El presidente de la CEE poco antes de la presentación de su libro ‘Memoria y gratitud’, pidió perdón a las víctimas y ofreció una colaboración total a las autoridades para “clarificar lo que hubiera que clarificar”. También ha pedido que se acompañe al sacerdote en cuestión “para que pueda superar esta situación oscura de su vida”, según recoge Europa Press.
Mons. Juan Antonio Menéndez, Obispo de Astorga, diócesis a la que pertenece León y el seminario menor de La Bañeza, donde supuestamente ocurrieron los abusos pidió “humildemente perdón” el pasado 30 de enero por estos hechos a través de un comunicado publicado en su web.
En esa nota el Prelado subrayaba que “la Iglesia diocesana lamenta profundamente estos hechos tan deplorables, moralmente inaceptables y reprobables, que han repercutido de manera negativa en la imagen de la Iglesia”.
El abuso se conoció después de que uno de los afectados escribiera al Papa Francisco contando su caso que tuvo lugar hace unos 28 años. En el comunicado se explica que cuando el Obispo tuvo conocimiento de los hechos se “siguieron todos los protocolos establecidos para estos casos”.
El supuesto abusador es el sacerdote José Manuel Ramos, que a finales de los años 80 era profesor en el seminario menor de La Bañeza, en León, (España). Las víctimas serían, al menos dos hermanos que entonces eran menores de edad.
Uno de ellos escribió al Santo Padre en noviembre de 2014 y la Congregación para la Doctrina de la Fe abrió una investigación al respecto.
Actualmente el sacerdote se encuentra apartado de sus funciones desde el pasado 1 de julio de 2016, tras ser investigado por los abusos sexuales a estos hermanos en 1989.
También te puede interesar:
Obispo de Astorga pide perdón por caso de abusos sexuales cometidos por sacerdote https://t.co/sUfCuJkMvI
— ACI Prensa (@aciprensa) 30 de enero de 2017
Publicar un comentario