Con este fallo “se han roto los principios básicos de la democracia” y se “abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo”, advirtieron.
El 28 de septiembre el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aceptó el recurso del Movimiento Al Socialismo (MAS) para habilitar la postulación indefinida para el presidente, vicepresidente, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.
La Constitución de Bolivia solo permite dos mandatos consecutivos, por lo que el recurso buscaba declarar inconstitucional cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado, referidos al límite de participación en elecciones para estos cargos.
El primer periodo de Morales como presidente fue de 2006 a 2009 y actualmente se encuentra en su tercer gobierno. Sin embargo, la actual Carta Magna solo le “reconoce” dos periodos debido a que esta fue promulgada cuando terminaba su primer gobierno.
El oficialismo celebró el fallo mientras que la oposición y otros organismos lo rechazaron. Una muestra clara del descontento se vio reflejada en las elecciones judiciales del domingo 3 de diciembre, donde el voto nulo superó el 50 %.
En un comunicado, la Secretaría General de la CEB explicó que la sentencia desconoce dos referendos en que el pueblo boliviano expresó su voluntad: el que aprobó la actual Constitución en el año 2009 “y el que rechazó la apertura de la Constitución para optar a la reelección en 2016, ambas iniciativas impulsadas por el mismo gobierno”.
Además, el fallo “malinterpreta” el artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos de “proteger a los ciudadanos de la perpetuación en el poder de los gobernantes”.
Para los obispos, con esta decisión “entramos en una época en la que los gobernantes, aprovechándose del poder judicial, interpretan según sus intereses las leyes y la más importante de ellas, la Constitución Política del Estado”.
“Se han roto los principios básicos de la democracia: el respeto a las leyes, a la institucionalidad y a la separación de los poderes del Estado, lo que abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo”, sostuvieron.
“Esta Sentencia significa un retroceso en la Democracia del país, justo en el año en que se cumplen 35 años de su conquista por parte del pueblo boliviano”, agregaron.
Asimismo, lamentaron que el trabajo por buscar consensos en la Asamblea Constituyente haya sido ignorado y reiteraron “la situación de decepción y desilusión que vive nuestro pueblo, causado, entre otras cosas, por actuaciones como ésta”.
“Como Iglesia, hacemos votos para que nuestras autoridades nacionales escuchen la voz del pueblo, antes de descalificarla por intereses políticos”, pidieron los obispos.
“Ponemos nuestra confianza en Cristo que nos enseñó a gobernar sirviendo, y también en nuestro pueblo que sabrá actuar en conciencia, buscando lo mejor para nuestra amada Bolivia”, concluye el comunicado.
También te puede interesar:
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Obispos de Bolivia rechazan recurso que permitiría reelección de Evo Morales <a href="https://t.co/9Xkkjf1CdQ">https://t.co/9Xkkjf1CdQ</a></p>— ACI Prensa (@aciprensa) <a href="https://twitter.com/aciprensa/status/915624058024267776?ref_src=twsrc%5Etfw">4 de octubre de 2017</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Publicar un comentario