Joan Ribó será denunciado por prevaricación si quita las calles de mártires de los años 30 en Valencia

Joan Ribó, alcalde de Valencia/EFE.

Tras conocer los planes del Ayuntamiento de Valencia de cambiar los nombres del callejero de la ciudad según la Ley de Memoria Histórica, la Asociación Española de Abogados Cristianos está alerta ante posibles casos de prevaricación que puedan cometerse.

En concreto, la asociación ha avanzado que denunciará al alcalde Joan Ribó por presunta prevaricación si se eliminan las calles dedicadas a personas que fueron asesinadas en los años treinta por su fe yque son considerados mártires por la Iglesia católica.

Tal y como afirma Polonia Castellanos, presidenta de la Asociación Española de Abogados Cristianos, "la propia Ley de Memoria Histórica, en su artículo primero, asume como objeto reconocer a quienes padecieron persecución o violencia por sus creencias religiosas. Por lo tanto, eliminar las calles de los mártires religiosos sería ir contra la propia ley”.

Para la Asociación Española de Abogados Cristianos, Joan Ribó cometería presuntamente dos delitos con esta medida: prevaricación y discriminación por motivos religiosos. “Estamos dispuestos a llevar a Joan Ribó ante los tribunales si finalmente cambia el nombre de estas calles”, asegura Polonia Castellanos. Castellanos ha lanzado estas adevertencias después de conocer, a través de la Asociación Enraizados, que el Ayuntamiento ha incluido la calle Matrimonio Alcántara-Ríos, la plaza de los Mártires y la calle de José María Corbín Ferrer de la capital del Turia en la lista de posibles cambios.

“Por ser católicos les quitaron la vida y por ser católicos les quitan la calle”

Una carta redactada por un bisnieto del matrimonio Alcántara-Ríos en su perfil de Facebook ha sido difundida en las últimas horas:

"Acabo de descubrir con sorpresa que el Ayuntamiento de Valencia ha decidido incluir a la Calle Matrimonio Alcántara-Ríos en su listado de calles a renombrar en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. Lo consideran un 'vestigio franquista'...

Y digo con sorpresa porque hasta donde yo sé mis bisabuelos, esto es, el matrimonio Alcántara-Ríos, nunca fueron franquistas. Nunca ocuparon cargos políticos. Ni fueron militares. De hecho, nunca llegaron a conocer la España de Franco, porque fueron cobardemente asesinados en una cuneta por una cuadrilla de anarquistas a los pocos meses de comenzar la Guerra Civil, concretamente el 15 de febrero de 1937.

Su único delito fue ser católicos. En un primer momento sólo pretendían asesinar a mi bisabuelo. Ella les dijo que, si ser católico era un delito, podían fusilarlos a los dos. Así hicieron. Dejaron huérfanos a tres niños.Una de ellas mi abuela. Tenía 12 años. Hoy, con 94, sigue emocionándose al recordarles.

No deja de ser paradójico que llamen Memoria Histórica a este ejercicio de amnesia selectiva.

Por ser católicos les quitaron la vida y por ser católicos les quitan la calle.

Desde el cielo estoy seguro de que poco les importa este agravio. Esto era lo único que podían quitarles a estas alturas. Nunca les van a quitar el cariño, la admiración y el orgullo de todos sus descendientes".

La asociación Enraizados ha organizado una campaña para protestar al alcalde de Valencia.

La entrada Joan Ribó será denunciado por prevaricación si quita las calles de mártires de los años 30 en Valencia aparece primero en Actuall.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets