Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso
“En medio de las tensiones por las protestas multitudinarias en Venezuela durante estas últimas semanas en apoyo y en contra de Nicolás Maduro, situación que también ha dividido a los gobiernos de Latinoamérica, el panorama es este: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay (en estricto orden alfabético), firmaron un Comunicado Conjunto en el que exhortan al gobierno de Maduro, a definir ‘las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela, la cual preocupa a toda la Región”. ( cfr.CNN en español, 19-IV.)
Más aún: Hicieron un ‘llamado’ al mismo gobierno de Maduro para que garantice el derecho a la manifestación pacífica e impida cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes. El Departamento de Estado de los Estados Unidos se unió a este ‘llamado’, y le recordó a Venezuela el cumplir sus compromisos del otoño pasado, 2016, en el marco del proceso de diálogo, con la significativa mediación del Estado Vaticano.
I.- RESPUESTAS DE VENEZUELA ANTE
ESOS COMUNICADOS
a. La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó como ‘grosera’ la injerencia de los países firmantes en la política interna de Venezuela y precisa su crítica en tres puntos:
* “Resulta vulgar el doble standar y selectividad política de esos gobiernos para avalar la ´violencia vandálica´ de la oposición venezolana.
* “Estos gobiernos violentan las leyes internacionales para ´gobernarla´ (a Venezuela) desde el exterior.
* “Han caído en el ridículo de anhelar gobernar Venezuela, siendo ellos ejemplo patético de violaciones a los Derechos Humanos de sus propios pueblos”.
b. Como respuesta a ese Comunicado, la ALBA: “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América”, emitió su apoyo al gobierno de Venezuela y a la Canciller Rodríguez, ‘por su lucha en la defensa de su independencia y soberanía. Esta organización está compuesta por 11 Países: Venezuela; Cuba, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana; Antigua y Barbuda; Santa Lucía; San Cristóbal y Nieves, y Granada.
c. Durante el Consejo Permanente de la OEA, el embajador de Venezuela, Samuel Moncada, denunció ese “atropello por parte de la misma OEA. Por el contrario, Chile, en voz de Juan Aníbal Barfría, le hizo un llamado al gobierno de Venezuela para que ‘garantizara’ las manifestaciones pacíficas y Carlos Alvarado, embajador de Nicaragua, insistió en ‘promover el diálogo’ entre la Oposición y el Gobierno Venezolano.
II.-POSICIONES PONDERADAS DEL
MERCOSUR, DE LA OEA Y DE MANDATARIOS
1ª. MERCOSUR, y especialmente en una carta firmada por los cancilleres: de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, firmantes del ‘Tratado de Asunción’, exhortaron a Venezuela a restablecer la ‘separación´ de Poderes a garantizar el pleno goce de los Derechos Humanos, y a liberar a los presos políticos.
2ª. Hay que recordar que en diciembre de 2016 el MERCOSUR suspendió temporalmente a Venezuela por NO cumplir los requisitos de adhesión al bloque. Requisitos que implicaban 112 ‘resoluciones’ y casi 300 ‘parámetros’ requeridos para ser Miembro.
Nos preocupa, y lo tenemos que consignar en Bitácora, que la OEA se divida en sus votaciones, y que ello repercuta en nuestro título ‘de una Latinoamérica “dividida”, aun en las pequeñas ‘naciones’ del Caribe. AGF.
Publicar un comentario