El Papa salió del Vaticano para vivir por un momento en la “Ciudadela de la Caridad”

, 29 Nov. 19 (ACI Prensa).- “Todos somos débiles y todos somos vulnerables”, expresó el Papa Francisco este viernes 29 durante su visita a la “Ciudadela de la Caridad”, una iniciativa de Cáritas Roma para atender a los más vulnerables.

El Santo Padre dejó el Vaticano por unas horas para visitar esta iniciativa de Cáritas que cumple 40 años y encontrarse con los voluntarios y beneficiarios.

“Para trabajar en Cáritas es necesario reconocer esa palabra: vulnerabilidad, hacerla carne en el corazón; venir a pedir ayuda y decir ‘soy vulnerable’. Y ayudar bien sólo se hace desde la propia vulnerabilidad, es el encuentro de diferentes heridas, de diferentes debilidades, pero todos somos débiles y todos somos vulnerables”, dijo el Papa Francisco en su discurso improvisado.

El Santo Padre llegó aproximadamente a las 4:00 p.m. (hora local) y fue recibido por el Vicario de Roma, Cardenal Angelo De Donatis; el Obispo Auxiliar, Mons. Gianpiero Palmieri; y el director de Cáritas Roma, P. Benoni Ambarus.

Lo primero que hizo el Pontífice fue visitar la capilla Santa Jacinta para rezar por un momento. Luego se dirigió al centro dental, el Emporio de la Solidaridad y el comedor, donde lo esperaban las personas que son atendidas por la Casa de Acogida Santa Jacinta y a quienes saludó personalmente.

“Gracias a todos por su bienvenida. Estoy contento de verlos aquí. ¡Muchísimas gracias! Continúen juntos, ayudándose unos a otros, porque esto hace bien al corazón. Cuando el corazón se detiene no hay vida. Y el corazón de la amistad debe estar siempre en movimiento, porque así es la vida. Y este es el signo de la fraternidad, de la amistad. Gracias por estar aquí y oren por mí. Y que Dios los bendiga a todos. Gracias”, les dijo el Papa.

Posteriormente se dirigió a la “Sala Grande” para encontrarse con unas 220 personas, entre niños y adultos huéspedes de los 52 centros de la Cáritas de Roma, acompañados por voluntarios y operadores. Francisco escuchó el testimonio de una voluntaria y de un huésped, y respondió las preguntas que le dirigieron. “Todos somos vulnerables, la vulnerabilidad nos une a todos”, les dijo el Papa.

Incluso Dios se hizo vulnerable por nosotros, “es uno de nosotros y ha sufrido: no tenía casa donde nacer, ha sufrido la persecución, escapó a otro país, migrante, ha sufrido la pobreza. Dios se ha hecho vulnerable”, añadió.

El Papa Francisco dijo que esto es lo que permite al ser humano tener intimidad con Jesús, porque también se hizo vulnerable.

“No podemos ayudar a los pobres, no podemos acercarnos a los pobres a distancia. Debemos tocar, tocar las heridas; son las heridas de Jesús. Pero es misterioso: cuando tocas esas heridas, te das cuenta de las tuyas. Y esta es la gracia que nos dan los pobres, la gracia que nos da la vulnerabilidad de los pobres: saber que nosotros también somos vulnerables. Esto es hermoso, porque significa que también nosotros necesitamos salvación, necesitamos que alguien nos diga una buena palabra: los voluntarios, incluso los sacerdotes”, señaló.

Francisco señaló “la salvación Dios no lo hace con un decreto. Dios lo hace caminando con nosotros, acercándose a nosotros en Jesús. Esto es la salvación. Gracias por decir esa palabra, vulnerable, que nos une a todos”.

Luego de esta visita, el Santo Padre regresó al Vaticano.

Con esta actividad es la quinta vez que un Papa visita Cáritas en Roma. La primera vez lo hizo San Juan Pablo II con el Comedor de "Colle Oppio" el 20 de diciembre de 1992. Luego, el 4 de enero de 2007, Benedicto XVI visitó el mismo comedor.

El 14 de febrero de 2010, con ocasión del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza, Benedicto XVI se acercó a las instalaciones de Cáritas en Via Marsala, en el albergue, comedor y clínica ambulatoria.

Finalmente, también en Via Marsala, Francisco abrió la Puerta Santa de la Caridad el 18 de diciembre de 2015.