Cáritas Rabat prepara últimos detalles para histórica visita del Papa con inmigrantes

RABAT, 30 Mar. 19 (ACI Prensa).- Hannes Stegemann es el director de Cáritas Rabat, centro que visitará el Papa Francisco durante la tarde del sábado 30 de marzo a las 18.00 pm (hora local) y en donde se encontrará con 60 inmigrantes.

El director de Cáritas Rabat subrayó que lo primero que le dirá al Papa es "bienvenido" y precisó que las personas que participarán en este encuentro han sido escogidas "en modo que todos los perfiles con los que trabajamos estén presentes. Es decir, hombres, mujeres con niños, jóvenes y menores no acompañados...”.

De hecho, uno de estos jóvenes procedente de Camerún, explicará al Papa durante el encuentro cómo fue su camino y las dificultades que ha tenido que atravesar para llegar hasta Marruecos y ser ayudado por Cáritas.

En entrevista en la sede de Cáritas Rabat, a pocas horas de que la visitara el Papa Stegemann precisó que también espera que en esta visita se lance “un mensaje de respeto hacia los inmigrantes, recordando que tienen derechos y que deben ser respetados”.

Cáritas Marruecos está presente con varias oficinas en las ciudades de Tánger, Casablanca y Rabat. Anualmente atienden a una media de 8 mil inmigrantes.

Sin embargo, el número de personas en situación de migración que pasan por el Marruecos supera los 50 mil, “aunque no se puede saber el número preciso ya que no hay datos oficiales”.

“El 90 % de las personas inmigrantes que atendemos en Marruecos provienen de Camerún, Costa de Marfil y Guinea Conakry”, precisó el director de Cáritas Rabat.

Además subrayó que el endurecimiento o apertura de las políticas migratorias en Europa tienen una consecuencia directa en el número de personas que llegan hasta Marruecos con la intención de cruzar el Mediterráneo, por eso para muchas de ellas “Marruecos se ha convertido en un destino final porque desisten de su intento de llegar a Europa”.

“El número de inmigrantes en Marruecos ha aumentado por el hecho de que la ruta entre Libia e Italia está cerrada, y la política del gobierno de España que se ha declarado más abierto ha hecho que aumenten el número de inmigrantes que pasan por Marruecos”, precisó Stegemann.

Desde Cáritas Rabat, según explicó, se facilita a quienes lo piden “desde ropa y mantas, hasta asistencia médica con doctores con los que colaboramos y también se les pagan las medicinas y los tratamientos. No les preguntamos qué religión tienen. Nos piden ayuda y nosotros simplemente les ayudamos”.

“También ayudamos a mujeres embarazas porque no saben cómo funciona el sistema de salud y a obtener los documentos para los niños que nacen aquí, para que se inscriban en el registro y puedan tener un certificado de nacimiento. Todo depende de las necesidades que tengan”, subrayó Stegemann.

Hannes Stegemann también precisó que esta visita del Papa es “un honor”  y un “mensaje de respeto para nuestro trabajo”, pero sobre todo subraya que espera que sirva para recordar que “tenemos que trabajar mejor con los inmigrantes. Ellos tienen derechos y dignidad. Tenemos que tratarles con respeto”.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets