La Vida Consagrada demanda actitud misionera y de salida

Previda 2 EDIT

Durante el encuentro fraterno con miembros de la Vida Activa, el Arzobispo José Rodríguez Carballo, O.F.M., resaltó la importancia de crear estructuras bien cimentadas, que estén en constante innovación.

Yara Martínez González

La Iglesia es misionera y la Vida Consagrada también tiene que ser misionera, en actitud de salir, de ir, allí donde el Señor le indique sin miedo, a dejar ciertas seguridades que se mantienen en una jaula de oro, pero que no deja de ser jaula, señaló el Arzobispo José Rodríguez Carballo, O.F.M., Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede, durante su Encuentro Fraterno  con miembros de la Vida Activa.

Posterior a su convivencia con integrantes de la Unión de Contemplativas de la Arquidiócesis de Guadalajara (Semanario 1068), el Arzobispo celebró la Santa Misa, en la que hizo un llamado a la Iglesia a crear estructuras bien cimentadas, que estén en constante innovación porque “cuando un Instituto no sabe qué hacer construye edificios sin saber para qué. Edifica sobre arena”.

“El misionero, la misionera tiene que ser un hombre ligero de equipaje.  Cuando nos muramos tenemos que recordar que la mortaja no tiene bolsillos, librarnos de estructuras superfluas que impiden la evangelización”.

Siervos de Jesuus EDIT

Imágenes para la Vida Consagrada

Durante su charla Fray José Rodríguez Carballo, se refirió a las imágenes, que en la actualidad, se utilizan para describir a la Vida Consagrada: Crisis, caos y noche oscura.

Sobre la crisis, dijo, no es ni buena ni mala porque depende de las decisiones que toma cada individuo. “Si son las adecuadas, la crisis será positiva. Si son las no adecuadas, la crisis puede resultar de muerte.  Por eso, es necesario estar muy atentos a las decisiones que tomamos.  A no dejarnos llevar de la moda ni de una visión nostálgica, estéril del pasado”.

El caos lo definió como lo que antecede a la nueva creación, por ello “nosotros tenemos que aceptar ese caos, ese desmantelamiento de estructuras que estamos sufriendo para lograr una nueva creación”.

Finalmente a la noche oscura la describió como momentos de prueba, que deben ser superados.  “La vida religiosa adopta una posición de observación, y después de reacción, esto no es suficiente, muchas veces habrá que reaccionar, habrá que observar, pero habrá que proponer. Eso fue lo que hicieron nuestros fundadores”.

Realizan Previda Contemplativo XVII

Con los objetivos de propiciar un acercamiento con Cristo y suscitar en los jóvenes la necesidad de un proceso de discernimiento vocacional, del 21 al 23 de julio se llevó al cabo el XVII Encuentro Previda Contemplativo, en el Monasterio de la Visitación, en Guadalajara.

En esta ocasión asistieron 57 jóvenes, de 24 promotoras Vocacionales, representadas en las siguientes Comunidades:

• Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento 1er Monasterio
  • Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento 2do Monasterio
  • Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento 3er Monasterio
  • Clarisas (Santa Anita)
  • Clarisas Capuchinas (Etzatlán)
  • Contemplativas Eucarísticas Guadalupanas de San José
  • Dominicas, Monasterio de Jesús María