A son de campana tañida
El juicio en Brasil de Odebrecht, con declaraciones juramentadas de los implicados, señala a Emilio Lozoya, director de Pemex, como la persona que recibió sobornos de 10 millones de dólares. Lo grave es que recibió los primeros 4 cuando era el coordinador internacional de la campaña de Peña Nieto. Fray Badajo se pregunta por qué en los países de Latinoamérica donde Odebrecht hizo pagos ilegales ya hay detenidos y sujetos a investigación, porqué en México no? Aumenta la seguridad de que esos sobornos se fueron directos a financiar la campaña del entonces candidato Peña Nieto. ¿Alguien en México está bloqueando la investigación?
Toque de clamor
Si en cualquier país la élite empresarial es corrupta, no sólo obtiene beneficios económicos, sino que corrompe el fin último de la sociedad: el bien común. Fray Badajo reflexiona que la creación de riqueza debe ir acompañada de la generación de valores que construyan y consoliden sociedades democráticas. Líderes empresariales con valores que no son democráticos no contribuyen a la generación de valor social y sus empresas corren riesgos en la ola de apertura de mercados. Ser empresario guadalupano, por ese mero hecho, exige alinearse a los valores democráticos y de la sociedad civil.
Toque de duelo
Cuando los políticos nos dijeron que el nuevo sistema penal acusatorio generaría una mayor transparencia, les creímos, pues dijeron que las audiencias serían públicas. Tendríamos juicios como en las películas francesas o norteamericanas. Fray Badajo pensó que hasta comería palomitas cuando fuera a uno de esos juicios. Pero no, una vez más nos engañaron. El artículo 5º. del nuevo código establece que los periodistas no podrán introducir instrumentos que permitan grabar imágenes de video, sonido o gráficas. Fray Badajo argumenta a sus campanas que la publicidad de la información de un juicio mejora la impartición de la justicia.
Tan tan.
Publicar un comentario