Al celebrar la Misa este 12 de septiembre, Mons. Eguren señaló que “los peruanos, ni por un instante, debemos olvidar lo que esta ideología intrínsecamente perversa encarna, así como el inmenso sufrimiento que ha causado en la historia reciente de nuestro país, y menos permitir que hoy en día pueda hacerse del poder total”.
“Por eso: ¡Señor Presidente, limpie su gabinete!”, expresó.
Desde el proceso electoral que lo llevó a la presidencia del Perú, Pedro Castillo y su entorno han sido acusados de vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso.
Una vez en el poder, las críticas aumentaron a causa de los ministros que Castillo eligió para acompañarlo en el Poder Ejecutivo.
En las últimas semanas el propio presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, ha sido acusado por la prensa local de suscribir el “pensamiento Gonzalo”, como se conocía a la ideología de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso.
La congresista peruana Patricia Chirinos ha denunciado también que, durante una conversación, Bellido le dijo que “solo falta que te violen”.
En una manifestación policial consta además una acusación contra Iber Maraví, actual ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, de pertenecer a Sendero Luminoso.
Mons. José Antonio Eguren señaló que este 12 de septiembre “celebramos también una fiesta mariana muy hermosa. Nada menos que la fiesta del ‘Santísimo o Dulce Nombre de María’”.
“Asimismo, un día como hoy, hace 29 años, en el marco de esta fiesta mariana, fue capturado el cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien ha fallecido el día de ayer”, señaló.
“Con él cayeron los principales miembros de su banda comunista, terrorista, genocida, y asesina, causante en los años 80 y 90, de las masacres de comunidades enteras de humildes pobladores de nuestros Andes y Selva”, recordó.
La violencia terrorista de Sendero Luminoso, continuó, alcanzó a “personas en las ciudades, incluidos ancianos, mujeres gestantes y niños, quienes fueron cruelmente asesinados”.
Mons. Eguren destacó que “el día de la captura de Guzmán se cumplía también un año del inicio de la campaña ‘La paz del Perú bien vale un rosario’”.
“Esta campaña fue concebida y promovida por Mons. Ricardo Durand Flórez S.J., un gran obispo peruano quien, a lo largo de toda su vida y ministerio, trabajó intensamente por los más pobres desde el Evangelio”, indicó.
El Arzobispo de Piura aseguró que “gracias a la poderosa intercesión de Santa María, cuyo dulce y santo nombre se invocaba incesantemente en aquellos tiempos de zozobra y temor, se inició el principio del fin de una era de terror, violencia, destrucción y muerte”.
El Prelado lamentó que “veintinueve años después, vemos con indignación y suma preocupación que el terrorismo diabólico y demencial de Sendero Luminoso se pasea impune por palacio de gobierno”.
“Personajes con un oscuro historial de corrupción y vinculación a movimientos terroristas ocupan cargos en el gobierno y en el congreso”, advirtió, señalando que “además denigran la dignidad y el respeto debido a las mujeres”.
“Por ello, debemos invocar el ‘Santísimo y Dulce Nombre de María’, sobre todo con el rezo diario del santo rosario, para que la gracia de Dios que emana intensamente de Nuestra Madre Santísima, disipe las tinieblas del peligro y del mal que representa Sendero Luminoso-Modavef-Conare”.
Este grupo, denunció, “utilizando la democracia, en la cual no cree, amenaza con capturar el poder, e imponernos su ideología violentista y totalitaria para destruir la libertad y la independencia del Perú”.
Abimael Guzmán y su legado de terror y muerte en el PerúAbimael Guzmán encabezó en la década de 1960 una facción del Partido Comunista Peruano que tenía como lema “por el Luminoso Sendero de Mariátegui”, tomando como inspiración al escritor y político peruano José Carlos Mariátegui.
En esa época es que Abimael Guzmán comienza a usar el alias de “presidente Gonzalo”, con el que lo reverenciarían los terroristas de Sendero Luminoso.
Para fines de la década de 1970, Sendero Luminoso emprendió el camino de la violencia y el terror, bajo la ideología que los terroristas describían como “marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo”.
Sendero Luminoso extendió la violencia desde la serranía sur del Perú a todo el país, asesinando campesinos, líderes de comunidades, profesionales, policías, militares, políticos y cualquier persona que consideraran un obstáculo a su camino hacia el poder.
Se estima que Sendero Luminoso asesinó a más de 30 mil personas.
No sería hasta el 12 de septiembre de 1992 que una labor de inteligencia policial logra la captura de Abimael Guzmán en Lima, Perú.
Con la captura del cabecilla terrorista, Sendero Luminoso comenzó un proceso de repliegue que los llevó a asociarse con el narcotráfico en regiones inhóspitas del Perú y a crear un brazo político llamado Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF).
Las células aún existentes de Sendero Luminoso también habrían extendido su alcance a un grupo radical de maestros escolares denominado CONARE, Comité Nacional de Reorientación del SUTEP (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú).
Desde el proceso electoral de 2021, que concluyó con la victoria del actual presidente Pedro Castillo, se acusaron diversos vínculos entre su partido, Perú Libre, y el MOVADEF.
En su Plan de Gobierno, el partido del actual Presidente del Perú asegura que “decirse de izquierda cuando no nos reconocernos (sic) marxistas, leninistas o mariateguístas (sic), es simplemente obrar en favor de la derecha con decoro de la más alta hipocresía”.
Publicar un comentario