Rebeca Ortega Camacho
Fotos: Luis Daniel Tadeo Velázquez
El viernes 29 de marzo, la Agrupación de Esposas Cristinas celebró medio siglo de su fundación en la Arquidiócesis de Guadalajara. El festejo comenzó con la Misa de Acción de Gracias, que se llevó a cabo en el Santuario de Jesús de la Divina Misericordia a las 12 horas. La Celebración Eucarística fue presidida por Monseñor Engelberto Polino Sánchez, Obispo Auxiliar de Guadalajara, y concelebrada por una decena de sacerdotes invitados; entre ellos, el Padre Óscar Lomelí Blanco, Asesor Nacional de la Agrupación de Esposas Cristianas; el Padre Fidel Martínez, Asesor de la Agrupación en Guadalajara y el Presbítero Miguel Alfonso Sención Guerrero, Asistente Eclesiástico de la Comisión de Organismos Laicales Eclesiales.
AEC: Acompañar, Encontrar y Consagrar
“Acontecimiento de mucha gratitud para con Dios, por tantas mujeres que, participando en esta agrupación, han vivido su fe, han compartido su fe con otras mujeres, han transmitido esos valores, esa fe a sus hijos (…), que riqueza han aportado a nuestra Iglesia, de eso agradecemos al Señor”, dijo el Obispo Engelberto Polino, al comienzo de la Santa Misa.
Después, el Asesor Nacional de la Agrupación, el Padre Óscar Lomelí, fue el encargado de dirigir la homilía y dijo: “Las iniciales de la Agrupación de Esposas Cristianas, AEC, me hacen pensar en la vocación que tiene esta agrupación; en el nombre está la propia vocación. Esta Agrupación de Esposas Cristianas, me hace pensar en el llamado que tienen, y que, en esta ocasión de 50 años de celebración, los primeros en esta bella tierra de Jalisco, conviene que reflexionemos, y yo les propongo tres palabras con estas iniciales”.
Posteriormente dijo, que la letra “A”, es la vocación de “Acompañar”. “Las esposas y madres cristianas están llamadas, como ya lo hacen, pero que puedan descubrirlo como una auténtica vocación y ministerio; acompañar, como Jesús nos acompaña a nosotros”. La segunda inicial, “E”, dijo el sacerdote, es “Encontrar”. “Encontrar momentos, encontrar el tiempo. También una esposa y madre cristiana tiene la vocación de encontrar la palabra adecuada, el momento justo para dar testimonio”, de Jesucristo. Finalmente, la letra “C”, la vocación de “Consagrar”. “El Señor nos ha consagrado desde nuestro bautismo; ustedes también han consagrado su amor en el Sacramento del Matrimonio y nosotros en el Sacramento del Orden Sacerdotal, y el Señor nos llama a consagrar nuestra vida, familia, historia, memoria, sueños, agrupación. Consagrar al Señor, es decir, dedicarle a Él, consultar a Él, acudir a Él en cada momento y ayudar a otros a consagrar su vida al Señor.
“Pido a Dios, el Señor nos conceda a ustedes y a un servidor, estar en continua Acción de Gracias. Por su misericordia nos ha elegido, nos ha dado esta vocación, que el Señor sigua dando frutos en cada una de ustedes, en sus matrimonios, familias y en esta bella agrupación; frutos de santidad, que se reflejen en el fortalecimiento de la Iglesia”, concluyó el Presbítero Óscar Lomelí.
Pasan la estafeta
Durante la Eucaristía, la dirigente general internacional de la Agrupación de Esposas Cristianas, María Magdalena Flores de Duarte agradeció la labor como dirigente regional a María del Consuelo López de Herrera y a su equipo de consejeras (quienes estuvieron al frente de la agrupación desde el 2009); y entregó la estafeta a la nueva dirigente regional, María Emilia Curiel de Hernández. Asimismo, señaló que, “en este Año Jubilar, Dios ha concedido una gracia muy especial a esta región del país, el nacimiento de tres consejos regionales que hasta ahora ya habían trabajado mucho, pero como dependencias foráneas de Guadalajara. Hoy por hoy, ya tienen la madurez y el número de miembros suficientes para convertirse en un Consejo Regional: Tepetitlán, Atotonilco y Capilla de Guadalupe”, dijo María Magdalena Flores.
La dirigente nacional señaló que la Agrupación de Esposas Cristianas fue fundado hace 76 años, en la Ciudad de México, por la señora Josefina Morales de Campos. “El objetivo de la agrupación es Evangelizara a la mujer, esposa, madre, en el Sacramento del Matrimonio, que quieran realmente tener una formación en miras de tener a una familia cristiana”. A la fecha, tienen presencia en 46 Diócesis de México y presencia internacional (Argentina, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Nicaragua y Paraguay). “Somos prácticamente ocho mil señoras que, cada una desde su lugar recibe esta formación integral en el ser natural y en el ser espiritual”.
Por su parte, María del Consuelo López, dirigió unas palabras de agradecimiento: “Venimos a agradecer a Dios, por haberle concedido a la señora Josefina Morales (fundadora) un carisma que nos ha ayudado a muchas generaciones de mujeres a valorar nuestra vocación y misión; a consolidar nuestros matrimonios en el amor a Dios y a formar junto con nuestros esposos familias según su corazón”. (…) En el año 2009, me tocó estar a mí al frente de esta bendita obra de Jesús, apoyada por un consejo regional y por muchas señoras que han trabajado como encargadas de la zona metropolitana, promoviendo la formación de dirigentes que llevan a su grupo”.
Estilo de vida
Ana Rosa Gudiño de Ortega, integrante del consejo saliente, compartió la historia y actividades de las Esposas Cristianas. En septiembre de 1969, la señora Josefina Colin de Serna, fundó la Agrupación en Guadalajara, en la Colonia Las Fuentes. Actualmente, en esta Arquidiócesis la Agrupación está integrada por alrededor de 2,500 mujeres, divididas en 26 dependencias foráneas que pertenecen a Guadalajara. Las reuniones se realizan en casas particulares, una vez a la semana. “El año lo dividimos en tres trimestres; entonces, las dirigentes tenemos tres retiros al año (agosto, enero y después de la Semana de Pascua), ahí recibimos el material que vamos a llevar durante todo ese trimestre.
“La agrupación se vuelve un estilo de vida, te va haciendo ver la problemática familiar, el caminar de la vida, las enfermedades, los problemas con otra perspectiva, viendo más espiritual la vida”, concluyó Ana Rosa Gudiño, miembro de la Agrupación por más de 42 años. Más información en la página: www.agrupacionesposascristianas.org.

Publicar un comentario