Reconstruyen digitalmente iglesias de hace más de 400 años en Perú

, 31 Ago. 21 (ACI Prensa).- De forma similar a la reconstrucción virtual de la Catedral de Notre Dame, en Francia, dos jóvenes arquitectos reconstruyeron digitalmente cuatro iglesias -hoy en ruinas- de más de cuatro siglos de antigüedad en Zaña, ciudad que pudo haber sido la capital del virreinato del Perú.

Luis Serquén y Constantino Cosmópolis son dos jóvenes egresados de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), que ganaron la sección curatorial de la segunda edición del concurso “Espacio Virtual 2.0” de Fundación Telefónica Movistar, tras presentar su proyecto “Reconstruyendo la historia Zaña: arquitectura, patrimonio y archivos”.

Gracias al premio del concurso, que reconoce los trabajos que difunden la relación entre la tecnología y la cultura, los arquitectos contribuyeron a preservar el patrimonio histórico, arquitectónico, religioso y cultural de Zaña, tras divulgar en un sitio web interactivo cómo lucían cuatro de sus iglesias hace más de 400 años.

Zaña fue fundada en 1563 por los españoles y gozó de gran apogeo económico por limitar con las provincias de Piura, Trujillo y Cajamarca. La ciudad norteña fue candidata para ser la capital del virreinato del Perú, pero quedó en ruinas por el saqueo del pirata inglés Edward Davis en 1686; y el Fenómeno El Niño de 1720, que arrasó con el centro de la ciudad, que estaba rodeada de un río.

Los arquitectos precisaron en su sitio web que reconstruyeron los “cuatro monumentos actualmente en pie” de “la desaparecida Villa Santiago de Miraflores de Zaña”. Para ello, tomaron como “puntos básicos la arquitectura colonial y reconstrucción digital de la antigua ciudad norteña entre 1563 a 1720”.

Serquén señaló al diario local El Comercio que según los planos de Zaña, que datan de 1700, la ciudad tenía entre ocho y 13 iglesias, un hecho que destaca “la importancia de la ciudad”. Dijo que se enfocó solo en cuatro iglesias, porque su proyecto se fundamenta en “una base teórica, histórica y gráfica”.

El proyecto, que duró 5 meses, inició con el levantamiento de la información. Los arquitectos, originarios de Chiclayo, explicaron al diario peruano que “viajaban a Zaña dos veces por semana para documentarse, observar y tomar fotografías con drones”.

“Luego, continuaron con el escaneo de estas imágenes, el proceso y modelado en 3D, el análisis geométrico, la revisión de programas sobre materialización de texturas y volumetrías y así, lograron la reconstrucción digital de la iglesia matriz; la iglesia y convento de San Francisco; el Convento de San Agustín; y la iglesia y convento de la Merced”, señaló El Comercio.

Según señala el diario, en el proyecto se emplearon técnicas y herramientas contemporáneas como el uso de drones, modelados e impresión en 3D, e incluso, la técnica de fotogrametría, empleada en la restauración virtual de la Catedral de Notre Dame, en Francia.

“Hemos usado hasta 700 fotos de diversos ángulos y conseguido imágenes inéditas donde se pueden ver los templos como en su época de esplendor, entre los años 1600 y 1650”, dijo Serquén a El Comercio.

“Estas herramientas y técnicas son de gran utilidad porque permiten determinar con precisión volúmenes, altura, espacio, dimensiones, materiales, tipos de sistemas constructivos y otra data que como arquitectos nos importa”, agregó.

Los jóvenes profesionales también contaron con el apoyo del municipio de Zaña y el representante del área de Cultura, que los ayudaron a “limpiar la zona para el levantamiento de información”, dijo Serquén a El Comercio.

Serquén también agradeció a los asesores y estudiantes del equipo de investigación de la USAT por el tiempo invertido en el proyecto. Ahora los jóvenes dieron los primeros pasos para reconstruir virtualmente otras ciudades peruanas que existieron antes de la Independencia del Perú, indicó El Comercio.

El sitio web cuenta con dos salas donde se pueden realizar recorridos virtuales a las cuatro iglesias restauradas de Zaña; y también, se pueden ver las iglesias en ruinas. Ambos recorridos están acompañados con textos y audio con información relacionada a cada infraestructura y su historia.

Los interesados en ver la reconstrucción digital de las cuatro iglesias de Zaña, pueden realizar un recorrido virtual a través del siguiente sitio web.