Vaticano pide a los Estados reducir el gasto militar para luchar contra la pandemia

VATICANO, 29 Sep. 21 (ACI Prensa).- El Vaticano pidió a los Estados que reduzcan su gasto militar ante la pandemia de coronavirus y que dediquen ese presupuesto a “responder a las necesidades humanitarias y a las exigencias de nuestra casa común”.

El Secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Mons. Paul Richard Gallagher, intervino este miércoles 29 de septiembre en ONU con un discurso destinado a promover la jornada internacional para la eliminación total de las armas nucleares.

En su discurso, Mons. Gallagher pidió a los países que poseen armas nucleares que escuchen “el pedido de la humanidad de eliminar las armas nucleares” y que asumen el compromiso de “liberar al mundo de la amenaza de la guerra nuclear”.

El enviado de la Santa Sede a la ONU agradeció a los 122 Estados que adoptaron el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares y animó a aquellos Estados que aún no han firmado el Tratado a sumarse a los países que ya lo han hecho.

Mons. Gallagher, no obstante, fue realista y expuso los dos factores principales que, en su opinión, perpetúan el status quo nuclear.

En primer lugar, “la política de la disuasión que impulsa los armamentos y genera un ambiente tecnológico deshumanizante que mantiene y empora la desconfianza entre naciones”.

El segundo factor es “el gasto desorbitante por parte de algunos Estados para la producción y el desarrollo de arsenales nucleares que son una fuente creciente de desigualdad tanto en el interior del país como entre naciones”.

“Ante una pandemia mundial de duración incierta y efectos cada vez más graves”, continuó Mons. Gallagher, “de cambio climático global, los Estados deben reducir el presupuesto militar en favor de una respuesta a las necesidades humanitarias y de las exigencias de nuestra casa común”.

En ese sentido, Mons. Gallagher renovó la petición de la Santa Sede a los gobiernos, formulada tanto en la encíclica Popolorum progressio de Pablo VI como en Fratelli tutti de Francisco, para que destinen “el dinero que se emplea en las armas y en otros gastos militares a la constitución de un fondo mundial para eliminar el hambre y para el desarrollo de los países más pobres”.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets