Candidatos: ¿Responden?

Andrés G. Elizalde

En el marco de los Diálogos de Fe y de Participación Política que promueven la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara y Semanario, uno de los ciudadanos asistentes formuló un cuestionario que por este conducto se hace llegar a quienes buscan un cargo de elección popular, para que lo respondan y a los electores para que lo analicen y ¿Por qué no? Enriquezcan y también pregunten.

Estimado candidato:

Crees conveniente que yo me entere de ¿Quién eres?, ¿Qué haz hecho y que harás, si con nuestro voto llegas al cargo para el que te postulas?
Si es así, por favor dime tu nombre, edad, estado civil y contéstame por escrito:

a) ¿Qué estudios y experiencias tienes para desempeñar el cargo al que aspiras?
b) ¿Sabes que obligaciones concretas tendrás, si sales electo?
c) ¿Qué programa en concreto realizarás, si triunfas en las próximas elecciones?
d) ¿A cuánto ascienden tus ingresos económicos mensuales actualmente?
e) ¿Crees que la política nada tiene que ver con la religión?
f) ¿Profesas alguna religión? ¿Cuál?
g) ¿Haz hecho algo o que harás para garantizar el Derecho a la Vida?
h) ¿Estás de acuerdo en la interrupción del embarazo o que harás desde tu puesto público?
i) ¿Para ti quienes pueden formar un matrimonio y, en su caso, adoptar a una niña o un niño?
j) ¿Qué haz hecho o harás con las adicciones (marihuana, cocaína, pastillas y otros), sobre todo las que atentan contra niños y jóvenes?
k) ¿Qué cosas concretas harás por el bien de adultos mayores y de la niñez?
l) ¿Qué porcentaje de tus ingresos darías mensualmente a grupos como: niños de la calle, discapacitados, desempleados, migrantes u otros?
m) ¿Te comprometes con tus mandantes (nosotros los ciudadanos) a informarnos por escrito, cada mes, del cumplimiento de tus obligaciones como servidor público? (Señala día, mes y lugar en que lo harás).

Espero tus respuestas por escrito; yo me comprometo a votar por funcionarios. Honestos, veraces y trabajadores.

El ciudadano que propone este cuestionario sugiere identificar a los candidatos que estarán en la boleta electoral de tu distrito que se puede consultar en las páginas: www.ine.mx e iepcjalisco.org.mx para enviarles el cuestionario y ver si asumen el sencillo compromiso de responderlo y regresarlo al remitente.
O bien puede tener presente estas preguntas, y compararlas con las propuestas que formulen en sus campañas (inician, a finales de marzo, las correspondientes a la Presidencia de México y a la Gubernatura de Jalisco) para que se forje una idea y criterio de ellos, y acuda a la urna el primero de julio de 2018 con información que le permita emitir un voto razonado.
El próximo 21 de marzo a las 19:00 en el Jardín de San José de Analco, tendrá lugar un nuevo ejercicio de Diálogos de Fe y de Participación Política, al que están cordialmente invitados.

Los jóvenes y la política:
Entre la desconfianza y el desencanto

Juan Andrés Guzso

No podemos ignorar que para muchos jóvenes de hoy, frente a los partidos políticos y sus actores , viven entre la desconfianza y el desencanto; no así frente a la “política” en su significado original de “Bien público”, de solidaridad social, de beneficio grupal, de servicio a la sociedad.
Esto se entiende, porque están viviendo una experiencia “casi traumática” de la política de partidos y los políticos de nuestro país, donde la denostación suple a las propuestas; donde el golpeteo político suple a los proyectos sociales; donde la corrupción suple al respeto a la ley y a las instituciones.
Por otra parte, el aprendizaje sobre el significado de la política, la democracia, la ciudadanía a través de su vida escolar va perdiendo fuerza, en no pocos jóvenes, al pasar de los años frente a una realidad político cultural que está lejos de los discursos de los libros de texto o en las clases de valores y civismo.
Sin embargo, es necesario expresar que la dinámica de un país son sus jóvenes, porque ellos son la fuerza trasformadora de una comunidad, de una ciudad, de una nación. La vitalidad de los jóvenes está en su creatividad, en sus talentos para generar ideas que trasforman y acciones que construyan nuevos espacios de convivencia, como alternativas de desarrollo y de solidaridad social.
Hoy en día, son los jóvenes, quienes deben de tomar la alternativa de generar una nueva cultura antropolítica y sociopolítica que los lleve a la construcción de una sociedad diferente; hoy, más que nunca, son los jóvenes quienes deben de “creérsela” para romper con esquemas traumáticos de esta sociedad encadenada por vicios de un sistema político social que pasan y pasan los años y no podemos liberarnos de una cultura de la impunidad y de corrupción.
La fuerza de los jóvenes está en su organización y en sus liderazgos; su poder está en su fe en sí mismos como trasformadores sociales; su esperanza está en la generación de una nueva cultura sociopolítica; y su corazón está en el amor a la Patria que les dio cultura, saber, lengua, espacios y futuro.
Son los jóvenes organizados, con nuevos principios, con nuevas visiones del mundo de la sociedad y de la patria, los constructores de un sistema social, de un sistema cultural y de un sistema político, quienes pueden lograr un verdadero cambio social, con un nuevo discurso antropolítico y nuevas estrategias de convivencia social y de desarrollo humano integral para una sociedad que anhela nuevas formas de vivir y convivir, acorde a un mundo globalizado, y a los cambios acelerados de esta nueva sociedad. El país presente, es el futuro de los jóvenes.

Román Ramírez Carrillo

Las expresiones ciudadanas por el reciente paro camionero, originó el rechazo de universidades, instituciones, y organizaciones sociales por el actuar irresponsable de los transportistas que el día 1 de marzo iniciaron un paro en el servicio público de transporte del Área Metropolitana de Guadalajara.
En resumen, los transportistas piden tarifa de 9 pesos para todos, el prepago manejado por ellos, y la liberación de unidades confiscadas, así como una prórroga de dos años para la renovación de camiones. El gobernador del estado insiste en que la única manera de incrementar la tarifa es que los transportistas se sumen al sistema de ruta-empresa.
El rector de la UNIVA, Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, consideró como víctimas a los usuarios y los choferes, y como victimarios al Gobierno del Estado y a los dueños de los camiones.
En una encuesta de Semanario, a través de las redes sociales, el 95 % manifestó su desacuerdo y su rechazo, al aumento del precio en el transporte público.
Para el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público de Jalisco, se rompe el tejido social, y la ciudadanía no puede seguir siendo “víctima de las negociaciones y arreglos en el proceso de mejora del transporte público”
En voz de la coordinadora del Observatorio, Belén Vázquez, manifestó un total respaldo a la ciudadanía jalisciense y expresó que no hay ninguna justificación para el paro camionero, pues es un servicio público.
El paro, afectó la productividad de las empresas y los negocios, y los retrasos afectaron a los trabajadores en sus bonos de puntualidad, lo que daña su economía
Las pocas rutas que no se sumaron al paro, resultaron insuficientes, y en palabras de una usuaria, pasaban “vomitando gente”. Para muchos, el transporte Uber y en Taxis, resultaba impagable, por la tarifa dinámica, y los abusos. El costo de un traslado en Uber, de la catedral a la zona de Chapultepec, tenía una tarifa de 122 pesos.
En la percepción de los usuarios, no se justifica un aumento en el costo del boleto, pues se sigue prestando un pésimo servicio que no mejora ni con multas, ni con amenazas de retiro de concesiones.
Dignificar la experiencia del usuario en el uso del transporte público, aún es tarea pendiente, porque hasta ahora, los concesionarios han impuesto un modus operandi que ha resultado en una insatisfacción generalizada de la población.
El pasajero padece las irregularidades de toda ruta urbana: No levantan pasaje, desembarcan pasajeros donde no hay paradas, las unidades están sucias, conducen jugando carreritas, arriesgan la integridad física de los usuarios, exponen a una alta accidentalidad a motociclistas, ciclistas y peatones.
Se debe hacer realidad el principio, de que quien más viaja, debe pagar menos. No se debe pagar tarifa completa cada que cambiamos de ruta. En otras ciudades se aplica un descuento o no se paga el segundo o tercer transbordo.
Para el Observatorio Ciudadano de Movilidad, un buen servicio de transporte urbano colectivo, debe tener 4 características: Seguro, Eficiente, Cómodo y Económico. En el imaginario popular el trasporte de la zona metropolitana de Guadalajara, es inseguro, incómodo, ineficiente y caro. No es una alternativa para dejar el auto en casa.

Partidos políticos caducos

Jorge Rocha

Los reacomodos en los partidos en Jalisco llegaron al extremo. El ex emecista Alberto Uribe (ex alcalde de Tlajomulco) será el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco; Claudia Delgadillo, la ex coordinadora de la campaña de José Antonio Meade en Jalisco y diputada local del tricolor, ahora está en las filas de Morena; el ex panista Elías Iñiguez también renunció a su partido para incorporarse al partido de López Obrador, el ex priísta Sergio Chávez (alcalde de Tonalá) ahora engrosa las filas de Movimiento Ciudadano y apoyará a este partido en esa demarcación que ha sido el bastión priísta en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Más allá de cada caso particular, estas transferencias insospechadas son una muestra más de la caducidad de los partidos políticos como instituciones de la democracia mexicana. Si recordamos a finales del año pasado; y a propósito de los sismos de septiembre, hubo un clamor ciudadano para que el financiamiento de los partidos políticos para las campañas de este año, se utilizará para los procesos de reconstrucción de las viviendas dañadas. Ahora la sorpresa y la confusión por estas migraciones vuelve a poner sobre la palestra el problema de la crisis de los partidos políticos.

Desde mi particular punto de vista hay por lo menos cuatro grandes causas que han provocado la crisis de los partidos y que los han convertido en instituciones caducas:

1. Desde hace años se ha señalado que los principios y las ideología no son el principio aglutinador en los partidos y desde hace tiempo estas organizaciones no representan las formas de pensar y de entender la manera de gobernar de grandes conglomerados sociales. Ahora, más bien, se han convertido en agencias de colocación que sólo buscan ganar cargos públicos.
Si confrontamos las plataformas políticas de los institutos políticos, las diferencias no son tan nítidas, todos se plantean ideas muy generales en las que casi cabe cualquier cosa. Distinguir las propuestas fundamentales de cada partido, es ahora una tarea casi imposible. Estamos hablando de un proceso de desindeologización de los partidos políticos.
2. La segunda causa es el híper pragmatismo político. Ahora los partidos buscan renta electoral de corto plazo, es decir, su propósito fundamental es conseguir la mayor cantidad de cargos públicos para cada elección y este imperativo conduce todas las acciones de los institutos políticos. No se trata de cuidar proyectos o postulados, sino que se trata de ganar elecciones a costa de lo que sea.
Esto ha provocado que los partidos hagan alianzas insospechadas y contra natura; y también generan estas transferencias de cuadros políticos. Los perfiles que se tratan de impulsar no son los que gobernarán mejor, sino los que tienen mejores estructuras para competir electoralmente.

3. Otra de las causas que provoca esta crisis de los partidos políticos es que la democracia interna no existe. Las candidaturas son definidas por las cúpulas partidarias o los líderes fácticos y las militancias poco pueden decidir en estos escenarios.
La imposición de candidaturas y de dirigencias, han roto las estructuras de los partidos y ha provocado la desilusión de muchos de sus miembros. El ascenso en los partidos no responde a los méritos políticos, sino a las capacidades para negociar las candidaturas o los espacios con las dirigencias partidarias.

4. La cuarta razón es la separación que provoca la burbuja en la que viven las dirigencias partidarias (llenas de lujos y prebendas) con lo que viven las grandes mayorías en su vida cotidiana. La distancia entre unos y otros genera una incomprensión profunda de las necesidades de las mayorías, frente a lo que la clase política piensa que sucede.
Uno de los factores que amplían y profundizan esta distancia es el financiamiento a los partidos políticos, que hoy por hoy es enorme y escándaloso; y de ninguna manera justifica su existencia, ya que la ciudadanía no percibe los efectos positivos de este presupuesto para fortalecer la democracia, incluso no hay razón alguna para seguir costeando a partidos políticos en tiempos no electorales.

Por todas estas razones podemos señalar que los partidos políticos en Jalisco y México están caducos y necesitan una renovación profunda y radical, es decir, necesitan refundarse.

Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets