El barco abortista holandés abandona aguas territoriales de Guatemala

Embarcación de la ONG abortista holandesa "Women On Waves", en Puerto San José (Guatemala) / EFE

El ministerio de la Defensa guatemalteco informó en un comunicado que la ONG holandesa solicitó en la noche del sábado zarpar después de que se les notificase "su expulsión del mar territorial por haber incumplido las regulaciones migratorias del país". El Comando Naval del Pacífico escoltó fuera de las aguas territoriales de Guatemala al velero "Adelaide", informó el Ejército en su cuenta oficial de Twitter, que señaló también que el procedimiento fue supervisado por funcionarios de la Dirección General de Migración y el comandante y capitán del Puerto Quetzal. También señaló que durante su custodia se cumplieron las leyes vigentes del país y normas nacionales e internacionales sobre derechos humanos. El Adelaide llegó el pasado miércoles al puerto de San José, en el Pacífico. El presidente de Guatemala, Jimy Morales, había anunciado que prohibiría la misión del velero holandés, lo que generó la presentación de cuatro querellas en contra de la embarcación.

La abogada a favor del aborto

Unas seis personas permanecieron desde la noche del jueves dentro del yate, anclado en el muelle y no se les permitió desembarcar. De momento se desconoce si las dos acciones legales presentadas por la abogada Silvia Carolina Barillas en favor de los tripulantes del barco ya han sido resueltas por los juzgados guatemaltecos. Barillas presentó también un recurso por considerar que se violaban los derechos humanos al no permitir el descenso de los tripulantes, además de considerar que así no se pudo esclarecer si estas personas estaban en el lugar indicado y en buenas condiciones. El ministerio de la Defensa informó de que el Adelaide abandonó las aguas territoriales guatemaltecas escoltado por barcos del Comando Naval del Pacífico, sin precisar cual será su próximo destino.

La entrada El barco abortista holandés abandona aguas territoriales de Guatemala aparece primero en Actuall.