Dolor y gratitud del Papa por la muerte del cardenal Becker

Card.Becker

Ciudad del Vaticano (AICA): En la mañana de este martes 10 de febrero, falleció en Roma, a los 86 años, el cardenal alemán Karl Joseph Becker, jesuita y destacado teólogo, antiguo profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El Santo Padre envió un telegrama de pésame, al padre Adolfo Nicolás Pachon, Superior General de la Compañía de Jesús, expresando su sentido pésame y recuerda con gratitud el intenso y ejemplar servicio realizado durante años por el purpurado en la enseñanza, la formación de las nuevas generaciones -especialmente de los sacerdotes- en la investigación teológica y en la Santa Sede.

“Elevo fervientes oraciones al Señor -escribe el Papa- para que, a través de la intercesión de la Santísima Virgen y de san Ignacio de Loyola, conceda al cardenal fallecido el premio eterno prometido a sus discípulos y de corazón imparto, tanto a usted como a cuantos lo conocieron y apreciaron las dotes de su mente y de su corazón, la bendición apostólica”.

El cardenal Becker, había nacido en Colonia (Alemania) el 18 de abril de 1928. Era jesuita desde 1948 y sacerdote desde 1958. Fue creado cardenal por el papa Benedicto XVI, en febrero de 2012. No recibió la ordenación episcopal y fue asignado al orden cardenalicio de los diáconos con la diaconía de la iglesia de San Julián Mártir.

Llegó al cardenalato con más de 80 años y por tanto sin derecho a participar en Cónclave por lo que no fue elector del papa Francisco.

A partir de hoy sólo son cardenales jesuitas, Roberto Tucci, de 93 años, Albert Vanhoye, de 91, Ján Chryzostom Korec, también de 91, y Julius Riyadi Darmaatmadja, de 80 años. Todos ellos por la edad excluidos de un eventual Cónclave aunque el eslovaco y el indonesio cuando fueron creados eran electores.+