Desde Trump en la Casa Blanca
“El 10 de abril de 1990, Canadá, Estados Unidos y México acuerdan establecer un Tratado de Libre Comercio e inician las negociaciones del TLCAN, por lo cual el Acuerdo Comercial fue firmado por el Presidente George H. Bush, de EE. UU. el 8 de diciembre de 1992; por el Primer Ministro canadiense, Brian Mulroney, el 11de diciembre de 1992, y por el Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, el 14 de diciembre de 1992. Entró en vigencia a partir del 1° de enero de 1994, cuando se cumplió con el Procedimiento de Ratificación por el Poder Legislativo de cada país”.
Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso
Su caminar, del Tratado, ya cumplió 25 años: 1992-2017. De hecho, al firmarse los Tratados: TLCAN-NAFTA-ALENA (eliminación total de todas las barreras aduanales de los tres países), se destacó también que debían ser retiradas las restricciones de varios productos: vehículos; computadoras; textiles; agricultura. Más aún, el Tratado protege los derechos de propiedad intelectual; patentes; Derechos de autor; marcas comerciales, y restringió las inversiones de los firmantes. Se añadieron, más tarde, como resultado de acuerdos complementarios de 1993, las medidas relativas a la Protección de los Trabajadores y del Medio Ambiente; puntos, todos, neurálgicos. A diferencia de la Unión Europea, el TLCAN-NAFTA-ALENA es un Tratado en virtud del Derecho Internacional: en EE. UU se le clasifica como un Acuerdo del Congreso Ejecutivo (¿); es un sentido peculiar.
I- PUNTOS DE ESPECIAL INTERÉS CON RESPECTO A LOS TRES FIRMANTES
A- Bajo un aspecto, el TLC benefició a la economía de México y la ayudó a enfrentar la competencia planteada por Japón y por la Unión Europea. B- Sin embargo, hubo quienes argumentaron que Canadá y México casi podían convertirse como ‘colonias’ de Estados Unidos y que hasta podía aumentar la pobreza en México. Lo cierto es que se agravó el desempleo en la Unión Americana. C- Al hacer del dólar la única moneda en las transacciones comerciales, implicó una seria resistencia de México, y hasta se llegó a hablar de ‘miedo de perder la identidad nacional’. Lo que sí ocurrió, y coincidimos, fue que los déficits que caracterizaron el proceso inicial sí obstaculizaron el bienestar de la población en general.
II- ENUMERACIÓN
Y PESO DE LOS OBJETIVOS DEL TRATADO
La precisión de objetivos del TLCAN fue “prolongar, por tiempo indeterminado”, la lucha contra las barreras al comercio y a la inversión. De hecho, la implementación del Tratado, el 1° de enero de 1994, estableció objetivos durante 5 Etapas. Tratamos de esquematizarlos con apretado cuadro:
Objetivos en sí: 1° Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y servicios. 2° Promover condiciones de competencia leal. 3° Aumentar sustancialmente las inversiones. 4° Proteger y hacer valer los Derechos de Propiedad Intelectual. 5° Crear procedimientos eficaces para el cumplimiento del Tratado. 6° Establecer lineamientos de ulterior cooperación trilateral. Y 7° Establecer una serie de Instituciones (de alcance trinacional) para mejorar las condiciones de trabajo: cooperación ambiental, por ejemplo, y un Secretariado del TLCAN.
III- PROVISIONES DEL
TLCAN PARA PREVER DIFICULTADES
El objetivo básico, desde un inicio, fue eliminar, por tiempo indeterminado, (¡¿) las barreras de comercio y de inversión entre los tres países. Para ello, se puntualizaron 5 Etapas: La 1ª fue la desgravación de aranceles aduaneros desde el 1° de enero de 1994. 2ª Desgravación sobre los aranceles aduaneros en bienes libres. 3ª También de la lista de bienes especiales y determinados: 1994 a 2003. 4ª Bienes de desgravación categoría C. 5ª Trato libre de impuestos en la propiedad legislativa. Y evitar ‘conflictos’ (como éstos de 2017) entre los tres países.
¡Vaya si hay desacuerdos fundados! Este inicio de año resaltó con el anuncio de Dondald Trump de ‘renegociar’ el Acuerdo-Tratado, y aun de retirarse del mismo. México está a la expectativa ante la crisis diplomática entre Trump y Peña Nieto.

Publicar un comentario