Papa Francisco añade 7 nuevas invocaciones en las letanías de San José

VATICANO, 01 May. 21 (ACI Prensa).- El Papa Francisco aprobó incluir siete nuevas invocaciones en las letanías de San José, según informó el Vaticano este 1 de mayo, fiesta de San José obrero.

Se trató de una propuesta de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que sugirió añadir estas nuevas invocaciones que han sido tomadas de diversas intervenciones papales que han reflexionado en algunos aspectos de la figura del Patrón de la Iglesia universal.

Las nuevas invocaciones de las letanías de San José, propuestas en latín, son: “Custos Redemptoris” (Custodio del Redentor), “Serve Christi” (Servidor de Cristo), “Minister salutis” (Ministro de la salvación), “Fulcimen in difficultatibus” (Apoyo en las dificultades), “Patrone exsulum” (Patrón de los exiliados), “Patrone afflictorum” (Patrón de los afligidos) y “Patrone pauperum” (Patrón de los pobres).

En una carta de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos dirigida a los presidentes de las Conferencias episcopales del mundo, con fecha del 1 de mayo y firmada por el arzobispo secretario, Mons. Arthur Roche y por el subsecretario, P. Corrado Maggioni, el dicasterio vaticano indicó que “corresponderá a las Conferencias de Obispos traducir las letanías a las lenguas de su competencia y publicarlas”.

Las traducciones de las letanías “no necesitarán la confirmatio (confirmación) de la Sede Apostólica”, describió la misiva que también informó que “según su prudente criterio, las Conferencias de los Obispos podrán insertar también, en el lugar apropiado y conservando el género literario, otras invocaciones con las que se honra particularmente a San José en sus países”.

Además, el texto vaticano recordó que en el 150 aniversario de la declaración de San José como patrón de la Iglesia universal, el Papa Francisco publicó la carta apostólica Patris corde, con la intención de “que crezca el amor a este gran santo, para ser impulsados a implorar su intercesión e imitar sus virtudes, como también su resolución”.

En este sentido, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos actualizó las invocaciones de las letanías de San José aprobadas en 1909.

La invocación “Custos Redemptoris” fue mencionada por San Juan Pablo II en la exhortación apostólica Redemptoris custos; la invocación “Serve Christi” fue una expresión de San Pablo VI en una homilía de marzo de 1966 que también es citada en la exhortación Redemptoris custos; la invocación “Minister salutis” es de San Juan Crisóstomo citada en la Redemptoris custos; mientras que las invocaciones “Fulcimen in difficultatibus”, “Patrone exsulum”, “Patrone afflictorum”, “Patrone pauperum” son mencionas en la carta apostólica Patris corde.

A continuación, las letanías de San José en español con las nuevas invocaciones:

Señor, ten misericordia de nosotros.

Cristo, ten misericordia de nosotros.

Señor, ten misericordia de nosotros.

Cristo óyenos.

Cristo escúchanos.

Dios Padre celestial, ten misericordia de nosotros.

Dios Hijo, Redentor del mundo, ten misericordia de nosotros.

Dios Espíritu Santo, ten misericordia de nosotros.

Santa Trinidad, un solo Dios, ten misericordia de nosotros.

Santa María, ruega por nosotros.

San José, ruega por nosotros.

Ilustre descendiente de David, ruega por nosotros.

Luz de los Patriarcas, ruega por nosotros.

Esposo de la Madre de Dios, ruega por nosotros.

Custodio del Redentor, ruega por nosotros.

Casto guardián de la Virgen, ruega por nosotros.

Padre nutricio del Hijo de Dios, ruega por nosotros.

Celoso defensor de Cristo, ruega por nosotros.

Servidor de Cristo, ruega por nosotros.

Ministro de salud, ruega por nosotros.

Jefe de la Sagrada Familia, ruega por nosotros.

José, justísimo, ruega por nosotros.

José, castísimo, ruega por nosotros.

José, prudentísimo, ruega por nosotros.

José, valentísimo, ruega por nosotros.

José, fidelísimo, ruega por nosotros.

Espejo de paciencia, ruega por nosotros.

Amante de la pobreza, ruega por nosotros.

Modelo de trabajadores, ruega por nosotros.

Gloria de la vida doméstica, ruega por nosotros.

Custodio de Vírgenes, ruega por nosotros.

Sostén de las familias, ruega por nosotros.

Apoyo en las dificultades, ruega por nosotros.

Consuelo de los desgraciados, ruega por nosotros.

Esperanza de los enfermos, ruega por nosotros.

Patrón de los exiliados, ruega por nosotros.

Patrón de los afligidos, ruega por nosotros.

Patrón de los pobres, ruega por nosotros.

Patrón de los moribundos, ruega por nosotros.

Terror de los demonios, ruega por nosotros.

Protector de la Santa Iglesia, ruega por nosotros.

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo: perdónanos, Señor.

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo: escúchanos, Señor,

Cordero de Dios, que quitas los pecados del mundo: ten misericordia de nosotros.

V.- Le estableció señor de su casa.

R.- Y jefe de toda su hacienda.

Oremos: Oh Dios, que en tu inefable providencia, te dignaste elegir a San José por Esposo de tu Santísima Madre: concédenos, te rogamos, que merezcamos tener por intercesor en el cielo al que veneramos como protector en la tierra. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.