Calle llevará nombre de sacerdote que impulsó las primeras peregrinaciones masivas a Luján

, 29 Jul. 20 (ACI Prensa).- El Consejo Deliberante de Viedma (Argentina) aprobó por unanimidad que una calle de la ciudad sea nombrada como “Padre Federico Grote”, sacerdote alemán que llegó al país en 1884 y que organizó las primeras peregrinaciones masivas al Santuario de Nuestra Señora de Luján y fundó el Círculos Católicos de Obreros.

El proyecto aprobado el 25 de julio fue impulsado por la concejal Silbana Cullumilla y los legisladores Paola Casadei y Pedro Sánchez.

En su descripción señala que el nombre del Padre Federico Grote será colocado a la calle número 109 del barrio Álvarez Guerrero, como un “homenaje a las actividades solidarias que lleva adelante el Círculo de Obreros, fundado por el Padre Federico Grote, en nuestra ciudad, siempre teniendo como esencia los valores cristianos y humanistas”.

En entrevista con Radio Grote, el presidente del Círculo Católico de Obreros de Viedma, Pedro Ansola, manifestó que tras varios meses de espera se recibió la aprobación con una “inmensa alegría”.

“El espíritu del Padre Federico Grote era estar siempre junto a la gente humilde y ayudando”. Y “en la medida que nuestro accionar nos lo permite nosotros seguimos los lineamientos con los que el Padre Grote creó el primer Círculo Católico de Obreros en 1890”, expresó Ansola.

Con el nombramiento de la calle “se hizo realidad el reconocimiento a las actividades solidarias y obras emprendidas por la institución para el bienestar de sus habitantes” que ya lleva 17 años en Viedma.

El apoyo mensual al Hogar Don Zatti, refacciones en la Iglesia Catedral, así como colaboraciones en la capilla del barrio Álvarez Guerrero, actividades para el día del Niño y las fiestas navideñas son algunas obras lideradas por el Círculo Católico Obrero en Viedma.

Aún no está definida la inauguración de la calle, pero se sumará a otra calle con su nombre en la ciudad de Córdoba.

El Círculo Católico de Obreros de Viedma fue fundado el 30 de marzo de 1903 con el apoyo de la Obra Salesiana de Don Bosco y el entonces Obispo de la Patagonia, Mons. Juan Cagliero.

Uno de los socios más ilustres que pasó por la institución fue el Beato Artémides Zatti, conocido también en la Patagonia argentina como el “Enfermero de Dios".

Biografía Padre Federico Grote

Federico Grote nació en Münster (Alemania) el 16 de julio de 1853. 

En 1870 ingresó al noviciado de la Congregación del Santísimo Redentor, en Tréveris. Fue ordenado sacerdote el 8 de junio de 1878 y al año siguiente fue enviado como misionero a América.

Estuvo cinco años en Ecuador y luego se trasladó a Buenos Aires en 1884.

En 1982, un año después de la publicación de la encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII, el P. Grote fundó el Círculo Católico de Obreros apoyado por el sacerdote que luego se convertiría en Arzobispo de San Juan de Cuyo, José Américo Orzali.

El Padre Federico Grote fue el primero en organizar las multitudinarias peregrinaciones al Santuario de Nuestra Señora de Luján. 

En la primera peregrinación, realizada el 29 de octubre de 1893, participaron unos 400 hombres con banderas argentinas quienes prometieron concurrir todos los años a pedir a la patrona de Argentina la protección para la obra. 

Tres años después, los peregrinos eran tres mil. 

De 1902 a 1910 Grote participó de la Liga Democrática Cristiana, antecedente de la Democracia Cristiana. 

Vinculados a los Círculos Católicos de Obreros y a la Liga Democrática Cristiana aparecieron los periódicos La Defensa (1895), La Voz del Obrero (1899), El Trabajo (1908) y el diario El Pueblo, este último publicado desde 1901 y durante seis décadas. 

El Padre Grote dejó el directorio de los Círculos Católicos de Obreros en 1912 y falleció el 30 de abril de 1940. 

Sus restos descansan en el Panteón Social de la Federación de Círculos Católicos de Obreros, ubicado en el Cementerio de la Chacarita, Buenos Aires.

El 8 de junio de 2015, el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Mario Poli, firmó la designación de los miembros de la Comisión de Peritos en Historia, quienes realizan una minuciosa investigación sobre la vida y obra del Padre Grote.

Hoy los Círculos Católicos Obreros con más de cuarenta filiales, conforman la Federación cuyo objetivo es “promover, estimular y defender el bienestar espiritual y material de los trabajadores, de acuerdo con las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia Católica”.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets