Frente provida lanza campaña para declarar inconstitucional norma técnica de aborto

Redacción Central, 27 Ago. 21 (ACI Prensa).- El Frente Nacional por la Vida de Costa Rica anunció el inicio de la campaña “Firmo por la Vida”, para recolectar firmas y solicitar a la Sala Constitucional que emita un fallo sobre la inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 42.113-S, que autorizó el 12 de diciembre de 2019 la norma técnica sobre el mal llamado aborto “terapéutico”.

En un comunicado emitido el 27 de agosto, el Frente, que integra organizaciones ciudadanas, religiosas, políticas y asociaciones civiles provida, señaló que le “preocupa la lentitud de la Sala IV para resolver Acciones de Inconstitucionalidad acogidas contra el Decreto Ejecutivo 42.113-S que emitió y autorizó la norma técnica sobre aborto impune” o aborto “terapéutico”.

El jueves 12 de diciembre de 2019 el Poder Ejecutivo aprobó por medio de un decreto la norma técnica del aborto en casos de peligro a la vida o la salud de la mujer, la cual está permitida en el artículo 121 del Código Penal desde 1970 bajo el término de aborto impune.

El Frente recordó a “las señoras y a los señores magistrados de la Sala Constitucional” que desde enero del 2020 se acogió la Acción de Inconstitucionalidad N° 20-002044-0007-CO y otras, contra el Decreto Ejecutivo 42.113-S que emitió y autorizó la “Norma Técnica para el Procedimiento Médico Vinculado con el Artículo 121 del Código Penal”.

Por ello, el Frente pide a la Sala Constitucional “que dicten la resolución sin más demora y evitar así más muertes de inocentes por la aplicación de la ‘norma técnica’”.

“Las Acciones de Inconstitucionalidad presentadas señalan claramente que la mencionada norma atenta contra lo dispuesto en la Constitución Política de Costa Rica, donde se declara la inviolabilidad de la vida humana”, sentenció el grupo.

La diputada Shirley Díaz Mejías, integrante del Frente Nacional por la Vida, dijo que se está generando “un grave peligro para la vida de los seres humanos en gestación, cuyo derecho a la vida es desconocido por completo en dicha norma”.

“Como lo habíamos advertido, esta norma solo era el inicio de una estrategia internacional y nacional para abrir el aborto libre en Costa Rica, como quedó en evidencia con la reciente aprobación en Comisión del Proyecto 21.154, que busca incluir dentro de nuestro ordenamiento jurídico, el aborto como un derecho sexual y reproductivo” manifestó la legisladora Díaz Mejías.

El Frente Nacional por la Vida explica que la campaña “Firmo por la Vida” pretende “dar voz a los miles de ciudadanos costarricenses que desde sus valores humanísticos desean el respeto por la vida del no nacido y la dignidad humana de su progenitora”. 

“Como médicos no podemos callar ante un movimiento que busca invisibilizar al ser humano en gestación, el cual, junto con su madre, forma el binomio madre hijo que los médicos hemos jurado defender”, añadió la doctora Sadie Morgan Ash representante de Médicos por la Vida Costa Rica.

Las firmas se recolectarán a nivel nacional en diversos espacios físicos, guardando las disposiciones sanitarias en el contexto de la pandemia, durante todo el mes de septiembre, en el que se celebra el bicentenario de la independencia. Asimismo, existirá la modalidad virtual para firmar mediante el acceso al siguiente enlace: http://firmoporlavidacr.org/

Dentro del Frente Nacional por la Vida participan organizaciones civiles como Disidentes Universitarios, Abogados y Médicos por la Vida, CoHerencia Cívica, 40 días por la Vida, entre otros, y representantes de la Iglesia Católica, la Alianza Evangélica, y otras denominaciones religiosas, y ciudadanos que defienden el derecho humano fundamental a la vida en todas sus etapas.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets