La formalización de los nuevos miembros se retrasó un año debido a la pandemia de coronavirus, por los que los miembros del quinquenio anterior, de 2014 a 2019, debieron ejercer su misión un año más, a lo largo de 2020.
La nueva Comisión está constituida por 14 miembros procedentes de Europa, 5 procedentes de América del Sur, 3 de Asia, 3 de África, 2 de América del Norte y 1 de Australia.
Las consultas para el nombramiento de los nuevos miembros dieron comienzo en los primeros meses de 2020. En esa primera fase del proceso se consultó a las Conferencias Episcopales de todo el mundo y a los Sínodos de las Eparquías Orientales.
Al mismo tiempo, se procedió al nombramiento del nuevo Secretario Adjunto, Mons. Maurizio Barba, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
A partir de las respuestas a las consultad, el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Comisión Teológica Internacional, Cardenal Luis Ladario, presentó al Papa Francisco una lista de candidatos.
Después de meditar la idoneidad de los candidatos propuestos, el Pontífice decidió nombrar a algunos nuevos teólogos y teólogas para la Comisión y renovar el mandato de otros. Además, nombró como Secretario General de la Comisión a Mons. Piero Coda.
Entre los teólogos miembros de la nueva Comisión se ha mantenido la presencia femenina, se ha nombrado a un teólogo laico y se ha dado espacio a miembros de diferente proveniencia eclesial.
La Comisión Teológica Internacional tiene la misión de ayudar a la Santa Sede, y de forma particular a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el análisis de las cuestiones doctrinales de mayor importancia y actualidad.
Publicar un comentario