La comunidad viva de la Parroquia de Santa Catarina Labouré

La comunidad de la Parroquia de Santa Catalina de Labouré, en la colonia Barrio Norte, alcaldía de Álvaro Obregón, se distingue por el arraigo de su fe, que une a los diversos grupos parroquiales y las estudiantinas.

Leer: El Sagrario Metropolitano, belleza que invita a orar

“En tan solo año y medio que llevo como párroco, he sido testigo de su fe, pues lo demuestran con su entusiasmo, participación y la organización que llevan en los diferentes grupos parroquiales y en las labores caritativas”, destaca el párroco Juan José Hernández.

Sobre todo, Santa Catalina Labouré intenta ser un punto de inspiración para el bien. Los fieles no están ajenos a los problemas que enfrenta su colonia: violencia, drogadicción y desintegración familiar. Tan sólo este año, el vocero de la procuraduría capitalina, Ulises Lara, afirmó que la colonia “estaba considerada como el punto rojo más peligroso de la ciudad, incluso por encima de Tepito“.

A decir del padre Juan José Hernández Flores, los fieles tienen la certeza de que esta realidad se puede cambiar gracias a su confianza en Dios, la Virgen María y su patrona, Santa Catalina, devoción que forma parte de la identidad del barrio.

Del 18 al 30 de noviembre celebran su fiesta patronal. Foto Ricardo Sánchez

Iglesia en salida

El padre Hernández comenta que su principal reto es potenciar el trabajo de los grupos pastorales, pues la Megamisión que realizó la Arquidiócesis en octubre, les hizo comprender que el trabajo no sólo es de un fin de semana.

Queremos llegar a varios sectores de la comunidad, en especial a los jóvenes, los más vulnerables de la colonia. Tenemos uno de los grupos más amplios de jóvenes de la Vicaría y queremos aprovechar esto para cobijarlos y alejarlos de las diferentes situaciones que aquí imperan. Las estudiantinas los han acercado a Dios, queremos continuar con ese trabajo”.

Esta parroquia está próxima a celebrar su fiesta patronal. Del 18 al 22 de noviembre hubo un jubileo eucarístico. La fiesta grande será el día 30, donde habrá kermés y tres Misas: una de iniciación cristiana; una con Unción de Enfermos al mediodía; y otra solemne a las 19:00, presidida por el obispo auxiliar Salvador González.

Esta parroquia resguarda una reliquia de primer grado de la religiosa Santa Catalina Labouré. Foto Ricardo Sánchez

Las reliquias de una gran santa

• Esta parroquia resguarda una reliquia de primer grado de la religiosa Santa Catalina Labouré.
  • El cuerpo incorrupto de Santa Catalina se encuentra en la Capilla de las Apariciones en la Rue du Bac, en París.

Lee: La II Vicaría anuncia actividades en seguimiento a la Megamisión