Vaticano sanciona a sacerdote mexicano por abusos y diócesis lo lleva ante justicia civil

MÉXICO D.F., 28 May. 14 (ACI/EWTN Noticias).- El Vaticano suspendió definitivamente al sacerdote mexicano Eduardo Córdova tras encontrarlo culpable de abuso sexual y violación de un menor, por lo cual lo sancionó expulsándolo del estado clerical. Por su parte, la Arquidiócesis de San Luis Potosí (México) presentó de “motu propio” la denuncia penal contra el ahora ex presbítero ante las autoridades civiles locales.

Ya en 2008, el P. Eduardo Córdova, que ascendió hasta ser responsable de las relaciones Iglesia-Estado de la arquidiócesis mexicana, fue absuelto de una acusación similar, cuando era Arzobispo de San Luis Potosí Mons. Luis Morales Reyes.

Sin embargo, la nueva investigación, comenzada ante el Tribunal Eclesiástico en 2012 -año en que Mons. Reyes renunció a su cargo, para el que fue nombrado Mons. Jesús Carlos Cabrero Romero- encontró a Córdova culpable de abuso sexual y violación de un menor de edad.

En diálogo con ACI Prensa este jueves 28 de mayo, el abogado de la Arquidiócesis de San Luis Potosí y Presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, Dr. Armando Martínez Gómez, señaló que “para efectos prácticos, el Padre (Córdova) ya está reducido al estado laical”, luego de que se le comprobaran las acusaciones por “abuso sexual de menores y violación”.

El jurista explicó que “el sacerdote tuvo una suspensión ad cautelam, después tuvo una suspensión a divinis, en ese sentido nosotros estamos esperando toda la documentación, toda la resolución final de Roma”.

El abogado explicó que los casos documentados y presentados ante la arquidiócesis son dos: “uno en el año 2004 a 2008, cuya consecuencia fue la exoneración del antes sacerdote. No hubo consecuencias canónicas porque no se probó el caso. La segunda acusación fue en el año 2012 en la que sí se probó la acusación y sí hubo pruebas suficientes”.

En esta última, precisó, “se avalaron la suspensión ad cautelam aquí en la Arquidiócesis de San Luis Potosí, y después vino la notificación de esta suspensión por parte de Roma, la cual llegó el 23 de abril de este año”.

Además, indicó, “para que no haya lugar a dudas de la actuación de la Iglesia, la transparencia, y que somos una ventana abierta a la justicia, hemos presentado también ante la autoridad del Estado la denuncia correspondiente, sin esperar a que las víctimas lo hagan”.

“Nosotros, de motu propio, hemos denunciado a quien era uno de los nuestros para que se haga efectivamente justicia”, dijo.

Martínez Gómez señaló a ACI Prensa que “la propia Arquidiócesis ha presentado la denuncia penal correspondiente ante el Ministerio Público, ante la autoridad civil, para que sea investigado y perseguido el delito cometido por el sacerdote”.

Consultado sobre las informaciones de la prensa local que señalan que las víctimas de los abusos de Eduardo Córdova ascenderían a 100, el abogado de la Arquidiócesis de San Luis Potosí precisó que “lo que podemos hablar nosotros es lo que tenemos documentado. Todas las víctimas merecen el respeto de no ser títeres de la opinión pública sino que se les haga justicia.”

El también presidente del Colegio de Abogados Católicos de México indicó que “no queremos denostar ni descalificar a alguien que se haya sentido agraviado por Eduardo Córdova”, pero precisó que “al día de hoy nadie más que la Iglesia ha interpuesto ninguna denuncia”.

“Lo dejamos a la opinión pública de la historia, y sobre todo al juicio del tiempo quién está actuando realmente ante las autoridades del Estado y quién está haciendo únicamente una campaña de denostación ante una institución que es sólida, que tiene bases y que es respetuosa de la ley”.

El jurista señaló que la Santa Sede les pidió “que él (Córdova) fuera separado de todo cargo público como sacerdote”.

“No tiene una excomunión, simplemente la sanción como ministro del orden sagrado, del orden sacerdotal, la máxima sanción que puede tener”, que es la reducción al estado laical.

Consultado sobre el cambio del discurso de la Arquidiócesis, cuyo portavoz, P. Jesús Priego Rivera, inicialmente descartó la existencia de un proceso contra el sacerdote para luego reconocerlo, el abogado explicó que “este asunto no es culpa del vocero, nosotros como estrategia legal no habíamos dado ninguna información”.

“No es culpa del vocero, es simplemente la información que en ese momento él tenía, porque jurídicamente no se debía haber dado a nadie, solamente era de conocimiento del Arzobispo y de la Santa Sede hasta que tuviéramos la certeza legal y jurídica para poderlo dar a conocer”.

El Dr. Armando Martínez Gómez indicó que “de este tema hemos querido ser muy respetuosos sobre todo de lo legal, porque se trata de un menor de edad y ciertamente es un caso emblemático, porque el P. Córdova era el representante legal de la Arquidiócesis, el que llevaba las relaciones Iglesia-Estado, era una persona muy poderosa, muy conocido, entonces teníamos un secreto de sumario”.

“Sin embargo, ya una vez cumplidos todos los términos legales pudimos revelar la otra parte de la información”.

El proceso, reiteró, “llevó más de un año y se envió a Roma en enero de este año. El 23 de abril de este año tuvimos la resolución de Roma”.

Ante la posibilidad de nuevas denuncias, el abogado aseguró que “el Tribunal Eclesiástico está abierto y desde luego la autoridad jurisdiccional también lo está y tengan la plena certeza que la Arquidiócesis coadyuvará cualquier investigación para deslindar cualquier responsabilidad”.