El presidente de la Familia Dominicana y prior provincial de España, fray Javier Carballo, destacó la importancia del centenario de la aprobación de la Orden fundada por santo Domingo de Guzmán, así como el constante aporte por parte de los dominicos a la renovación de la Iglesia. Para fray Carballo, el Jubileo es también una invitación a la renovación de la predicación del siglo XXI.
Por su parte, la secretaria de la Familia Dominicana, la hermana Pilar del Barrio, señaló que la Orden de Predicadores nació como familia. La primera comunidad formada por santo Domingo fue de dominicas, frailes y laicos. Actualmente la Orden de Predicadores está formada por monjas, frailes, hermanas, laicos y por jóvenes pertenecientes al Movimiento Juvenil Dominicano.
Por último, el presidente de la Comisión de los frailes para el Jubileo, fray Xabier Gómez, explicó algunas de las principales actividades que se van a llevar a cabo con motivo de la celebración del Jubileo y que tienen como objetivo facilitar encuentros y renovar la predicación en aquellos ámbitos que son prioritarios para los dominicos y dominicas.
El programa de actividades puede dividirse en tres partes: congresos, arte, y diálogo interreligioso y social.
En el apartado de congresos destacan el de Salamanca, “La universidad ayer y hoy, ¿al servicio de qué?”; el educativo preparado por las fundaciones educativas de la Orden de Predicadores “800 hacia la sabiduría” y un congreso internacional en Roma que tratará sobre el Envío de la Orden y la renovación de la predicación.
“Silencios” es una exposición itinerante colectiva de arte contemporáneo que recorrerá diferentes ciudades de la geografía española.
En el ámbito del diálogo interreligioso y sobre los derechos humanos están las Jornadas de Estudio en Valencia “Memoria y retos del diálogo: El valor de la palabra”; el Proceso Salamanca, “Dominicos por la defensa de los derechos humanos” y un gesto jubilar solidario que será llevado a cabo por toda la Familia Dominicana.
Otro acontecimiento destacable es la creación de una nueva provincia de los frailes dominicos. Las tres históricas provincias de España, Bética y Aragón se unirán creando la nueva Provincia de Hispania. El 3 de enero se celebrará en Caleruega la unificación, con la presencia del Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré.
Un encuentro de la Familia Dominicana y la peregrinación por los Caminos de santo Domingo por España, sur de Francia e Italia son otros dos eventos a tener en cuenta, de los muchos preparados para celebrar este VIII centenario de la Orden de Predicadores.
Para más información visitar: http://jubileo.dominicos.org +
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Publicar un comentario