Una generación incapacitada emocionalmente

Como sociedad tenemos la exigencia de reflexionar sobre la situación que están viviendo nuestros jóvenes; y algunas Congregaciones religiosas se han dado a la tarea de trabajar en este sentido, como los Misioneros de Cristo Resucitado.

Dulce Natalia Romero Cruz

La Iglesia Mexicana inauguró el Año de la Juventud como camino hacia el Sínodo de los Obispos convocado por el Papa Francisco para octubre de 2018 y que tendrá como tema: “Los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.
En nuestro país está fallando todo un sistema: “Tenemos familias que viven con el salario mínimo, porque las empresas se dan ese lujo, y ha provocado que las mujeres tengan que salir de casa para también aportar económicamente porque con un solo salario no les alcanza ni siquiera para comer. Los salarios de hambre son una realidad”, aseguró Sor Bertha López Chávez, fundadora y madre superiora de los Misioneros de Cristo Resucitado.

Niños y jóvenes lastimados afectivamente
Ella considera que ahora estamos cosechando lo que a través de 3 décadas sembramos: “La mujer tuvo que dejar el hogar para poder vivir más o menos bien, y la consecuencia son niños desintegrados, con síndrome de abandono, que no conocen a sus papás porque no los ven en todo el día y mucho menos tienen una conversación. Cuando un niño no tiene quien lo oriente o acompañe en el proceso de su desarrollo, entonces crece con muchas carencias, una de esas es la parte afectiva, son gente que crece sin entender que alguien los puede amar porque siempre estuvieron desamparados. En este sentido la persona cae en un vacío interior afectivo que no puede distinguir el bien del mal; su escala de valores la tiene empobrecida de tal manera que cuando crece llega a los 10 años y tiene que hacer cosas de adulto, como tomar decisiones y hasta decirles a sus progenitores qué tienen que hacer, porque ya llevan una vida de autosuficiencia. Ese niño se va a la calle, tiene el riesgo de ser abusado sexualmente, maltratado, humillado, y nadie lo puede defender. Son los menores que si caen en un mal ambiente pueden llegar a ser delincuentes en potencia”.

“Estamos creando gente que ha madurado a golpes, y no solo físicos, y es una tragedia porque los niños no se lo merecen, siempre debemos respetar y
procurar sus derechos. Aunque los padres también son víctimas de un sistema que los ha llevado a descuidar a sus familias”.

Una deshumanización
global
Para la religiosa hace falta un despertar en la sociedad y poner la mirada en los niños, adolescentes y jóvenes: “No podemos seguir sentados en nuestros laureles. Los padres deben preocuparse por el futuro de sus hijos y de la humanidad. Al haber ausencia de los progenitores hay niños desprotegidos o inmunodeprimidos en su mecanismo de defensa para enfrentar la realidad. Por eso ahora hablamos de un síndrome de inmunosupresión de la capacidad de amar, de abrirse al amor, no tienen valores y son vulnerables a convertirse en delincuentes, adictos, asesinos y no tener valor por la vida, ni la de ellos mucho menos la ajena porque nadie se los enseñó; están deshumanizados.
“Estamos en un quiebre social y vamos hacia un hundimiento social. Nunca antes nuestra sociedad había vivido esta realidad. Es triste pensar que la mayoría de los delincuentes en nuestro Estado son menores de 30 años. Es un problema de todos y a todos nos corresponde hacer algo, desde los programas de gobierno, salarios justos, al sistema de educación; pero principalmente a los padres que deben entregar a la sociedad una persona capaz de transformar su realidad en positivo, de ser sabio y que dé vida”.

En respuesta

PAIPID impulsan varios programas que atienden los Misioneros y Misioneras de Cristo Resucitado, y en el marco del Año de la Juventud y aprovechando las vacaciones de Semana Santa, ofrecen Pascuas Juveniles para adolescentes de 10 a 14 años de edad en donde se les ayuda a aprender a vivir con sus limitaciones, será del 25 (Domingo de Ramos) al 28 de marzo. La entrada es a las 10 horas y termina el miércoles a las 18 horas. De jóvenes de 15 a 25 años de edad del 29 de marzo (Jueves Santo) al 1º de abril (Domingo de Pascua). Durante el proceso se va a atender a los papás mientras los muchachos están encerrados. Se requiere una cooperación voluntaria, para pagar el material que van a necesitar. Después se seguirán  haciendo campamentos mensuales para seguir con la labor evangelizadora en el Año de la Juventud.

Informes e inscripciones (cupo limitado), al 3681-2679 o al
Cel. 33-3570-1302, al cual se pueden enviar whatsapp.

Año Juventud

Dos esperados conciertos previos a la

Semana Mayor en Guadalajara

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

El organista italiano Maurizio Maffezzoli visita la capital de Jalisco
Este martes 20 de marzo del 2018, a las 8 de la noche, el templo tapatío de Santa Teresa, en la zona Centro (Morelos 525, entre Ocampo y Donato Guerra), ofrecerá, con entrada libre, la oportunidad inmejorable de escuchar al destacado organista italiano Maurizio Maffezzoli a su paso por esta capital.
El concierto, posible gracias a la diligencia del maestro Adrián Rojero Herrera, el apoyo del maestro Víctor Contreras, mexiquense pero con raíces en Huejúcar, Jalisco, fundador y director del Festival Internacional de Órgano de la Ciudad de México y a la generosidad de un matrimonio que cubrió los viáticos del concertista, cuenta también con el respaldo de la Asociación Cultural ‘Domingo Lobato Bañales’, A.C., todo para brindar a los asistentes un airoso programa de composiciones para órgano.

Repertorio
En el bien timbrado órgano Merkel del sobredicho recinto se interpretará un programa que abarca obra de compositores europeos de los siglos XVII al XX, que es como decir, de la época dorada del más complejo instrumento jamás fabricado por el ingenio humano: de Johann Gottfried Walther (1684 – 1748), Preludio y fuga LV 123; de Johann Pachelbel (1653-1706), Ciaccona in do menor; de Johann Sebastian Bach (1685 -1750), Fuga in do BWV 547; de Pierre Dumage (1674 – 1751), Juego completo, fuga, gran juego; de Johannes Brahms (1833 -1897), Es ist ein Ros’ entsprungen y O Welt, ich muss dich Lassen (Es una rosa Oh, mundo, tengo que dejarte); de Bonaventura Somma (1870-1937), Preludio y All’Angelo Custode, coronándolo todo una pieza compuesta por el que en su tiempo fue el más grande relevante organista del mundo, Charles-Marie Widor (1845 – 1937), el allegro de la Sinfonía gótica op. 70.

p21

Trayectoria del concertista
Originario de Como (1974), al norte de Italia, el maestro Manffezzoli ha sobresalido dentro y fuera de Italia como solista y músico de cámara. Egresado del Conservatorio Morlacchi de Perugia, ha participado en festivales para órgano en Spoleto, Vasto, Pisa y Viterbo, en su patria; fuera de ella, en Hermans, Valles Roya, Baviera y Tokio y Varsovia.
Ofrece desde hace más de dos lustros programas musicales para órgano y clave con repertorios de música barroca relacionada con las artes dramáticas; también, como dirige coros en Pievebovigliana, Tolentino y Villa Potenza y tiene en su haber diversas grabaciones profesionales de sus interpretaciones.
En este año 2018 tiene programada una serie de conciertos en Noruega, Finlandia y Polonia, así que será un privilegio tenerlo entre nosotros al menos para esta ocasión.

Aclamado concierto de Pasos Procesionales de la Semana Santa el Viernes de Dolores
Tres días, 23 de marzo, Viernes de Dolores, en el mismo lugar, el templo de Santa Teresa, pero a las 7 de la noche, la Banda Sinfónica de la Universidad de Guadalajara ofrecerá con entrada libre un copioso repertorio de pasos procesionales para la Semana Santa, a cargo de su director, Tomás Alemany, que a elegido estas obras: Al pie de la cruz (1900), de G. Álvarez Beigbeder; ¡Macarena! (1943), de Emilio Cebrián; Mater Mea (1962), de Ricardo Dorado; La Madrugá (1987), de Abel Moreno; A ti Manué…. (1990), de Juan José Puntas; Cuenta lo que fuimos (2007), de Roque Baños; Hosanna in excelsis (2009), de Óscar Navarro, Subida al Calvario (2012), de David Hurtado y Sant Grial (2017), de Eduardo Nogueroles, obra que este día se estrena en México. Se calcula que el concierto dure 70 minutos y las locaciones son 200, así que hay que llegar a tiempo.

pasos procesionales

La marcha procesional
Es un género musical que nace para acompañar los pasos procesionales, esto es, los conjuntos escultóricos cristianos que recrean en paseos callejeros la Pasión del Señor durante la Semana Santa en España, Hispanoamérica e Italia. El género nace a mediados del siglo XIX bajo la modalidad de marcha fúnebre y ahora se ofrece un florilegio de piezas compuestas por compositores que han revolucionado este género musical.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets