Toque de duelo
Ya el gobernador rindió la plaza. La casa tapatía está tomada por el narco. “La ola de violencia en Jalisco no va a terminar, vivimos momentos críticos”. Los candidatos en su visita a Guadalajara, prefieren evadir el tema, pasan de puntitas, o lo abordan con ocurrencias. No lo enfrentan cara a cara, y es el mayor de nuestros desafíos. Ha provocado en los últimos días cientos de muertos y de desaparecidos. Este silencio, viene a ser un silencio cómplice.
Toque de angustias
A los candidatos los oímos hablar mañana, tarde y noche; en precampaña, en intercampaña, y muy pronto en las campañas. Los oímos hablar sin tregua para acusarse mutuamente, para amedrentarse unos a otros, para prometer que resolverán todos los problemas del país, para prometer que serán intachables y que sólo ellos podrán salvarnos. Palabras y más palabras. Un blablablá como ruido de fondo en nuestra trágica vida cotidiana con cientos de muertos contradiciendo el discurso de salvación, pues ninguno cuenta con un plan concreto, o con alguna idea nueva o profunda para combatir al narco.
Toque de vísperas
El senado está en silencio y desinteresado en pedir cuentas al Secretario Videgaray de lo que trata con Donald Tump. No le informa, y sigue sin saber porqué se brinca protocolos y en qué términos está negociando con Trump, en el marco del Tratado de libre Comercio en materia de migración, seguridad y cooperación económica. No se aprendió del error de invitar a Trump a México cuando todavía no era el Presidente, se organiza una visita a Estados unidos y se aborta en la víspera. Se invita al yerno para negociar y de error en error se pretende tropezar con el acierto.
Tan Tan Tan
Publicar un comentario