodía desde la Capilla de la Casa Episcopal ofreció la Eucaristía por las diversas intenciones de esta Iglesia particular.
Durante la homilía subrayó la importancia de “reconocer en el Papa Francisco al sucesor de Pedro, ya que los obispos como sucesores de los apóstoles estamos unidos al Papa, Obispo de Roma y en medio de los obispos del mundo el Papa sucesor de Pedro nos preside…él nos va conduciendo, así como la Iglesia de Roma y la Iglesia Universal”, explicó.
Realizo un llamado constante a ofrecer plegarias por el Papa “¡Oremos por el Papa Francisco! Pidámosle al Señor que le fortalezca en su gran misión y siga siendo el Papa cercano a la comunidad eclesial especialmente a los pobres a los enfermos y que en ese rostro de misericordia de Jesús y del Padre Dios que nos está manifestando nosotros podamos reconocer al mismo Cristo que sigue llevando la conducción de su Iglesia bajo el impulso del Espíritu Santo”.
Finalmente, expreso su cercanía y fidelidad: “Hoy oramos y felicitamos al Papa Francisco y nos sentimos todos unidos entornos a él en la Iglesia. Pedimos la intercesión de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo para que este tiempo sea un tiempo de evangelizar, (…) tiempos para lanzar las redes y mostrar el rostro auténtico de Jesús muerto y resucitado al hombre de hoy y mostrar este rostro de ternura y misericordia en tiempos de pandemia…bajo la guía segura del Papa Francisco.
Con el anuncio de la Buena Nueva de los Apóstoles, el número de fieles fue cada vez más en aumento. Sin embargo, el Senado romano rechazó esta nueva religión que era contraria a las tradiciones de Roma y la declaró ilícita hacia el año 35 d.C.
Más adelante, Nerón para librarse de la acusación de haber incendiado Roma, culpó a los cristianos, acusándolos de ser una religión maléfica que practicaba el canibalismo, al no entender el sentido de la Eucaristía, y difamándolos como incestuosos, por la costumbre que tenían de llamarse hermanos y darse el beso de la paz.
Fue así que se desencadenó una serie de persecuciones en la que miles de cristianos dieron su vida por proclamar y creer en el verdadero amor de Dios que Jesucristo enseñó.
El martirologio jeronimiano es el primero en conmemorar el martirio de más de 900 personas en tiempos de Nerón con fecha 29 de junio, el mismo día de San Pedro y San Pablo.
Mientras que se le atribuye a San Pío V la primera mención en el Martirologio Romano de estos protomártires con fecha 24 de junio. En la actualidad, la Iglesia los conmemora cada 30 de junio.
Oración a los Santos Protomártires de la Iglesia RomanaEl Proyecto Mater, de la Archidiócesis de Toledo (España), que ayuda a mujeres embarazadas en situacion de vulnerabilidad, colaborará en el pre estreno de esta importante pelicula pro vida el día 2 de julio.
Este viernes descubre la verdad.
Defiende la vida. #SíALaVida.
Entra en https://t.co/6ahR3tIQrr y solicita el estreno en tu ciudad.#ProVida #SíALaVida #Mamá #Bebé #Vacaciones #Baby #Verano pic.twitter.com/dTzumnY8dY
Durante los ocho años en los que ejerció ese cargo estuvo involucrada en 22.000 abortos y aconsejó en esta línea a numerosas mujeres. Su pasión en defensa de los derechos de la mujer la llevaría a convertirse en la portavoz de la franquicia, luchando por establecer en su país la legislación en la que siempre creyó desde su adolescencia.
Sin embargo, todo cambió el día en el que vio algo que la marcaría de por vida.
Abby participó en miles de abortos y aconsejó a muchas mujeres sobre sus embarazos. Hasta que un día vio algo que lo cambió todo...
“Unplanned” es una historia verdadera e inspiradora, “la del viaje de transformación de una mujer”, de los terribles dilemas éticos a los que se debió enfrentar como directora de una clínica abortista, sus conflictos con las organizaciones pro-vida, las tensiones que su trabajo provocó en el seno de su familia y su itinerario de cambio interior que la llevó a ser actualmente una de las voces más claras y firmes en defensa de la vida del no nacido.
El estreno de esta película estaba previsto en España para el 27 de marzo, sin embargo el Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus lo hizo imposible. Sin embargo finalmente la distribuidora European Dream Factory ha conseguido que se estrene el próximo 3 de julio en 85 cines de más de 40 provincias de toda España.
Según precisan, el estreno de la película se encuentra próximo con el aniversario de la aprobación de las dos leyes del aborto en España, la Ley Orgánica 9/1985 y la Ley Orgánica 2/2010, aprobadas el 5 de julio.
Y subrayan que “es la oportunidad perfecta para demostrar que estamos a favor de la vida humana y en contra de toda ley que viole su dignidad llenando las salas de cine durante esos días”.
Puedes pedir que la película se estrene en tu ciudad AQUÍ.
Preestreno de la mano de proyecto de ayuda a mujeres embarazadas
Además, la Archidiócesis de Toledo acogerá el estreno nacional de esta película el 2 de junio, será a las 07.30 p.m en la sala de cine “Cinesur” del centro comercial Luz del Tajo y está organizado por el Proyecto Mater, la productora Gaudium Multimedia Producciones y patrocinado por la Pulsera Turística de Toledo.
Alicia Medina, coordinadora del Área de Familia de la Archidiócesis de Toledo (España) y coordinadora del Proyecto Mater, de ayuda a mujeres embarazadas en riesgo, aseguró que “teníamos que apoyar la llegada a la Archidiócesis de Toledo de esta película, que supone una clara defensa de la vida, denunciando el negocio abortista que mueve millones de euros en España al año”.
Medina subrayó que según datos del Informe del Aborto en España 2019, en España “cada cuatro minutos se acaba con una vida humana” y declaró a ACI Prensa que tan sólo el Proyecto Mater, desde su inicio en 2015, ha ayudado a “98 mujeres embarazadas vulnerables a dar a luz a sus hijos y también a otras 35 mujeres que decidieron abortar y sufrieron las consecuencias del síndrome post aborto”.
La Coordinadora del Proyecto Mater explicó a ACI Prensa que a pesar de todo el trabajo que llevan adelante, tenía la sensación de que “nos faltaba la parte de la denuncia social y de alzar la voz contra el negocio que es el aborto y que consideramos que es muy importante que esto se escuche”, por eso decidieron realizar el pre estreno de esta película en la Archidiócesis de Toledo para “que a través de ella se toquen muchos corazones”.
“Nosotras vivimos la cara que no se cuenta: el síndrome postaborto es terrible, y lo vemos todos los días. Las pesadillas de las chicas, los terrores nocturnos… porque para ninguna de ellas el aborto pasó inadvertido y tarde o temprano necesitaron ayuda. Muchas de las madres que sí deciden seguir adelante con el embarazo y dan a luz a sus hijos, lloran muchísimo tan sólo de pensar que se plantearon el aborto como solución”, aseguró Medina.
Por eso la coordinadora de este proyecto animó a “todas las personas, creyentes o no a ver la película “Unplanned” para conocer la otra cara del aborto y que luego cada uno juzgue y valore”.
Mons. Gomez, el primer inmigrante mexicano en ser elegido presidente de la USCCB, precisó que “está claro que quienes atacan el buen nombre de San Junípero y vandalizan sus monumentos, no conocen su verdadero carácter o sus verdaderos antecedentes históricos”.
“Los crímenes y abusos de los que se culpa a nuestro santo, las calumnias que hoy se difunden ampliamente en internet y que algunas veces son apoyadas por figuras públicas, realmente ocurrieron mucho después de su muerte”, señaló.
En los últimos días se han producido diversos actos de vandalismo en distintas ciudades de Estados Unidos contra monumentos a personajes españoles, como Cristóbal Colón y San Junípero Serra.
San Junípero Serra, canonizado por el Papa Francisco durante su viaje apostólico a Estados Unidos en 2015, fue un misionero franciscano español que evangelizó la zona del actual estado de California. En las varias misiones que fundó en la zona enseñaba a los indígenas nociones de agricultura, ganadería y albañilería.
En 1773, San Junípero Serra escribió a Antonio María de Bucareli y Ursúa, entonces virrey de la Nueva España (actual México) su “Representación sobre la conquista temporal y espiritual de la Alta California”, considerada la primera declaración de derechos de los indígenas en Norteamérica.
Falleció en la Misión de San Carlos Borromeo, actual Monterrey (Estados Unidos), el 28 de agosto de 1784. Fue beatificado por San Juan Pablo II el 25 de septiembre de 1988 y el Papa Francisco lo canonizó el 23 de septiembre de 2015.
En su carta, el Arzobispo de Los Ángeles recordó que “el verdadero San Junípero luchó contra un sistema colonial en el que los nativos eran mirados como ‘bárbaros’ y ‘salvajes’ y cuyo único valor era estar al servicio de los apetitos del hombre blanco”.
“Para San Junípero, esta ideología colonial era una blasfemia contra el Dios que ‘creó (a todos los hombres y las mujeres) y que los redimió con la preciosísima sangre de su Hijo’”, añadió.
San Junípero Serra, continuó el Prelado, “vivió y trabajó junto con los pueblos nativos y pasó toda su carrera defendiendo la humanidad de ellos y protestando por los crímenes e indignidades cometidos en su contra”.
“Entre las injusticias a las que se enfrentó en su lucha, encontramos en sus cartas, pasajes desgarradores, en los que denuncia el diario abuso sexual de las mujeres indígenas por parte de los soldados coloniales”, dijo.
Mons. Gomez precisó que “la trágica ruina de las poblaciones nativas ocurrió mucho después de que Serra se hubiera ido y de que las misiones se hubieran cerrado o ‘secularizado’. Los académicos serios concluyen que Serra mismo era un hombre amable y que no hubo abusos físicos ni conversiones forzadas mientras él presidió el sistema de misiones”.
El Arzobispo de Los Ángeles acompañó su carta de una meditación espiritual “compuesta, casi en su totalidad, por palabras tomadas de los sermones y cartas de San Junípero”.
“Les ofrezco esta meditación junto con esta carta, para que les sirva para su oración y reflexión conforme vamos trabajando, juntos, para promover la sanación de los recuerdos y el fin del racismo que todavía infecta a los sistemas e instituciones de nuestra nación”, dijo.
“Oren por mí y yo oraré por ustedes. Que Dios les conceda la paz a ustedes y a sus familias. Encomendémonos todos al Corazón Inmaculado de María, nuestra Santísima Madre”, concluyó.
Para leer el texto completo de la Carta a los fieles para el memorial de San Junípero Serra, puede ingresar AQUÍ.
El nuevo organismo estará presidido por el Cardenal Claudio Hummes de Brasil y tendrá como vicepresidente a Mons. David Martínez de Aguirre, Vicario Apostólico de Puerto Maldonado (Perú).
De acuerdo a Vatican News, “la Conferencia nace acogida por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que la adscribe a su presidencia y asegura su autonomía funcional”.
Además, destaca, “desde el CELAM esta Conferencia desarrolla sus vínculos con las Conferencias Episcopales y otras instancias eclesiales”.
Los documentos que harán concreto el nuevo organismo deberán ser presentados próximamente al Vaticano para la aprobación del Papa Francisco, y aún no se ha hecho pública la información referente a una posible sede o al financiamiento del organismo.
La Conferencia Eclesial de la Amazonía estará integrada por un obispo por cada país con territorio amazónico, que suman nueve. En el caso de Brasil habrá dos representantes.
Habrá además representantes de Cáritas de América Latina y el Caribe, de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), así como tres representantes de pueblos originarios.
El nuevo organismo contará con presencia de autoridades del Vaticano, como el Secretario general del Sínodo de los Obispos, Cardenal Lorenzo Baldisseri; el Prefecto de la Congregación para los Obispos, Cardenal Marc Ouellet; el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Cardenal Luis Tagle; y el Subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, Cardenal Michael Czerny.
En un comunicado, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente del CELAM, y el Cardenal Claudio Hummes, Presidente de la REPAM y de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, aseguraron que el nuevo organismo responde a los Padres Sinodales del Sínodo de la Amazonía así como a la exhortación postsinodal Querida Amazonía del Papa Francisco.
“Esta Asamblea, realizada de manera inédita por canales digitales, ha sido una novedad del Espíritu, y hace parte de este esperanzador kairós que continúa el camino sinodal para abrir nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral en la región panamazónica”, añadieron.
Frente a los tiempos de pandemia de coronavirus COVID-19, que ha causado más de 500 mil muertes en todo el mundo, “la Conferencia Eclesial de la Amazonía quiere ser una buena noticia y una respuesta oportuna a los gritos de los pobres y de la hermana madre Tierra”, señalaron.