Ese día, al final de la catequesis, el Papa volvió a lanzar un llamamiento por el ''amado pueblo ucraniano''.
''Desgraciadamente la situación está empeorando y se agrava la contraposición entre las partes. Recemos ante todo por las víctimas, entre los cuales muchísimos civiles, y por sus familias, y pidamos al Señor que cese lo antes posible esta horrible violencia fratricida. Renuevo mi fuerte llamamiento para que se lleven a cabo todos los esfuerzos -también en el ámbito internacional- para que se reanude el diálogo, el único camino posible para restablecer la paz y la concordia en esa tierra martirizada'', expresó el Papa.
''Hermanos y hermanas -añadió-, cuando oigo la palabra 'victoria' o 'derrota', siento un dolor muy grande; una gran tristeza en el corazón. No son palabras justas: la única palabra justa es 'paz'. Esa es la única palabra justa. Pienso en ustedes, hermanos y hermanas ucranianos...¡Piensen, esta es una guerra entre nosotros, cristianos! ¡Todos ustedes tienen el mismo bautismo! Están luchando entre cristianos. Piensen en este escándalo. Y recemos todos, porque la oración es nuestra protesta ante Dios en tiempos de guerra''.
En ese sentido, en su declaración el P. Lombardi afirmó que “la Santa Sede sigue con atención la situación de crisis en las diversas partes del mundo, entre ellas la de la región oriental de Ucrania”.
“Ante el agravamiento de un conflicto que se está cobrando tantas víctimas inocentes, el Santo Padre Francisco ha reiterado en varias ocasiones su llamamiento en favor de la paz. Con esas intervenciones el Papa, mientras invitaba a los fieles a rezar por los muertos y los heridos a causa de la violencia, subrayaba la urgencia de reanudar las negociaciones, como el único camino posible para salir de la lógica de un aumento de acusaciones y reacciones”.
El mensaje busca aclarar una serie de interpretaciones realizadas a las palabras que el Papa Francisco pronunció el miércoles 4 de febrero al final de la Audiencia General en el Aula Pablo VI.
“Creo que sea útil precisar que el Santo Padre se ha dirigido siempre a todas las partes interesadas, confiando en el esfuerzo sincero de cada una de ellas para aplicar los acuerdos a los que se ha llegado por consenso mutuo y recordando el principio de legalidad internacional al que la Santa Sede se ha referido muchas veces desde el comienzo de la crisis”, añadió el P. Lombardi.
El vocero vaticano recordó que “como repetía a menudo San Juan Pablo II, la humanidad debe encontrar el valor de sustituir el derecho de la fuerza con la fuerza del derecho”.
Por último, el comunicado informa de que “el Santo Padre espera con alegría la visita Ad limina del episcopado ucraniano que tendrá lugar del 16 al 21 de febrero”.
“Será una ocasión más para encontrar a esos hermanos obispos, para ser informado directamente sobre la situación de ese amado país, para ofrecer consuelo a esa Iglesia y a todos los que sufren y para analizar juntos caminos de reconciliación y de paz”.
Publicar un comentario