Avanza la tuneladora por el Centro

Soportó el mayor riesgo

La Catedral, firme
ante el paso de la tuneladora

 

Así lo aseguró el Pbro. Eduardo Gómez Becerra, encargado de la Comisión Diocesana de Arte Sacro. Añadió que entre la población hay cierta psicosis, pero que cualquier contingencia está totalmente prevista, pues existen protocolos de seguridad y un monitoreo permanente de la Catedral Metropolitana.

opciones (1)

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

“Los otros templos por los que pasó primero la tuneladora sirvieron como de prueba, por decir algo, de los daños que podrían ocasionar los trabajos que en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero se realizan por la Avenida Fray Antonio Alcalde y 16 de septiembre, en el primer cuadro tapatío”, explicó el Sacerdote, quien es también Ingeniero y Arquitecto.
Afirmó que, hasta el momento, en ninguno de los inmuebles se han presentado daños estructurales considerables, e incluso calificó como una exageración de los vecinos de la zona, que de cualquier desperfecto en sus casas o locales culpan a la tuneladora. Dijo que “nadie sabe dónde va porque ni se siente, cuando ya pasó. Todavía va gente a dar queja de calles como Gabriela Mistral o Jesús García, cuando la tuneladora ya está en Hidalgo”.
El experto enfatizó que los trabajos a flor de tierra son los que pudieron haber ocasionado más daños que el paso de la tuneladora en sí: “Porque el hecho de golpear la calle y la banqueta, hace que la vibración sea aún más cercana con respecto a la casa, que la tuneladora, que va a 30 metros de profundidad”.

Asentado ante Notario
La situación de los inmuebles se notarió antes de los trabajos y se está notariando también después. “Es ahí donde se puede hacer el comparativo de los daños que ya tenían las casas o edificios, para, una vez pasando la tuneladora, conocer si se agregaron otros daños a los ya existentes. Lo mismo pasará en la Catedral: hay un levantamiento de daños que ya por naturaleza tiene el edificio; entonces, una vez que pase la tuneladora, vamos a ver lo que realmente ocurrió.
Explicó que los templos que están sobre la Avenida Alcalde-16 de Septiembre cuentan con características propias. “Por ejemplo, el Santuario fue un templo muy pobrecito cuando se hizo. Hay que pensar que no es lo que nosotros hoy conocemos del Santuario, sino que se le ha revestido, por ejemplo en el Siglo XVIII, con una decoración más barroca, pero originalmente era una capillita muy pobre. Posteriormente, se le agregaron salones y oficinas por el lado de la Avenida Alcalde. Ese agregado es el que ha sufrido el daño, y ya se está trabajando en un proyecto de reforzamiento de esa parte del edificio. El Santuario, como tal, no ha reportado daño considerable.
“Ahí lo que ocurrió es que hubo un ligero desplazamiento, no por la tuneladora, sino por la construcción de los pilotes de un muro que servirá precisamente para reforzar, ya que al hacer la excavación para colocarlos, el bulbo de presión del edificio crea una fuerza de desplazamiento, pero al colocar los pilotes nuevamente se da una contracción, y ese movimiento fue lo que dañó el edificio”.
Hizo notar que, a una profundidad de 30 metros, es muy difícil que se perciba el movimiento en la superficie, y puso como ejemplo las ciudades europeas, que están llenas de túneles de los trenes, y cuya vibración es imperceptible: “Roma, París, Madrid, Londres, todas esas ciudades están llenas de túneles y no se siente cuando pasan los trenes o metros. Aquí no sé si se está creando una psicosis”.

IMG_8806Un edificio con 300 años de vida
Advirtió el Padre Eduardo Gómez que la Catedral Metropolitana venía ya con cierto deterioro por la contaminación, por el propio transcurso del tiempo y por las vibraciones de los vehículos que a diario circulaban frente al inmueble, además de los agentes nocivos a la cantera, como son los microorganismos, la lama e incluso la hierba que crece en la cantera; deterioro que seguramente se incrementará por las obras de la Línea 3.
Si bien inicialmente se había dicho que se colocaría un muro de pilotes, se optó por construir un muro “Milán”, que tiene el doble de ancho (aproximadamente 2 metros) y con una profundidad de 42 metros.
“Es todo un muro de contención, una represa frente a la Catedral. Aquí sucede lo mismo, al momento de estar haciendo la excavación para la colocación del muro, también se da un leve desplazamiento por el bulbo de presión que la Catedral ejerce sobre el terreno, y efectivamente hubo algunas pequeñas fisuras en algunos enjarres, mas no grietas ni desprendimientos de cantera, ni nada.
“Además de la colocación del muro “Milán”, se fortaleció la estructura de las torres a través de tres elementos: unos cinchos o aros de acero sobre cada una de las columnas en el área del campanario, que es el primer cuerpo de la torre de la Catedral. También se hicieron inyecciones porque había cavidades o huecos dentro de cada una de las columnas donde está el campanario, para rellenarlas y darles mayor fortaleza.
“En segundo lugar, se colocó un anillo de acero, de cables, para confinar el segundo cuerpo. Y el tercero, son unos tirantes que se colocaron al interior para jalar los cuatro puntos antes de que se desplantara ya el cono invertido de la torre. Estos tres refuerzos se implementaron para darles mayor solidez a las torres.
“Adicionalmente, se colocó una serie de monitores para revisar y supervisar cualquier movimiento que pudiera tener la Catedral, a través, primero, de una instrumentación robotizada que ayuda a detectar cualquier posible movimiento. Se hizo un levantamiento tridimensional para estar supervisando algún movimiento también en sus ejes, y se colocó una serie de prismas para estar también haciendo mediciones con teodolitos para ver cualquier movimiento que pudiera causar algún riesgo. La Catedral está monitoreada las 24 horas del día, con reportes, en tiempo real, de cualquier información”.
opciones (2)Los ojos, puestos sobre San Francisco
Apuntó el informante que en el templo de San Francisco de Asís, los Frailes Franciscanos mantienen el contacto directo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con SITEUR. “A este templo se le está poniendo especial atención porque en ese tramo el tren pasará exactamente debajo del edificio, no así por la Catedral, en donde pasará por el frente”.
Respecto al daño en otros inmuebles bajo custodia del Ayuntamiento, como el Museo del Periodismo, antiguamente conocido como la Casa de los Perros, sí ha habido daños. “Recordemos que esa casa se recortó, al ampliar la Avenida Alcalde; sufrió una merma en su volumen y se recorrió su fachada, que es la original y que está pegada sobre la modificación que se hizo del edificio; por eso se ha presentado ese ligero desprendimiento de la fachada con respecto al edificio”.
En torno a la humedad que se ha reportado en algunos templos o incluso en algunas casas habitación de la zona, pueden ser daños ocasionados al momento de la colocación de los pilotes que refuerzan el paso del túnel de la Línea 3: “A veces se desconectan los bajantes del drenaje, se dejan sin conectar, y de repente alguna lluvia puede provocar asolvamiento por el bloqueo de estos bajantes”.

Nada qué temer
Concluyó, el Padre Gómez Becerra que, al momento, los daños que se han presentado en los edificios bajo resguardo de la Arquidiócesis han sido menores, e incluso ya se han reparado. “Muchos de estos deterioros son propios de la naturaleza de los edificios, ya que no son estructuras modernas metálicas o de concreto; son estructuras muy pobres”.
Reiteró que el monitoreo es permanente, por lo que si en algún momento existiera algún riesgo para la Catedral, inmediatamente se daría la orden para el desalojo. “Se ha capacitado, además, al Personal para realizar la evacuación en el momento en que se registrara determinado movimiento que pudiera ocasionar algún daño en el edificio y, por lo tanto, a las personas que se encontrasen en él. Estamos tranquilos porque el tipo de monitoreo que se está haciendo nos da una respuesta inmediata para implementar los protocolos de seguridad”.

 

“La Tapatía” ya pasó la Catedral

Mínimos, los daños colaterales

 

El 14 de febrero el Canónigo Valentín Ruiz, Rector de la Catedral, confirmó que la tuneladora atravesó el frente de la Catedral y no se registró daño alguno: “La última noticia de la tuneladora es que ya pasó Catedral y no sucedió absolutamente nada”. El Templo de San José de Gracia superó el paso de la máquina, pero sufre por la escasez de feligreses. En San Francisco se sobrelleva la estrechez económica y se observan afectaciones estructurales, pese a que no ha pasado la tuneladora por su subsuelo.

Catedral 2 P. 5

Rebeca Ortega Camacho

En abril de 2016, la tuneladora “La Tapatía” comenzó a construir el túnel de casi cinco kilómetros de longitud de la Línea 3 del Tren Ligero. Las cinco Estaciones subterráneas estarán ubicadas en La Normal, el Santuario de Guadalupe, la Catedral, San Juan de Dios y Plaza de la Bandera.

Canónigo P. 5La Catedral de Guadalajara está bien
En entrevista para Semanario, el Rector de la Catedral Metropolitana, Canónigo Valentín Ruiz Durán, en referencia a los comentarios de que el recinto está sufriendo graves daños, dijo: “Son rumores infundados. Estamos atentos los señores Capitulares, coordinados por el Padre Eduardo Gómez Becerra, tanto por dentro como por fuera, para que, al menor asomo de accidente en la Catedral, luego luego avisar. Hasta ahorita no ha sucedido absolutamente nada.
“La Catedral está bien. Fuera, pues, de lo que pasó por el alcance que tuvo del túnel de Hidalgo en la torre norte, una ligera inclinación de 13 centímetros, no hemos observado nada. Frecuentemente vienen grupos, personas que están coordinadas con el trabajo para checar y revisar (además, se cuenta con un monitor).
“Me da tranquilidad y paz, y eso quiero transmitirlo a los lectores de Semanario, que se tranquilicen; el señor Cardenal Francisco Robles Ortega está muy atento a todo este proceso; el Padre Eduardo y un servidor estamos atentos para que todo este caminar de la tuneladora al frente de nuestra Catedral pase con toda tranquilidad”, asentó el Canónigo Valentín Ruiz.
La Catedral se fortaleció con un muro de 3,175 m2, refuerzo para contener las vibraciones, “no se sintió nada y cuando pase el tren ligero tampoco se va a sentir”, señaló el entrevistado.
Al recorrer la Catedral, con Personal que labora en el recinto, se nos mostraron las visibles pero pequeñas grietas que se observan en las Capillas de La Soledad y El Señor de las Aguas (ubicadas a los costados de la entrada principal).

Catedral 3 P. 5El culto continuará
De acuerdo al entrevistado, el horario de Misas y actividades de la Catedral Metropolitana sigue igual. El cierre de las puertas principales, durante más de un mes, se hizo a petición de los constructores para evitar algún accidente, pues la maquinaria pesada se encontraba en ese espacio. Sin embargo, desde hace más de 15 días se abrió la puerta del frente.
El cierre de calles y los trabajos de construcción han provocado la disminución de fieles: “Ha bajado un poco con las máquinas enfrente, los terregales y la obstrucción de las láminas. No es igual la afluencia de gente, pero no es mucho. En el Año de la Misericordia fueron millones de gentes. La Catedral nunca está sola”.
Cabildo informado
El Capítulo o Cabildo Catedralicio, encargado de dar Solemnidad al culto en la Iglesia Catedral, está bien enterado del proyecto, señaló el Canónigo Ruiz Durán. El equipo coordinador de la Línea 3 se reunió con el Cabildo en dos ocasiones en que presentó el plan de trabajo. “En el Cabildo, desde que nos dimos cuenta que iba  a pasar el túnel por la Catedral, naturalmente que nos preocupamos (…) ellos nos aseguran que está bien planeado, bien asesorado, bien proyectado y que, primero Dios, no va a pasar nada; que todo va a salir muy bien. Nos pidieron, primero, que recemos para que todo salga como se está planeando y que estemos tranquilos, que hay un monitoreo muy detallado, cuidando que no pase nada.
“En dos ocasiones vinieron a platicar con el Cabildo, y nosotros los escuchamos; expusimos nuestros temores, sugerencias, y todo lo tenemos por escrito en Actas que están guardadas; donde aparecen nuestros temores y ese diálogo que hemos sostenido  con los encargados, coordinados por el Padre Eduardo Gómez. Nos reunimos todos los martes, lo Canónigos del Cabildo, de las 10.30 a las 11.30 horas, platicamos de esto y estamos al pendiente de nuestra hermosa Catedral, que es la iglesia madre de las iglesias de nuestra Arquidiócesis”.

Paso Peatonal
Finalmente, el jueves 9 de febrero, los Rectores de los Templos de la Avenida Fray Antonio Alcalde (el Sagrario Metropolitano, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, San José de Gracia, la Catedral Metropolitana, San Francisco y Aranzazú) se reunieron con el Ayuntamiento de Guadalajara y se les presentó el proyecto “Paseo Fray Antonio Alcalde”, nueva zona peatonal.
Al respecto, el Rector de la Catedral adelantó que no está previsto que el recinto recupere su atrio: “Nosotros lo recibimos positivamente y estamos abiertos para seguir escuchando y poniendo nuestra cooperación”, concluyó el entrevistado.

 

Reforzamiento y orfandad
en San José de Gracia

 

Rebeca Ortega Camacho

A mediados de diciembre de 2016, la tuneladora pasó junto al Templo de San José de Gracia, ubicado en la Avenida Fray Antonio Alcalde en su cruce con la Calle Reforma. El Ingeniero Civil Ignacio Mora Ruvalcaba, miembro de la Congregación Mariana desde 1955, en 1968 fue el encargado de la consolidación del Templo, junto con el Ingeniero Ignacio Villalobos. Conocedor de la estructura, explicó: “Es lógico que el Templo se hizo con unas condiciones estructurales de acuerdo a la época, en que la movilidad era a base de caballos. Conforme al progreso, también vinieron los problemas de los camiones pesados que, al circular, provocan vibraciones. Entonces, esas vibraciones, indudablemente, afectaron o afectan todas las estructuras, y más las estructuras que no tienen una solidez como es el concreto hidráulico y como es el fierro”.
En 1968 se hizo una consolidación del edificio: “Se colocaron soleras de fierro que atraviesan el muro de lado a lado, unidas por varillas, que son tirantes o tensores”. Además, se cambió el piso de madera, se completó el azulejo de la cúpula y otros detalles, pero manteniendo el estilo y elementos originales de la construcción.

Reforzamiento
Aproximadamente en el mes de noviembre, en la puerta principal se colocó un soporte, como previsión. “Es para soportar el pórtico de la puerta, y está desde arriba, que es el soporte de la torre, el punto más frágil por su altura. Cualquier vibración acá abajo se multiplica; para eso se tomaron esas precauciones, y aparentemente todo está en orden, no se le nota ninguna fractura.
“También se colocó una trabe (muro Milán) a lo largo de la Avenida Alcalde, para absorber las vibraciones; no se tocó la cimentación. Creemos que sí funcionó, porque no se aprecia, hasta el momento, algún daño notorio. Son humedades lo que tenemos, pero no es nada estructural”, precisó el Ingeniero Ignacio Mora.
Falta de comunicación
Por su parte, el Padre Enrique González González, Capellán de San José de Gracia, comentó: “Yo había entendido que por medio de Arte Sacro del Arzobispado estaba el diálogo principal. Siteur es estatal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es federal; tienen muchas instancias y muchas empresas contratadas por etapas; entre ellos no tienen contacto ni se conocen”.
También comentó que sí se sienten vibraciones y que los trabajos continúan alrededor del recinto. “En el Jardín de Reforma van a hacer una salida de emergencia. Además, (en las calles colindantes) lo usan de estacionamiento, aquí dejan máquinas, arman, y va para dos años más. Se ha resentido una situación difícil, está muy solo. Quitamos trece misas a la semana. Se ha disminuido la afluencia; pero creo que en este corredor estamos batallando lo mismo, todos”, concluyó el Capellán.

 

Templo de San Francisco de Asís

A pesar del fortalecimiento, sufre daños

Rebeca Ortega Camacho

“Se acerca la parte más difícil, la tuneladora. La primera etapa fue de reforzamiento, pero sí ha habido daños serios, de grietas sobre todo; lo hemos notado en las cúpulas, en los cuartos (del Convento), y todavía no pasa lo fuerte. Actualmente están inyectándole cemento con unas máquinas que perforan, y se cimbra.
“Ha disminuido la gente, y eso repercute en lo económico, sobre todo porque somos una fraternidad donde vivimos ocho Frailes en total, algunos enfermos. Las entradas ya no corresponden a las salidas”, apuntó Fray José Carlos Mijares, Capellán de San Francisco. Agregó que en el Templo de Nuestra Señora de Aranzazú no se observa ningún daño, y que el horario de Misas y atención a los fieles es el mismo.
Los daños estructurales tienen que reportarse al INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). Sería el siguiente paso, para que la institución apure al Gobierno y se obtengan los fondos para la restauración.

Poca gente
y mucho vandalismo
Por las obras, se clausuró la puerta principal del Templo y está amurallado en tres cuartas partes; sólo se puede acceder por la entrada de la Avenida 16 de Septiembre. El entrevistado comentó que las personas entran, y no todas precisamente a orar: “La gente que está esperando el camión se sienta en las bancas para cambiar a los niños; se mete al Templo para hacer ahí sus pendientes, hablar por teléfono.
“Estamos en un lugar entre el Bien y el Mal: en Prisciliano Sánchez, todos los bares; en la Calzada, otros, y se cruzan y utilizan (estos espacios) para orinar. Es un lugar muy bonito, son los dos Templos, de los más antiguos, pero no se le ha rescatado como se debe”, lamentó Fray Carlos Mijares.
En cuanto a la comunicación y acercamiento de las autoridades encargadas de la Línea 3 del Tren Ligero, el Religioso comentó que “a veces vienen cuando se nos ofrece algún detalle: que se va la luz, que perjudicaron esto”; sin embargo, “no se sabe, en el fondo, quién está decidiendo, todo lo manejan como un misterio”. Finalmente, recomendó:“Tengamos mucha paciencia y sentido de esperanza”.

 

Una obra opacada por la
desinformación

Dulce Natalia Romero Cruz

Mentiras, falta de información y transparencia, es lo que ha permeado en la obra de la Línea 3 del Tren Ligero, por lo menos en la parte del territorio de la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrario.
“En lo que más nos ha afectado la obra del Tren Ligero es en que ha bajado el número de ceremonias; a las Misas y a los Retiros que ofrecemos asiste menos gente. Cualquier día, de repente, cierran vías sin avisar; hay mucha desinformación, y provoca que la comunidad se moleste”, comentó el señor Cura Luis Enrique Silva Álvarez, Párroco de Nuestra Señora del Sagrario. También explicó que persisten los daños en las casas donde hubo inundaciones, ha aumentado el número de robos en la colonia, y cuando cerraron la Avenida Alcalde pusieron un paso peatonal que no tiene seguridad ni luz.
Las casas se inundaron porque taparon un ducto, y recientemente la Universidad de Guadalajara aceptó que hubo daños en la Facultad de Derecho, siendo que, desde antes de la temporada de lluvias, tanto de la Biblioteca como de los baños salían aguas negras.
“La gente no sabe si el problema del agua ya está arreglado o sólo pusieron algo temporal, porque les preocupa que lleguen las lluvias. En un colegio, a un lado de la Parroquia, se dañó en parte el drenaje, y en el Templo, nos dimos cuenta, ahora que lo pintamos, de que los bajantes se cuartearon porque había mucha humedad, aunque también debe tomarse en cuenta que ya son viejos”.

Nada ha cambiado
En días pasados, la Avenida Alcalde ya estaba abierta, a la altura de Nuestra Señora del Sagrario, pero volvieron a cerrarla sin avisar. Además, para los comerciantes la situación sigue igual, con muy poca clientela pero también porque las autoridades no avisan a la población que ya está abierta la calle para que la gente vuelva a transitar por ahí.
“Parece que no hay mucha comunicación entre el Gobierno Federal y el Estatal. En un principio, sí nos convocaron para presentarnos el proyecto, y desde entonces nos dimos cuenta que era ‘de escritorio’ porque desconocían muchas cosas que se iban a hacer en la práctica. Cuando ocurrieron las inundaciones, también tuvieron un acercamiento conmigo, me pidieron ayuda para calmar a la gente, que ya no les cree por todas las mentiras que les han dicho. No han sabido socializar la obra; todo lo que sabemos es por rumores, y es algo que ha perjudicado mucho”.

Es momento de disminuir las afectaciones

Rebeca Ortega Camacho

En 2015 inició la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero. El desvío de 25 Rutas de la Avenida Alcalde hacia calles estrechas a causa de las obras de las Estaciones subterráneas en el Centro Histórico de Guadalajara, provocó aumento de la contaminación, bajas en las ventas e inseguridad. Además, el paso de la tuneladora ha propiciado daños estructurales en fincas particulares y edificios históricos, como el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, “Casa de los Perros”.
Al respecto, el Doctor Ramón Reyes Rodríguez, Jefe del Departamento de Proyectos Urbanísticos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara, puntualizó: “Tenemos que contemplarlo como un proyecto muy complejo y multidisciplinario. Reconocemos que es una obra necesaria porque una ciudad o Área Metropolitana como es Guadalajara, desde hace mucho tiempo necesitaba una reestructuración en el sistema de movilidad y transporte.
“Al hablar de afectaciones, también tendríamos que referirnos a la ecología, a las afectaciones estructurales de las viviendas o de imagen urbana. Entonces, ¿cuáles son las opciones o las vías que deben de seguirse para disminuir los impactos que pueden generar las obras del tren en todas las áreas que acabo de mencionar?
“En la cuestión ecológica, se tendrán que retribuir a la ciudad las áreas verdes que se han tocado. En la cuestión histórica, patrimonial, por el hecho de que la obra del tren ligero atraviesa el Centro Histórico de manera subterránea, desde luego que también habría que ver de qué manera van a disminuirse esos impactos. Y no solamente en la cuestión material, que es muy sensible en este caso, porque aunque las empresas constructoras se responsabilicen de los daños en las construcciones, hablo del Centro Histórico, no es solamente resarcir lo material, sino que también son estrategias para que, si se llegara a dar -esperemos que no-, se afectarán inmuebles con valor histórico o patrimonial. Entonces, que se contraten especialistas en la conservación del patrimonio.
“Porque yo, no por el hecho de que tenga la profesión de Arquitecto tengo todos los conocimientos para intervenir una obra con valor patrimonial. Para eso hay especializaciones de áreas muy específicas de la Arquitectura que se dedican a la conservación y a la restauración de edificios con valor patrimonial”.

POSITIVO, EL “PASEO FRAY ANTONIO ALCALDE”
El Instituto de Movilidad y Transporte comenzó estudios para establecer cómo lograr que las avenidas que están en obras por la Línea 3 del Tren Ligero sean peatonalizadas, sin generar afectaciones.
“Me parece que es positivo, pero siempre y cuando también se tome en cuenta el hecho de que los habitantes que ahí viven o inclusive los comercios, puedan tener acceso a los vehículos para ingresar. En el caso de los comerciantes, cargar y descargar mercancías. Y a los vecinos, las familias que ahí viven, también se les debe dar una solución para el estacionamiento de sus vehículos. Fuera de eso, creo que, como principio, es bueno; solamente faltará ver el tratamiento que se le está dando”, concluyó el especialista en Urbanística.

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets