La bajada se ha prolongado durante casi cinco horas y ha habido una parada en la glorieta de la Base Aérea para que se incorporase a la comitiva con destino a la catedral el Obispo de la diócesis de Getafe, Mons. Joaquín María López de Andújar y el alcalde Juan Soler.
Entonces, se ha depositado el bastón de mando de Juan Soler a los pies de la imagen, convirtiendo a la Virgen en alcaldesa durante el tiempo que duren las fiestas hasta el próximo 15 de junio, cuando se llevará a cabo el camino inverso de vuelta al cerro.
Con motivo de este acontecimiento, el Ayuntamiento preparó un plan de movilidad por el que se han llevado a cabo cortes de tráfico en distintas calles, lo que ha afectado al itinerario de once líneas de autobuses urbanas e interurbanas.
Esta tradición se remonta al año 1616, cuando tras una larga época de sequía, los campesinos de Getafe realizaron rogativas a la Virgen para que la lluvia regara sus cosechas.
También es tradicional este día, festivo en Getafe, la comida de tortilla de alcachofas en el Cerro de los Ángeles en cuyo reparto ha participado el alcalde y varios concejales.
La bajada de la Virgen es el preámbulo de las fiestas patronales que se celebrarán del 6 al 15 de junio con un cartel de actuaciones musicales encabezado por El Arrebato, Rosendo, Fangoria, M Clan, Tamara o María del Monte, entre otros.
Publicar un comentario