Al iniciar el año 1991, se esperaba la nueva diócesis, siendo aprobada por el papa Juan Pablo II mediante la Bula “Quo Aptius”, el día 04 de abril de 1991, bajo el título de San José, esposo de la Virgen María, nombrando a su primer obispo: Monseñor Pablo Lizama Riquelme.
Al comenzar la diócesis contaba con 27 parroquias, repartidas entre la provincia de Talagante, Melipilla, San Antonio y rural, luego se fueron sumando hasta hoy que contamos con 31 parroquias repartidas en nuestro territorio.
Nuestro segundo obispo Monseñor Enrique Troncoso Troncoso fue nombrado en año 2000, quien asumió su rol el día 23 de julio del mismo año en una solemne eucaristía.
En el año 2001 se realiza la primera asamblea diocesana en donde se celabran los 10 años de vida como diócesis.
Durante los 23 años de diócesis estamos en la presencia de 15 comunas, estas son: San Antonio, Cartagena, El Tabo, Santo Domingo, Navidad, Melipilla, Alhué, Curacaví, María Pinto, San Pedro, Talagante, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor.
En el presente año el papa Francisco, ha nombrado a nuestro tercer obispo, Monseñor Cristián Contreras Villarroel, quien llega a asumir su cargo apostólico el día 31 de mayo en la Catedral de Melipilla.
Fuente: Comunicaciones Melipilla
Publicar un comentario