Se trata de un instrumento de fácil consulta que quiere poner de manifiesto la contribución que el cristianismo ha dado a la identidad, unidad y originalidad de América Latina.
El Diccionario está disponible en portugués y en español y recoge en resúmenes breves los datos históricos ya conocidos y elaborados sobre hechos, instituciones, personajes y asuntos culturales y eclesiásticos. Pero no solo muestra acontecimientos, sino también la vida testimonial y la misión evangelizadora de determinados personas e instituciones.
La persona que ha llevado adelante el proyecto es el sacerdote español Fidel González, misionero comboniano y catedrático de historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Urbaniana y Gregoriana en Roma. Es además consejero de tres dicasterios del Vaticano.
El sacerdote ha explicado a ACI Prensa el motivo por el que se le llama diccionario: “un diccionario determina una serie de voces según orden alfabético, que incluyen diversas temáticas y argumentos”.
El objetivo del mismo es “que sea un instrumento de fácil consulta para quienes deseen seguir este fenómeno a lo largo de estos cinco siglos de historia”.
El religioso explicó también que el Diccionario “nació a raíz de visitas ad limita de obispos de América a Benedicto XVI” y al observar la necesidad de “instrumentos de reflexión cultural.
El Papa Francisco conoce la iniciativa y el Pontificio Consejo para la Cultura espera poder presentar pronto al Pontífice el resultado.

Publicar un comentario