[VIDEO] Presidente Correa cambia de postura para favorecer agenda gay en Ecuador

QUITO, 30 Jun. 15 (ACI).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien en diciembre de 2013 criticó a la ideología de género por ser “peligrosísima” para el país, cambió de postura al anunciar que se está avanzando en la “creación de una política integral para las personas LGTBI” que, entre otras cosas, significaría incluir la palabra “género” en la cédula de identidad y el reconocimiento legal a las uniones homosexuales.

“¿Homofóbico?, somos los que más hemos trabajado por el LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex). Es la tercera reunión con los colectivos LGBTI. En la historia nunca un presidente se reunió con estos colectivos, y nosotros tenemos reuniones cada seis meses”, expresó Correa el 27 de junio desde Guayaquil (Ecuador), donde recordó su encuentro que tuvo con este colectivo el miércoles 24.

Sin embargo, en su mitin político del 28 de diciembre de 2013, el mandatario ecuatoriano había criticado a la ideología de género al decir que “académicamente no resiste el menor análisis” y destruye a la familia, y aseguró que su defensa de la familia tenía que ver con una cuestión moral.

“Una cosa es el movimiento feminista por igualdad de derechos –afirmó-, que lo apoyamos de todo corazón. Pero de repente hay unos excesos, unos fundamentalismos en los que se proponen cosas absurdas. Ya no es igualdad de derechos, sino igualdad en todos los aspectos, que los hombres parezcan mujeres y las mujeres hombres. ¡Ya basta!”.

“Somos, gracias a Dios, hombres y mujeres diferentes, complementarios, y no es que se trate de imponer estereotipos, pero qué bueno que una mujer guarde sus rasgos femeninos, qué
bueno que un hombre guarde sus rasgos masculinos”. “Yo prefiero la mujer que parece mujer, y creo que las mujeres prefieren los hombres que parecemos hombres”, añadió.

Sin embargo, este 27 de junio el mismo Presidente anunció que su gobierno está avanzando en la “creación de una política integral para personas LGTBI”. “Uno nació con estereotipos, con prejuicios”, dijo Correa al momento de justificar su nueva posición.

Asimismo, Correa, que en 2013 había criticado que en algunos colegios se enseñe la ideología de género, anunció que se capacitará a los “funcionarios públicos en DDHH y no discriminación”. “Hay mucha discriminación a nivel de colegios para los chicos que ya su identidad de género es diferente a su sexo biológico. Y hay que respetar esa decisión”, indicó.

El mandatario, que hace dos años había dicho que “esta ideología de género, estas novelerías, destruyen la familia convencional”; anunció como otro avance de su encuentro con el colectivo gay la creación del “registro del estado civil ‘en unión de hecho’ con la determinación del o la conviviente”. Esto “ya consta en la cédula, ya está reconocido como estado civil”, aseguró.

En ese sentido, Correa dijo que “estamos estudiando esa posibilidad de poner (en la cédula de identidad) ‘sexo’ y ‘género’”. “Estamos estudiando los casos en otros países  para tomar medidas muy responsables (…), realmente es un derecho de ellos (de los homosexuales), si su identidad es femenina, nadie tiene por qué hacer más averiguaciones”, afirmó.

Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X –parte del colectivo LGTBI–, agradeció al gobierno ecuatoriano por su apoyo a las uniones de hecho para los homosexuales, “que es lo más grande que se ha hecho”.