Elentir critica en su blog el trato que TVE le ha dado a la comunidad pro-vida/TVE

La polémica que caracterizó a los provida como nazis violentos en un episodio de la serie "Cuéntame" emitido el pasado 19 de enero se aborda ahora en el programa "RTVE responde" . Un espectador ha aparecido en el programa (se puede ver el vídeo aquí, a partir del minuto 7:20) para denunciar que “esta asociación entre el activismo provida y la extrema derecha violenta es totalmente falaz y mentirosa, y es un insulto a todos los activistas provida de España.

TVE se defiende diciendo que no usaron la palabra 'provida'

En contestación a esta queja y a la polémica surgida a raíz del episodio -le dediqué una entrada en este blog y otros medios le prestaron atención al asunto a raíz de ello-, el director de ficción de la cadena pública, Fernando López Puig, ha negado que hubiese intención de calumniar a los provida: "La serie en ningún caso ha intentado ni valorar ni describir un movimiento tan complejo como es el de provida". "En absoluto. De hecho, durante el capítulo no se nombra a provida ni se le relaciona en ningún momento con este movimiento nazi." El señor López Puig se debe creer que nacimos ayer.
"Cuéntame mostró el debate sobre el aborto en España y lo que puso en la oposición es a neonazis, algo que no representa para nada al movimiento provida"
Es cierto que el episodio no usa la palabra “provida” en ningún momento, pero “Cuéntame” mostró el debate sobre el aborto en España y lo que puso en la oposición es a neonazis, algo que no representa para nada al movimiento provida. La serie de TVE pudo haber mostrado a multitud de asociaciones de distinto tipo, empezando por las mayoritarias, que son las católicas. Sin embargo, decidió caracterizar a los opositores al aborto con un grupo marginal y que provoca rechazo entre el movimiento provida. Es una manipulación evidente y con una intencionalidad innegable.

Copiaron pasquines de CEDADE, un grupo neonazi

De hecho, López Puig reconoce la procedencia de esa propaganda: “Es verdad que esos pasquines que hemos visto son unos pasquines que en su día se repartieron porque están calcados de unos originales de CEDADE donde sí se daban en mano, y que de alguna manera lo que hacían era vejatorio para los proabortistas. Pero lo hemos sacado evidentemente de documentación real. Pero en absoluto el episodio intenta ni hablar de provida, un movimiento que es complejo, sino dar un caso concreto que se da en el barrio, de un alborotador que está allí por otras circunstancias.”

La oposición al aborto, simbolizada por TVE con un grupo racista marginal

La explicación no es nada convincente, porque CEDADE era un grupúsculo neonazi puramente marginal. Para que nos hagamos una idea, es como si alguien dentro de 30 años hiciese una serie sobre el 15-M y para caracterizar a los manifestantes de ese movimiento pusiese solamente a miembros de Falange, partido que se adhirió a esa movilización, con el ánimo de desprestigiarla. Con sus palabras lo que demuestra López Puig es todo lo contrario a lo que afirma: que TVE optó por lo más rebuscado y repulsivo para simbolizar a la oposición del aborto. Es indignante que en vez de pedir disculpas por este insulto al movimiento provida, el director de ficción de TVE se dedique a negar la evidente manipulación y se agarre a la existencia de un grupo marginal en 1985. Publicado originalmente en el blog Contando Estrelas de elentir.

La entrada TVE reconoce que usó pasquines nazis para mostrar la oposición al aborto en ‘Cuéntame’ aparece primero en Actuall.