Papa Francisco declarará el Santuario de Knock como mariano y eucarístico

Redacción Central, 13 Mar. 21 (ACI Prensa).- El Papa Francisco declarará oficialmente el Santuario de Knock en Irlanda como “Santuario mariano y eucarístico internacional” en la próxima fiesta de San José, 19 de marzo.

Según anunció el rector del Santuario, P. Richard Gibbons, el Pontífice enviará un video mensaje que será proyectado durante la Misa en el Santuario el 19 de marzo a las 7:30 p.m. (hora local).

“Esta fiesta de San José es muy apropiada para establecer a Knock como un santuario Marianao y eucarístico internacional”, destacó el arzobispo de Tuam, Mons. Michael Neary quien presidirá la Eucaristía solemne.

En esta línea, el arzobispo irlandés recordó que San José apareció junto a la Virgen María en Knock en la aparición que ocurrió en 1879.

San Juan Pablo II visitó el Santuario de Knock en 1979 con ocasión del centenario de la aparición y Papa Francisco lo visitó en 2018.

Historia de la aparición

El 21 de agosto de 1879, la Virgen María, San José, el cordero pascual y San Juan Evangelista aparecieron envueltos en una brillante luz en la iglesia parroquial de Knock. Quince personas de entre 5 y 74 años fueron testigos del hecho.

La aparición comenzó alrededor de las 8:00 p.m. La Virgen tenía un largo vestido blanco. Sus manos y ojos se elevaban hacia el cielo como si elevara una oración.

Sobre su cabeza tenía una brillante corona y en el lugar donde esta se ajustaba a la frente había una rosa. A la derecha de la Virgen estaba San José, con la cabeza inclinada y virada ligeramente hacia ella. Vestía una túnica blanca.

A la izquierda de la Virgen estaba San Juan Evangelista, vestido como obispo, con un libro en su mano izquierda y con la mano derecha levantada como si estuviera predicando.

Junto a las figuras y un poco a la derecha, en el centro, había un altar grande y sencillo. Sobre el altar había un cordero mirando hacia el oeste y tras él se erguía una gran cruz. Los ángeles rodeaban al cordero durante toda la aparición.

Los quince videntes presenciaron la aparición durante dos horas mientras llovía y recitaban el Santo Rosario.

La aparición tiene un profundo simbolismo del libro del Apocalipsis. El cordero es Jesús. La cruz es donde se ofrece el cordero al Padre como sacrificio. El altar de la Misa es donde el sacrificio se hace presente.

Junto a la Cruz estaban María y San Juan. San José no pudo estar junto a la cruz pero ahora en el cielo ya la muerte no lo puede separar de la Sagrada Familia y los beneficios del sacrificio de Jesús.

Seis semanas después de la aparición, se estableció una comisión de investigación, creada por el entonces arzobispo de Tuam, Mons. John MacHale. Los quince testigos fueron examinados y la comisión reportó que el testimonio de todos, tomados juntos, era confiable y satisfactorio.

En 1936 se creó otra comisión ante la cual comparecieron los 3 videntes sobrevivientes: Mary O'Connell (Mary Byrne), Patrick Byrne y John Curry. Los tres confirmaron sus declaraciones originales de muchos años atrás.

Cuanto la comisión anunció su reporte, miles de enfermos fueron llevados a Knock y los periódicos locales reportaron muchas curas extraordinarias.

Antes de la pandemia, alrededor de un millón y medio de peregrinos visitaban anualmente este Santuario.

Traducido y adaptado por Mercedes De La Torre. Publicado originalmente en ACI Stampa