Ataque a la educación concertada: el colegio Viaró, multado porque sus profesores son hombres

Entrada al colegio Viaró Global School

Inspección de Trabajo ha multado al colegio Viaró Global School, que se encuentra en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), con 50.002 euros por discriminación por razones de sexo en la contratación y en la promoción profesional. El total sería la suma de dos sanciones de 25.001 euros cada una. La razón que se alega en la denuncia que presentó el sindicato CGT es que en la página web se anunciaba que en dicho colegio, cuya orientación cristiana dirige el Opus Dei, "los profesores serán siempre hombres". Según el sindicato, este hecho "implica una discriminación directa por razón de sexo en relación con el acceso al trabajo remunerado". Para CGT el texto vulnera la Ley 17/2015, del 21 de julio, de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y el artículo 5 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, que define la igualdad de trato y oportunidades en el acceso a la ocupación.
El colegio es mixto durante la educación infantil, y es a partir de primaria y hasta bachillerato, cuando la educación es diferenciada, ofreciendo la posibilidad en otro centro para continuar la educación para las niñas. Según fuentes del colegio con las que ha contactado Actuall, no hay ningún tipo de discriminación y en otros departamentos, como puede ser administración, hay hombres y mujeres trabajando indistintamente. Además, en otros colegios de la institución Fomento de Centros de Enseñanza, también de Barcelona, pero para niñas, las profesoras son mujeres, y curiosamente, no se ha presentado ninguna denuncia por discriminaciones por razón de sexo. Fuentes del centro han afirmado a Actuall, que siguen este modelo de educación diferenciada desde hace 50 años y funciona. "Creemos en nuestro modelo de educación diferenciada y también lo hacen los padres de familia que escogen libremente esta educación porque creen que es la mejor para sus hijos", afirman desde Viaró Global School. El colegio ha anunciado que ha presentado alegaciones y espera el resultado final de la Inspección de Trabajo. Este tipo de denuncias lo que busca, como el mismo sindicato afirma, "eliminar los conciertos educativos", y en en el fondo eliminar la libertad de los padres para escoger la enseñanza que entienden que es mejor para sus hijos y que respete sus valores y principios.