República Democrática del Congo
La ola de violencia que está destrozando la República Democrática del Congo continúa afectando también a la Iglesia.
El padre Richard Kitengie Muembo, rector del Seminario mayor de teología Cristo Rey [Grand Séminaire Theologicum Christ-Roi] de Malole destruido y quemado parcialmente por milicias rebeldes al gobierno el pasado 18 de febrero, acompañado del Padre Apollinaire Cibaka Cikongo, secretario ejecutivo de la Asamblea de los Obispos de Kananga (ASSEPKA) visitaron la sede internacional de la fundación pontificia Aid to the Church in Need (ACN) en Alemania para referir los sucesos y pedir ayuda para restablecer el seminario.
“Nosotros nunca pensamos que íbamos a ser objeto de los ataques. Todo vino porque los grupos milicianos seguidores del fallecido jefe tradicional Kamwina-Nsapu quisieron instalar su base de operaciones en el recinto, a lo cual nos negamos. Intentamos buscar una solución pacífica y de diálogo pero por desgracia las autoridades de la zona decidieron usar la solución militar para concluir el conflicto, lo que llevó a los rebeldes a atacar nuestro seminario el sábado 18 de febrero. Gracias a Dios como veíamos que las cosas se estaban poniendo mal habíamos trasladado ya a los seminaristas”, relata el padre Richard.
“Los 77 seminaristas entre 21 y 27 años originarios de siete diócesis del país lo han pasado muy mal. Huyeron con lo puesto por dos días y fueron acogidos por familias donde al final tuvieron que permanecer tres semanas hasta que pudieron ser evacuados, algunos como se informó en los medios de comunicación con la ayuda de la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO)” (ACN).
Publicar un comentario