Manuel Cubías – Ciudad del Vaticano
Monseñor Toshihiro Sakai forma parte del grupo organizador de la visita del Papa a Japón. Afirma que el tiempo con que contaron para tener listos todos los detalles de la visita ha sido corto. También afirmó que mucha gente, católicos, que son minoría absoluta, y de otras confesiones religiosas como los budistas, esperan que el Papa venga a Japón desde hace mucho tiempo.
Refiriéndose a los posibles mensajes que dirigirá el Santo padre a la sociedad japonesa, afirmó que “seguramente el Papa hablará sobre la paz, el desarme nuclear y animará a las personas que han sufrido los desastres naturales (…) queremos que el Papa acompañe a nuestra gente y al pueblo japonés”. Esto permitirá, afirmó el obispo, recibir con más fuerza el mensaje en el futuro, “con más energía, con más simpatía”.
Mons. Toshihiro Sakai consideró que un tema fundamental en el momento actual es el de la pena de muerte y espera que el Papa diga su palabra sobre este tema. Reconoció que “la mayoría de la gente japonesa acepta la pena de muerte, esto porque los japoneses ven que es una manera de “tener responsabilidad ante algún error o algún crimen que ha hecho”. Y añadió: “yo quisiera que el Papa diga claramente que cada persona, a pesar de que podemos cometer algún error muy grave, puede recuperarse, puede convertirse en cualquier momento de la vida”.
Para la comunidad católica el tema de la vida, del armamentismo y del desarme nuclear son elementos muy sensibles, no sólo porque Japón es el único país que ha sufrido el poder destructivo de la explosión de dos bombas nucleares, sino porque en la actualidad, varios países son poseedores de una cantidad de armas nucleares que podrían poner fin a la vida en el planeta.
Publicar un comentario