Inicia el Año Judicial en la Arquidiócesis de Guadalajara
Monserrat Ayala Razo
Con un mensaje de bienvenida y el llamado a trabajar en conjunto, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, dio inicio al Año Judicial de la Arquidiócesis
“El campo que ustedes tiene en sus manos es un campo muy importante, muy delicado, muy sensible y que requiere de lo más exquisito de su sensibilidad pastoral respecto de los hermanos y hermanas, tan particulares y difíciles que nadie quisiera, y que a veces ni ellos mismos saben cómo se llegó a esa situación que los hace sufrir y perder la paz”.
Al citar palabras del Papa Francisco, destacó que la renovación de Iglesia que el Sumo Pontífice busca se desea que ocurra en el espíritu y ánimo de los católicos.
Por su parte, el presbítero Luis Heliodoro Salcedo Morales señaló, dentro de su informe, que el año pasado, lograron 426 causas resueltas.
“Durante el 2016, se atendieron a 4 mil 772 personas, de las cuales a 802 se les dio asesoría, mil 160 se presentaron a declarar y dos mil 810 visitaron el tribunal con otro asunto. Las solicitudes de nulidad recibidas durante el mismo periodo fueron 413. Las causas sentenciadas fueron 411, siendo 5 negativas”.
Comentó que de mil 434 causas pendientes al inicio de año 2016, quedaron para su próxima resolución, mil 370.
En este marco se tomó protesta a Monseñor Oscar Sánchez Barba, quien aceptó el cargo de promotor de Justicia, en lugar del Señor Canónigo Luis Martínez Jiménez; así como al Vicario Judicial, Presbítero Luis Heliodoro Salcedo Morales, y a la Canciller notario, América Cecilia Ramírez Ramírez, quienes fungirán en el cargo por los próximos tres años.
Salcedo Morales, solicitó al Cardenal Robles Ortega, que se envíen más sacerdotes a prepararse en Derecho Canónico para consolidar un tribunal más eficaz y expedito.
Actualmente en Tribunal Eclesiástico laboran como jueces ocho sacerdotes, Ocho defensores de vinculo, dos notarios, diez auditores, once abogados de oficio, seis peritos una encargada de archivo, dos auxiliares, una recepcionista y un cursor.
Segunda generación del ISCA
Más profesionales para la Nueva Evangelización
Dulce Natalia Romero Cruz
El pasado 2 de marzo se graduó la segunda generación de Licenciados en Catequesis por el Instituto Superior de Catequética, ISCA, “Centro de Estudios para la Nueva Evangelización”. La Misa de acción de gracias y el Acto Académico se llevaron a cabo en el Templo Expiatorio.
Durante la homilía en la Eucaristía, que presidió el Obispo Auxiliar Emérito, Juan Humberto Gutiérrez Valencia, acompañado de 4 Sacerdotes, pidió a los asistentes dar gracias por la dicha de que 12 nuevos catequetas hayan terminado sus estudios en bien de la transmisión de la fe y de tener una mejor sociedad. Alabó su esfuerzo y dedicación, tanto a los alumnos como a los profesores.
Este centro de educación superior, que oferta una licenciatura en catequética, tiene el objetivo de formar personas que transmitan la fe ofreciéndoles nuevas herramientas y metodologías, y que conozcan la gran riqueza de los enfoques que tanto la teología como las ciencias de la educación dan para la catequesis.
“Por eso la necesidad de profesionalizar estos procesos; se necesita cada vez más ganar en calidad, profundización y sistematización que no mata lo intuitivo, lo sencillo y lo experiencial de tener un acercamiento a Dios y creer en Él, pero si en el ámbito de ampliar horizontes para ser más efectivos y más creíbles en el derecho que tiene todo bautizado de que cuando requiera algo más profundo, más sustentado y de mayor coherencia, lo tenga” , indicó el coordinador académico del ISCA Fernando Baltazar Saldaña
Ahora, estos profesionales de la fe, tendrán la oportunidad de ejercer como catequetas en organizaciones eclesiales donde puedan hacer investigación de campo e intervención social; también en Institutos confesionales como Colegios y Universidades, donde pueden llevar la coordinación de educación en la fe y también pueden ser profesores.
Instalaciones
Están incorporados a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco y con Reconocimiento Oficial de la Secretaría de Educación Jalisco. Cuentan con modalidad a distancia, en línea. Dirección: Román Morales (o Calle 32) #517, Guadalajara. Tel. 3618-6666, 3617-5456 y 3617-5688.
La caridad no tendrá fin jamás
El domingo 12 de marzo inicia la semana de Cáritas, un momento que nos recuerda la importancia de ser misericordiosos con quienes más lo necesitan. El domingo 18, en todas las parroquias se hará la colecta anual para que nuestra ayuda generosa llegue a quienes más lo necesitan.
Redacción Arquimedios
El Papa Francisco, al recibir en audiencia en febrero de 2016 a los participantes del Congreso Internacional promovido por el Pontificio Consejo Cor Unum sobre el tema “La caridad no tendrá fin jamás”, Perspectivas a diez años de la Encíclica Deus Caritas est, señaló que la caridad es el fundamento de la historia de la Iglesia. En esa misma audiencia, señaló que: “la misión que desempeñan nuestros organismos de caridad es importante, porque acercan a muchas personas pobres a una vida más digna, más humana, y esto es algo muy necesario; es una misión importantísima porque, no con palabras, sino con el amor concreto puede hacer sentir a todo hombre que el Padre le ama, que es hijo suyo, destinado a la vida eterna con Dios”
Cáritas Diocesana de Guadalajara continúa con su misión de “manifestar el amor preferente de Jesús por los más pobres”, y de ésta manera pone en práctica la enseñanza del Papa Francisco de acercar a una gran cantidad de personas a vivir una vida más digna, más humana. No con palabras, sino con amor concreto se hace sentir a todo hombre que el Padre le ama, que es hijo suyo.
Cáritas Diocesana de
Guadalajara, 43 años
uniendo Fe, Esperanza y
Caridad
Esta casa de la caridad ha recorrido 43 años haciendo su labor. Más de 4 décadas en que el amor del corazón cristiano se ha hecho presente de manera concreta. Es un espacio donde se encuentran cotidianamente la fe y esperanza de quien necesita y pide ayuda, y la caridad de quien da a quien lo necesita. Fe, esperanza y caridad en las mentes y los corazones de quienes le dan razón de ser a ésta institución.
Servicios del último año
En el último informe de actividades (consultar en www.caritasgdl.org.mx) éste organismo pastoral compartió los resultados de su actividad:
a) Servicios de primera intervención otorgados:
Salud (consultas médicas y farmacia): 16,921; Enseres domésticos (muebles y otros): 28; Apoyo a transporte foráneo: 637; Apoyo a migrantes (ropa, calzado, mochilas): 1,839 apoyos; Cobija al Pobre: 1,613 apoyos; Alimentación: 5,935 comidas servidas en la sede.
b) Servicios ofrecidos de Promoción y desarrollo:
Educación: 1,223 personas apoyadas; Empleo: 78 personas apoyadas; tres funciones de cine para 750 personas; Semana Cultural en el Teatro Degollado: 300 personas invitadas; Día del Niño en el Trompo Mágico: 500 niños(as) y padres de familia invitados; Se sirvieron 381 mil comidas en 30 comedores urbanos y 16 foráneos; Campaña “Elige prevenir” para promover hábitos saludables en radio y redes sociales para evitar el daño renal: 48 sesiones informativas, 1,196 personas informadas; Cinco mil trípticos distribuidos; detección de enfermedad renal en 358 personas de San Pedro Itzicán en Poncitlán; 119 personas apoyadas para tratamientos sustitutivos de la función renal.
c) Donantes:
Gracias a la Providencia Divina que se manifiesta en tantas personas que apoyan a ésta institución, hemos podido brindar todos estos servicios. Por ésta razón queremos dar gracias de corazón a todos nuestros bienhechores.
Bienhechores mensuales en económico: 1,420; Colegios: 80 ; Parroquias (colaboraron en colecta anual): 428.
Bienhechores en especie: Empresas: 111; Escuelas: 19; Parroquias: 45; Particulares: 879; Asociaciones Civiles: 24; Dependencias gubernamentales: 3. Total: 1,081.
Bienhechores en tiempo y conocimiento: Voluntarios en la sede: 21; Prestadores de Servicio Social: 78.
Agradecemos igualmente a todas las personas y comunidades que continuamente elevan sus plegarias a Dios en favor de ésta institución.
Sabemos que mientras existan tantas necesidades en nuestra comunidad, existirán corazones generosos que se dejan tocar por el dolor de los otros para desprenderse de lo propio y ayudar.
Fe y esperanza de quienes carecen de lo elemental para vivir con dignidad. Caridad de quien tiene pero sobre todo decide compartir. Experiencias humanas por las cuales continuará el aporte de Cáritas Diocesana de Guadalajara, apoyando cada vez a más personas. ¡Únete, ayuda, coopera, dona!

Publicar un comentario