Este martes se abrió oficialmente la causa de canonización del “Tata Vasco”, como lo siguen llamando con cariño los indígenas de las tierras michoacanas, conocido también como “el español que se hizo indio y defendió a los Purhépechas“. Después de haber estado en la Congregación para las Causas de los Santos, en el Vaticano, el Arzobispo de Morelia, Mons. Alberto Suárez Inda, y el postulador de la Causa, el P. Salvador Vázquez Flores, estuvieron en Radio Vaticana, compartiendo la gran alegría y emoción de esta importante etapa.
Mons. Alberto Suárez Inda y el P. Salvador Vázquez Flores hablaron en la cadena de la actualidad de la figura y carisma del Siervo de Dios Vasco de Quiroga (Madrigal de las Altas Torres, Ávila, 1470 – Uruapán, 1565). El Arzobispo de Morelia hizo hincapié en su ternura como evangelizador; en su impulso en la inculturación de la fe, defendiendo la dignidad y talentos de los indígenas, para los que sentía un amor entrañable.
Su voz profética, hoy más necesaria que nunca – afirmó Mons. Alberto Suárez Inda – coincide con el modelo de evangelizador – primero como laico, luego como abogado y Obispo – que el Papa Francisco presenta en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium. Por último, el mismo resaltó “la alegría del Evangelio, anunciando a Cristo y construyendo una sociedad en la justicia, la reconciliación y la paz” del abulense.
Publicar un comentario