Sagrado Corazón, en El Salvador, Jalisco

Una comunidad devota y participativa, que ama a sus Sacerdotes

Lugar tranquilo, limpio y hermoso en la sierra jalisciense, cobija a una Parroquia centenaria que atiende a 32 comunidades.

IMG_4139

Texto y fotos:
Sonia Gabriela Ceja Ramírez

El Padre Carlos Alberto Razo Ortega llegó como Párroco a la comunidad del Sagrado Corazón de Jesús, en El Salvador, Jalisco (perteneciente al Decanto de Magdalena, Vicaría Episcopal del Señor Grande, de Ameca, y civilmente, al Municipio de Tequila), el 16 de agosto de 2016; es decir, tiene poco más de cinco meses sirviendo en esa zona, un tanto alejada, de la Diócesis.
“Esta comunidad surgió como Parroquia en Atemanica, población situada a unos 30 minutos de El Salvador; esa primera Parroquia estaba dedicada a San Miguel Arcángel, pero cuando los pobladores de aquella época se cambiaron de lugar, la Parroquia se trasladó a El Salvador, y fue dedicada al Sagrado Corazón en 1914, el 26 de enero”.
Y es que, aunque la distancia directa con Guadalajara es corta, lo accidentado del camino la hace parecer más lejana.
El señor Cura cuenta con el apoyo del Padre Cruz Emmanuel Rodríguez Pérez, Vicario Parroquial, quien ya tiene más tiempo en la comunidad.

IMG_4166Con gente joven
La población de El Salvador ronda los 5 mil habitantes; pero, a nivel Parroquia, son 32 comunidades por atender, “de las cuales 17 son grandes y cuentan con su propia Capilla; en ellas, principalmente en 10, que son las más grandes, viven entre 50 y 70 familias, y las otras 15 son más pequeñas”.
Los pobladores de la región se dedican a la agricultura, la ganadería, y en El Salvador, al comercio, pues es una población bien comunicada. “La carretera tiene aproximadamente diez años, pero permite el fácil acceso a los proveedores; por eso, en los últimos años la actividad comercial ha ido creciendo. Las otras comunidades vienen a surtirse aquí, o bien, a Tequila o incluso a Guadalajara.
La mayor parte de la población está integrada por familias jóvenes o jóvenes solteros, la mayoría de ellos estudiantes, además de muchos niños, que representan al menos la cuarta o quinta parte de la población. Tan sólo en el Catecismo, se atiende a 700 pequeños en El Salvador, más lo que se atienden en las comunidades.

IMG_4180Así trabaja la Parroquia
“En lo social, contamos con un Grupo de Cáritas, pues nuestra Pastoral Social está todavía en etapa asistencial; todavía no llegamos a lo promocional; hay personas con necesidad, pero tenemos también una comunidad unida y solidaria, con la disposición de ayudar a quienes así lo necesitan. Ellos llevan despensas, visitan a los enfermos, les ayudan en lo que se pueda. Además, cada dos meses realizamos una Misa especialmente dedicada a los enfermos, en la que administramos la unción de los enfermos”.
Poco a poco se ha conformado un Grupo de Animación Litúrgica, que ayuda montando la Misa y motivando a las personas para hacer las Lecturas y otros servicios, como la colecta. “Tenemos, además, varios coros que nos ayudan especialmente en la Misas del domingo, y algunos entre semana. Tenemos un grupo de acólitos, tanto niños como niñas, que nos asisten en el servicio del Altar.
“Además, en nuestras comunidades contamos con Celebradores de la Palabra y Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión”. Y es que, aunque los Sacerdotes tratan de visitar las comunidades por lo menos una vez al mes, no siempre es posible, ya sea por la distancia, pues hay comunidades que están a dos horas de camino, o bien porque se celebran las fiestas de otras comunidades y los parroquianos requieren la presencia de los Sacerdotes”.
En lo profético, cuentan con Catequesis infantil y de adolescentes, y con al menos 50 catequistas; “tenemos también al Movimiento Misionero del Sagrado Corazón, dedicado a las familias. Operan también el Movimiento Misionero Laical Eclesial y el Movimiento Misionero Católico, que trabajan yendo a los más alejados; ellos llevan a cabo Encuentros y forman pequeñas comunidades.
“La prioridad es la familia y estamos haciendo un espacio especial para los jóvenes.
“Contamos con un Colegio parroquial, en el que nos ayudan las Hermanas Franciscanas de Nuestra Señora del Refugio; tenemos Primaria y Secundaria.
“En materia educativa, El Salvador dispone de Kínder, Primaria, Telesecundaria, la Preparatoria de la Universidad de Guadalajara, y el COBAEJ (Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco). Los jóvenes permanecen aquí hasta que terminan de estudiar, pero después se van a seguir estudiando o a trabajar fuera de aquí. Muchos se van a Estados Unidos y por allá se casan”.

IMG_4159

Aunque su gente es respetuosa, los vicios crecen
Un problema que enfrenta El Salvador son los vicios, ya que entre sus jóvenes proliferan el alcoholismo y la drogadicción. “Hay mucho. Tratan medio de ocultarse, pero se nota, y ocurren en los jóvenes de ambos sexos: ellos y ellas; ésa es nuestra preocupación.
“En lo demás, El Salvador es un lugar seguro, donde todavía hay mucho respeto y confianza; poco se escucha de robos a casas habitación, y generalmente ésa es gente que viene de fuera; aquí, la gente es respetuosa”.
En el territorio hay presencia de los Testigos de Jehová, aunque es escasa.
La cultura en El Salvador es patriarcal (machista).
El día del Sagrado Corazón se celebra con un triduo, y en esa fecha se celebran Sacramentos, como Confirmaciones, Primeras Comuniones y celebración colectiva de Matrimonios. “Esta fiesta va más en el sentido espiritual”.
Las prioridades para la Parroquia, en este momento, son la familia y los jóvenes. “Nos interesa mucho, ya que si atendemos a estos sectores, estamos atendiendo también un poco del tejido social”.
IMG_4158

Para contrarrestar las fiestas paganas

En El Salvador el Patrono es el Sagrado Corazón de Jesús, y sus fiestas se celebran antes de que comience la Cuaresma, con el fin de aminorar las fiestas no religiosas que se realizan en Amatitán por la época. “Se hace un novenario que concluye el Martes de Carnaval para contrarrestar lo que allá se realiza.
“Durante el novenario tenemos peregrinaciones, tanto por la mañana como por la tarde, organizadas por cada barrio (la comunidad está integrada por 7 barrios) y algunos Movimientos, además de los hijos ausentes, que también toman un día.
“Se invita a los Sacerdotes originarios de aquí y también a los del Decanato, ya que tenemos tres celebraciones diarias: 6.30 de la mañana, 12 y 6.30 de la tarde”.
Y es que El Salvador es cuna de numerosos Sacerdotes que sirven tanto en nuestra Diócesis como en otras Iglesias como San Juan de los Lagos; la Arquidiócesis de México; La Paz, Baja California, e incluso en Estados Unidos. “Los que pueden, cuando vienen de vacaciones, nos acompañan con mucho gusto a celebrar; les da mucho gusto volver a su pueblo.
“Además, tenemos varios muchachos en el Seminario. Es una comunidad bendecida con vocaciones”.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets