Sonia Gabriela Ceja Ramírez
Con el fin de visibilizar a las 11 Asociaciones Civiles que integran Quiriva, Red surgida el año pasado, se dio a conocer en Rueda de prensa, la alianza que este colectivo hizo con la asociación civil Todos Dejamos Huella, del artista plástico Álvaro Cuevas.
La alianza consiste en otorgar una obra, es decir, un espacio en la galería urbana que forman 12 esculturas que simulan obras de papiroflexia y que desde 2012 fueron instaladas tanto en Guadalajara como en Zapopan. Ésta, según Todos Dejamos Huella, es una galería escultórica que sirve como plataforma para que los artistas plasmen su arte.
Del 1° al 15 de marzo, 13 artistas urbanos intervendrán las esculturas pintando en ellas una obra inédita relativa a la identidad de cada una de las instituciones que representan y que integran la Red Quiriva.
Lo que se busca es que la sociedad civil conozca a las 11 AC’s que integran la Red Quiriva y se sume a ellas colaborando en especie, con su talento, mediante contribuciones monetarias o acciones voluntarias, con el fin de compartir en lugar de competir.
Las esculturas están ubicadas tanto en Av. Patria, en el municipio de Zapopan, como Av. Montevideo, en Guadalajara.
Una vez concluida la intervención el próximo 15 de marzo, la exposición de estas obras se prolongará hasta el 15 de mayo para que las familias tapatías puedan admirarlas y conocer el trabajo altruista que realizan estas instituciones que buscan mejorar el mundo.
Cada obra, además de a un institución, promueve un valor o concepto propio: fuerza, agilidad, juego, sensibilidad, llamado, transformación, libertad, confianza, sorpresa, ternura, alegría y valentía.
Las instituciones que integran la Red Quiriva son: Fundación Hospitales Civiles, Casa CEM, PAS, Quiriva, Unidos, Albergue infantil Los Pinos, Taiyari, Algarabía, Humanamente, y los organismos diocesanos, BRED (Banco de Ropa y Enseres Domésticos), y el Banco Diocesano de Alimentos.
Botón de muestra de #QuirivaDejandoHuella: Avenida Patria entre Enrique Díaz de León y Lago Superior; obra de Trevor Parker y Roach RFC.
Post verdades y
Viajes en el tiempo
Fabián Acosta Rico
Hace décadas el sensacionalismo esotérico tenía cartel, gustaba entre los lectores de revistas como Duda, que lucraba con la morbosidad de lectores interesados en Ovnis, espectros, criaturas fantásticas y demás fenómenos paranormales; aparentando cierta formalidad periodística, llegaban a convencer a algunas mentes ávidas de conocer las verdades ocultas en una sociedad cada vez más receptiva a las postverdades.
Los nuevos públicos tienden a ser cada vez más acríticos y crédulos; si una noticia por inverosímil que parezca resulta ser lo bastante sorprendente o novedosa, con eso basta para que muchos, sin mayores cuestionamientos, la den por cierta.
Las redes sociales y el Internet han servido para amplificar y divulgar todo tipo de mentiras o post verdades que, en el mejor de los casos, sólo entretienen; pero, que pueden, en casos extremos, suscitar desconcierto y alarma social; como ocurrió con los vaticinios mayas que discurrieron por la Red y por otros medios masivos de comunicación anunciando el fin del mundo para el 2012. Como era de esperarse el apocalipsis no llegó; pero, tampoco aprendimos nada acerca de nuestra credulidad colectiva y de nuestra receptividad a noticias catastrofistas o mórbidas.
Hace unas semanas circuló por la Red un video publicado por el canal ApexTV que mostraba a un supuesto viajero del tiempo del año 2030; quien vino a advertirnos de una serie de sucesos por ocurrir. Para darle credibilidad a las palabras de Noah (como dice llamarse el crono-nauta) durante la entrevista fue sometido a un detector de mentiras. El apartado hizo constatar que por lo menos el creía en lo que decía; pero que su rostro apareciera pixeleado y su voz distorsionada, por razones de seguridad suscitaron ciertas reservas y dudas ¿será que no quiere ser reconocido y por tanto desmentido? En las predicciones de Noah hay de todo: buenas y malas noticias; muchas suenan a obviedades o predicciones fáciles como su advertencia acerca de la dominación del mundo de parte de la Inteligencia Artificial. También asegura que la tecnología seguirá su curso ascendente; en el futuro habrá smartphones holográficos, el transporte público será eléctrico, Marte empezara a ser colonizado por los seres humanos y existirán muchas curas para los distintos tipos cáncer.
Para rematar, este viajero del tiempo asegura que Donald Trump será reelegido y que su sucesor será un enigmático personaje de nombre Remikee. Se puede decir que películas como “Volver al Futuro” o series como Legends of Tomorrow y el Doctor Who han predispuesto la credulidad complaciente de muchas audiencias proclives a dar por verdaderos los testimonios de muchos supuestos viajeros en el tiempo.
Las post verdades son bien recibidas porque hay toda una cultura de masas que incentiva la imaginación, haciendo ver fácil lo que de momento es imposible: viajes en el tiempo, exploración de otras galaxias, y brincos inter-dimensionales.
Entre dimes y diretes: Reacción Episcopal a la Legislación Anticlerical Mexicana de 1917
Guillermo Dellamary
El contenido de los artículos 3º, 5º, 24, 27 y 130 de la Constitución de 1917 provocó entre los obispos reacciones como la que recuperan los dos documentos que siguen. Uno es del bien plantado obispo de Zacatecas, el siervo de Dios don Miguel M. de la Mora, otro, del titubeante arzobispo primado de México don José Mora del Río. El primero lo manda el 17 de julio de 1917, desde San Antonio, Texas, lugar de su destierro; el segundo, siete días más tarde, desde el mismo lugar, al arzobispo Giovanni Bonzano, delegado Apostólico de los Estados Unidos y ad interim de México. Se localizan en el Archivo Secreto Vaticano bajo el registro NAM, fasc. 109,31, p.56 y 57, respectivamente.
***
Ilustrísimo y reverendísimo señor y muy amado y venerado hermano y amigo: Acaba de llegar de Guadalajara una familia honorable la cual me trae la noticia de que el miércoles de la semana pasado, a la una de la tarde, el general [Manuel M.] Diéguez [Gobernador Militar de Jalisco] mandó aprender a todos los sacerdotes de Guadalajara y catear todos los templos.
Por fortuna los canónigos y la mayor parte de los sacerdotes de la ciudad supieron a tiempo y sólo aprendieron quince, que están rigurosamente incomunicados. Nada se ha robado de los templos, sino los papeles y documentos.
La causa de esto es la publicación de la [Carta] Pastoral del señor arzobispo [de Guadalajara] adhiriéndose a nuestra protesta contra la constitución. Han dicho que fusilarán al prelado inmediatamente que lo cojan, sin formación de causa, por lo cual es necesario que den aviso su ilustrísima a monseñor [Francis Clement] Kelley, para que, si lo cree conveniente, gestione garantías a tiempo, pues, creo que si esperamos a que lo aprehendan, no habrá tiempo de pedir garantías; lo matarán antes. Guadalajara está en una consternación completa.
No tengo tiempo de otra cosa, porque quiero dar aviso a otros amigos. Rueguen por la patria infortunada.
***
Excelentísimo y reverendísimo señor de todo mi aprecio y veneración: he recibido unos recortes de periódico, procedentes de Guadalajara (México) y que se refieren al ilustrísimo señor Arzobispo, doctor don Francisco Orozco, con motivo de haber publicado una [Carta] Pastoral en la que hacía suya la protesta que hicimos nosotros contra la Constitución de Querétaro. Supongo que la recibiría vuestra excelencia reverendísima y por lo mismo notará que solamente una mala fe muy grande puede ver en ese documento una incitación del prelado a la rebelión.
El insulto de Chamula [que le endilgan] viene desde Chiapas, de donde fue Obispo el ilustrísimo señor Orozco, siendo los indios chamulas muy atrasados pero muy cristianos. No creo que el ilustrísimo señor Orozco corra grande peligro de ser apresado, pero deberá ocultarse de nuevo, como estaba anteriormente.
• El siervo de Dios Francisco Orozco y Jiménez sufrió durísimos ataques del gobierno anticlerical mexicano durante su episcopado tapatío.
Los católicos de Guadalajara hicieron una manifestación pacífica en favor de los sacerdotes encarcelados y fueron reducidos a prisión muchos jóvenes de las principales familias, a quienes se impuso una multa de 200 pesos o 15 días de cárcel, y optaron por lo último, por lo que les pusieron en el común de criminales, haciéndoles trabajar como a los demás presos, y aun con más saña.
Va otro recorte relativo a declaraciones del señor canónigo doctor don Antonio J. Paredes, Vicario General de México, que viene a aumentar el número de semejantes informaciones a la prensa carrancista, de la que parece partidario. A principios de este año le invité a que omitiera tales informaciones, pero sin resultado satisfactorio. En otras declaraciones hace aparecer a la Santa Sede como prohibiendo que recibamos sacerdotes extranjeros, sin hacer distinción entre religiosos y seculares, ni entre buenos y de mala o sospechosa conducta, como si su Santidad aprobara el artículo relativo de la Constitución de Querétaro. Todo esto ha causado escándalo en México, según me escriben, porque el señor Paredes se manifiesta partidario decidido de los carrancistas, que tanto han perseguido y persiguen a la Iglesia.
Debo agregar a vuestra excelencia ilustrísima y reverendísima que algunos ilustrísimos señores obispos de México, que residen en los Estados Unidos, me han dicho repetidas veces que el mayor enemigo que tenemos los prelados y el que más se opondrá a nuestro regreso a México, es el señor Paredes, a quien desean que retire del Gobierno Eclesiástico.
He encomendado a Dios este asunto, así como deseo consejo.

Publicar un comentario