El Consejo Postsinodal suele convocarse al finalizar los Sínodos Especiales, como es el caso del de la Amazonía, con el objetivo de evaluar las conclusiones de la asamblea. El Consejo Postsinodal del Sínodo de la Amazonía está compuesto por 16 miembros, tres de ellos de nombramiento pontificio.
El Consejo está encabezado por el Cardenal Cláudio Hummes, Arzobispo Emérito de Sao Paulo, quien también es presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y que fue Relator General de la Asamblea Especial del Sínodo.
Los otros miembros son el Cardenal Pedro Ricardo Barreto Jimeno, Arzobispo de Huancayo (Perú), Vicepresidente de la REPAM y Presidente Delegado en el Sínodo; Mons. Alberto Taveira Correa, Arzobispo de Belém do Pará (Brasil); Mons. Roque Paloschi, Arzobispo de Porto Velho (Brasil); Mons. Emmanuel Lafont, Obispo de Cayenne (Guayana Francesa); Mons. Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, Obispo de Potosí y Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.
La lista de miembros electos sigue con Mons. Erwin Kräutler, Prelado Emérito de Xingu (Brasil); Mons. Rafael Cob García, Vicario Apostólico de Puyo y Obispo Titular de Cerbali (Ecuador); Mons. Eugenio Coter, Vicario Apostólico de Pando, Obispo Titular de Tibiuca (Bolivia); Mons. Joaquín Humberto Pinzón Güiza, Vicario Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, Obispo titular de Ottocio (Colombia).
Los últimos tres miembros electos son Mons. Joselito Carreño Quiñónez, Vicario Apostólico de Inírida, Obispo Titular de Paria de Proconsolare (Colombia); Mons. David Martínez de Aguirre Guinea, Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, Obispo Titular de Izirzada (Perú); y Mons. Jonny Eduardo Reyes Sequera, Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho, Obospo Titular de Canapio (Venezuela).
Por último, los tres miembros elegidos por el Papa Francisco son la religiosa Laura Vicuña Pereira Manso, agente de pastoral en el pueblo Karipuna (Brasil); la líder indígena Patricia Gualinga, de la comunidad Kichwa de Sarayaku (Ecuador); y el miembro del pueblo Ashaninca Amazonía peruana) Delio Siticonatzi Camaiteri.
Publicar un comentario