La casa del fundador de Boko Haram será convertida en un museo para turistas

El líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf

La casa del fundador del grupo terrorista islamista nigeriano Boko Haram, Mohamed Yusuf, será convertida en un museo, según ha anunciado este martes el comisario para Asuntos Internos, Información y Cultura del gobierno de la provincia de Borni, Muhamed Bulama. Yusuf fundó el grupo -cuyo nombre oficial es Grupo en Defensa de la Tradición del Profeta para la Predicación y la Yihad- en 2002 con un foco especial en el rechazo a la influencia occidental en el país a través de la educación. A pesar de que en un primer momento se centró en la prédica, siete años después lanzó una serie de ataques armados contra las fuerzas de seguridad con el objetivo de fundar un Estado de corte islámico, denunciando la persecución que sufría la comunidad musulmana del norte del país a manos del gobierno central.
Un año después de la muerte del líder, el grupo, encabezado por el que era su 'número dos', Abubakar Shekau, lanzó una nueva ofensiva
Yusuf fue detenido durante una ofensiva del Ejército contra el grupo a raíz de dichos ataques y ejecutado bajo custodia tras ser interrogado. Un año después, el grupo, encabezado por el que era su 'número dos', Abubakar Shekau, lanzó una nueva ofensiva a gran escala que continúa a día de hoy. En el marco de dichas operaciones militares -que se saldaron con un total de 800 muertos, entre ellos numerosos civiles-, la vivienda de Yusuf, adyacente a la mezquita desde la que lanzaba sus prédicas y sus llamadas a la yihad, quedó completamente derruida, sin que la zona haya sido limpiada hasta hoy. Bulama ha indicado que la vivienda y la mezquita, conocidas como 'Markaz' por los seguidores de Yusuf, será un museo "que recoja todas las cosas que pasaron en relación con la insurgencia", según ha informado la cadena de televisión británica BBC. "Queremos documentar y archivar todo lo que pasó para que la próxima generación sea capaz de tener información de primera mano", ha manifestado, agregando que las autoridades esperan convertir el bosque de Sambisa -una de las principales bases del grupo, recientemente recuperada por el Ejército- en una zona turística. "Lo que pretendemos hacer una vez que se logre la estabilidad es convertir el bosque en un centro turístico para mostrar al mundo lo que ha pasado", ha remachado Bulama.
El abogado de DDHH Anthony Angholahon ha recalcado que las autoridades "deberían buscar un lugar como el instituto policial, que destruyó el grupo"
El plan ha provocado críticas en el país, muy afectado por los frecuentes ataques de Boko Haram, que se centran principalmente en el noreste del país y han dejado miles de muertos en los últimos años. El abogado pro Derechos Humanos Anthony Angholahon ha recalcado que las autoridades "deberían buscar un lugar como el instituto policial, que destruyó el grupo (como sede para el museo)". "No deben usar la casa de alguien que mató a gente", ha zanjado. El Ejército nigeriano ha logrado numerosos avances en los últimos meses ante el grupo extremista, que ha respondido incrementando sus atentados contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad. El julio, el jefe del Ejército de Nigeria, Tukur Yusuf Buratai, aseguró que el grupo islamista ha sido derrotada militarmente, reconociendo sin embargo que no ha sido completamente eliminada.

La entrada La casa del fundador de Boko Haram será convertida en un museo para turistas aparece primero en Actuall.