Alumnos con corazón valiente

Gloria Aguilar

El Colegio Nueva España es una institución de inspiración católica fundada y dirigida por las “Misioneras Guadalupanas”, que cuentan con varios colegios en Jalisco, algunos estados de México y en Perú.
Su práctica educativa está orientada por una pedagogía propia denominada “Pedagogía Guadalupana” que tiene el objetivo de reproducir entre el docente y el alumno, la relación de cercanía, acogida y promoción de Santa María de Guadalupe con Juan Diego con cinco aspectos centrales:
1.    Elige al pobre
2.    Lo llama por su nombre
3.    Suscita en él la confianza
4.    Le anima en la esperanza
5.    Promueve su superación

Dentro de este marco el colegio Nueva España centra su objetivo general en “alcanzar la excelencia educativa a través del desarrollo integral del alumno (humana, espiritual y académica) mediante el trabajo colaborativo”, con la misión de “ser la mejor opción de educación integral católica siguiendo el modelo de la pedagogía Guadalupana”
Actualmente ofrece sus servicios en los niveles de primaria y secundaria, atendiendo a 584 alumnos de ambas secciones, bajo una visión que percibe “al ser humano integral como al mismo Cristo; creemos en las potencialidades de los individuos y su capacidad para desarrollarlas; ponemos especial atención al más necesitado y promovemos el desarrollo integral (Ciencia, Valores y Fe) buscando que los alumnos egresen con capacidad de transformar su entorno y sean personas de bien”.
Como institución guadalupana, el Colegio Nueva España realiza su labor docente como “un acto salvífica y liberados, porque la ciencia y el conocimiento, la técnica dirigida, compartida, construida y descubierta por alumnos y maestros, no es sólo acrecentamiento de saberes, sino un momento salvador; un espacio teológico en el cual Dios mismo se proyecta, habla y actúa en las personas del profesor-alumno; y donde a Dios se sirve y a Él se escucha”.
Asimismo, siempre en consonancia con la  Pedagogía Guadalupana, se ayuda “a la persona a descubrir el gran potencial que anida en el corazón, para que se comprometa, desde allí con la vida y con la historia, como principal protagonista de su propio desarrollo”.

Oferta educativa

• Clases de inglés, computación y
  educación en la fe en primaria y
  secundaria
• Clases de valores y danza
   folklórica en primaria
• Talleres adicionales
(sin costo alguno) después del
  horario de clases: Soo Bahk Do,
  CIME, Danza, Lectura, Voleybol
  y Basquetbol
• Aulas interactivas
• Departamento de atención
  psicopedagógica

Riqueza

interior

El sentimiento de soledad que acompaña a la existencia humana no es propio de los niños y adolescentes, por muy cambiante que sea esta etapa de vida, sino de todos los seres humanos, es la sombra que acompaña nuestros pasos. Muchos corremos queriendo huir de ella, pero entre más rápido vayamos más va tras de nosotros; por lo tanto conquistarla no es una cuestión de exterioridad sino una tarea interior.
En las instituciones educativas apoyamos a nuestros alumnos, desde distintas áreas y actividades, a desarrollar las habilidades sociales, emocionales y cognitivas que los ayuden a afrontar la soledad existencial y la diversidad de situaciones que viven. Todos quieren vivir, ese es nuestro punto de partida para caminar con ellos, para ayudarles a quitar el barro, las máscaras, los temores y fastidios que las situaciones que viven les provocan.
  Es volviéndolos a su interioridad como mejor lograremos que se centren en sí mismos, como podrán encontrar lo que realmente son y con lo que cuentan para desarrollar dichas estrategias de afrontamiento para que puedan sostenerse en sí mismos, para que la soledad no merme su frágil y emotiva existencia; es necesario establecer redes sociales de apoyo, contextos que los sostengan y los impulsen a salir, es una triada social: la familia, los amigos y los compañeros de escuela y su personal. Basta que se sientan parte de un grupo humano, que sean referentes frente a las turbulencias propias de esta etapa de la vida. Sentirse escuchados y valorados en lo que son y en la manera como se relacionan. Buscan ser comprendidos más que exigirles que comprendan. Aquí se implica una astucia: entrar desde su mundo para compartirles otra perspectiva.
El desarrollo de estas habilidades son las que harán posible que llenen su interior, el manejo de las emociones es la herramienta central de toda existencia, más la de ellos en plena efervescencia hormonal; además del vulnerable y áspero ambiente social que nos rodea. Nuestro aporte es en los escenarios escolares y más que desarrollar sólo competencias académicas, son las competencias de convivencia, de comunicación, interioridad y pensamiento crítico. Formemos personas para la vida, no solo para las acreditaciones y programas. A nuestros niños y adolescentes ya les cansan los salones. Estas serán las mejores estrategias de afrontamiento que podemos desarrollar en ellos, solo así podrán salir adelante en la vida.

fepoc.semanario@gmail.com

Currícula y habilidades humanas